López Obrador alista reforma al Poder Judicial tras rechazo al Plan B

El presidente de México anunció que enviará el proyecto de reforma en 2024, antes de terminar su sexenio

Compartir
Compartir articulo
López Obrador buscará reformar al Poder Judicial en el 2024.
López Obrador buscará reformar al Poder Judicial en el 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en septiembre de 2024, antes de terminar su mandato, enviará un nuevo paquete de iniciativas de reformas entre las cuales incluirá la reforma al Poder Judicial para “afianzar la democracia”.

En sesión del pasado lunes y con nueve votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera fracción de normas que constituyen el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Jefe del Ejecutivo Mexicano.

Al respecto, y tras reprochar la resolución, López Obrador adelantó que el proyecto buscará que las y los ministros sean escogidos por el voto ciudadano, “como lo establecía la Constitución de 1857″.

“De una vez anuncio: envío en septiembre tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución de 1857, que los ministros los elegía el pueblo”, detalló en su conferencia matutina de este martes 9 de mayo.

“Lo mismo que la elección de los consejeros del INE [Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], que los elija el pueblo”, añadió a su propuesta.

Recordó que para sacar adelante reformas constitucionales es necesario tener mayoría, es decir, contar con al menos 334 diputados y 96 senadores; por ello, estimó que de obtener la victoria en las elecciones del próximo año, podrían dominar el Congreso de la Unión.

De lo contrario, comentó el titular del Ejecutivo Federal, “el presidente queda atado”; no obstante, aseveró, “no han podido, como quisieran, atarme de pies y brazos porque no me dejo, ni me voy a dejar”.

“Como no se tiene dos terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”, reprochó.

Por ello, invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos de Morena y para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación en próximos comicios, no sólo para la Presidencia de la República, sino también tanto en la Cámara alta como en la baja.

El presidente de México buscará que ministras y ministros sean escogidos con el voto del pueblo

Poder Judicial “está podrido” y “no tiene remedio”

Al ser cuestionado sobre los motivos detrás de la de reforma al Poder Judicial que enviará antes de terminar su administración, López Obrador respondió que “hace falta”, pues en diversas ocasiones descartó iniciativas similares.

Previamente, acusó que el Poder Judicial “está podrido” y que en la Suprema Corte “están actuando de manera facciosa”, pues se dedican a “obstaculizar la transformación” de México y a sostener el régimen de corrupción.

“Ellos deciden que una ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores no es válida (...). En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley”, reclamó.

De acuerdo con López Obrador, la decisión de la SCJN viola la constitución, pues tras declarar inválido al Plan B de Reforma Electoral, que planteaba la reducción de salarios de funcionarios del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éstos siguen “ganando más” que el Presidente.

“Es que se está violando la constitución porque nadie debe ganar más de lo que gana el Presidente. Los del INE y los de Tribunal y ellos mismos [los ministros de la Suprema Corte] ganan tres veces más que el Presidente”, insistió.

Finalmente, reconoció que lo sucedido ayer en la SJCN “permite seguir limpiando la vida pública” de México y descartó que la iniciativa de reforma anticipada, así como posibles acciones derivadas de la aprobación del presupuesto para el próximo año, se trate de una revancha.

Las y los ministros de la Suprema Corte declararon, el lunes pasado, la invalidez de la primera parte del Plan B de Reforma Electoral impulsado por el Presidente López Obrador. Foto: SCJN / Cuartoscuro
Las y los ministros de la Suprema Corte declararon, el lunes pasado, la invalidez de la primera parte del Plan B de Reforma Electoral impulsado por el Presidente López Obrador. Foto: SCJN / Cuartoscuro