Desarticularon célula criminal en Zacatecas que portaba armas largas y lanza granadas

En la captura de los sujetos participaron efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva de la entidad

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los detenidos son originarios de Zacatecas y uno más de Durango 
(Foto: Twitter/@TamaulipasI)
La mayoría de los detenidos son originarios de Zacatecas y uno más de Durango (Foto: Twitter/@TamaulipasI)

Cinco personas que formaban parte de una célula delictiva fueron detenidas luego de un operativo que involucró a los tres niveles de gobierno en el municipio de Loreto, Zacatecas. Los hechos sucedieron en la comunidad Presa Grande de San Marcos.

En dicho lugar fueron visualizados los sujetos que viajaban en una camioneta tipo pick up con las placas de Texas. A través de un comunicado oficial compartido durante el domingo 7 de mayo se detalló que en las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva.

Cuando las autoridades los alcanzaron les aplicaron una inspección que dio como resultado el aseguramiento de cinco armas largas, un aditamento lanza granadas, 32 cargadores, 830 cartuchos, dos chalecos antibalas, cuatro chalecos tácticos, cinco placas antibalas y MXN 9 mil 300 en efectivo, los cuales no pudieron acreditar su procedencia legal.

Junto con los detenidos fueron aseguradas armas de fuego, un lanza granadas, cargadores, cartuchos, chalecos balísticos y un vehículo
Junto con los detenidos fueron aseguradas armas de fuego, un lanza granadas, cargadores, cartuchos, chalecos balísticos y un vehículo

Los sujetos detenidos fueron identificados como Raúl N., de 18 años de edad; Cruz N., de 37 años, Víctor Hugo N., de 22 años; Cristian Ulises N., de 28 años y Luis Manuel N., de 19 años, cuatro son de origen zacatecano y uno de Durango.

“Los detenidos, el vehículo, el armamento y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria correspondiente”, se pudo leer en el mensaje de las autoridades.

Reportes no oficiales indicaron que los hombres detenidos serán miembros de la Operativa MZ. Sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por parte de las autoridades. Dicho grupo se trata de un brazo armado del Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Se ha registrado su presencia en Zacatecas y Nayarit, se encargan de combatir la expansión de un grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según reportes no confirmados, los detenidos estarían vinculados con la Operativa MZ
(Foto: Especial/Archivo)
Según reportes no confirmados, los detenidos estarían vinculados con la Operativa MZ (Foto: Especial/Archivo)

Violencia en Zacatecas contra policías en el 2023

El pasado 1 de mayo fue asesinado un elemento de la Policía Estatal Preventiva identificado como Jesús de Santiago Guerrero. En dicha ocasión el ataque fue confirmado por La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz quien detalló que la agresión fue realizada con un arma de fuego y sucedió en el fraccionamiento San Charbel, municipio de Guadalupe.

“Lamentablemente, la víctima fue identificado como elemento activo de la Policía Estatal Preventiva”, se pudo leer en el comunicado. De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas compartió una imagen en la que presentaron sus condolencias a los familiares y amigos del policía asesinado. “Nos unimos a su pena y hacemos votos para que encuentren fortaleza”, decía la tarjeta en la que se informó del deceso junto con un pequeño mensaje en Twitter.

Sin embargo, no es la primera agresión registrada contra uniformados en Zacatecas, pues el pasado miércoles 26 de abril otros miembros de la Policía Estatal Preventiva fueron atacados en el municipio de Generado Codina, lo que generó que autoridades de los tres niveles de gobierno se desplegaran en el lugar. Como resultado cinco agresores fueron abatidos.

Varios uniformados han sido atacados en Zacatecas en lo que va del 2023  
(Foto: Cuartoscuro/Archivo/Ilustrativa)
Varios uniformados han sido atacados en Zacatecas en lo que va del 2023 (Foto: Cuartoscuro/Archivo/Ilustrativa)

Mientras que por la noche del 27 de enero fue asesinado un policía estatal en el municipio de Guadalupe, el cual se encontraba con otra persona que también murió. Estos hechos se sumaron a las muertes de otros policías registradas en el mes de enero. El 3 de dicho mes conformaron el homicidio de Sandra Espinoza Ramírez, quien trabajaba como policía de Seguridad Vial y falleció en el cumplimiento de su deber.

De acuerdo con datos de la plataforma Causa en Común, durante el 2023 han sido asesinados por lo menos 11 policías en Zacatecas.