César Duarte se quedará en prisión; jueza negó cambios en la medida cautelar

El exgobernador de Chihuahua aún tiene un recurso por el cual podría obtener una suspensión definitiva en su proceso

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de una prolongada audiencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, una jueza de control decidió que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez —detenido desde julio de 2020—, deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 durante el tiempo que se prolongue el proceso penal en su contra.

El equipo de abogados del exmandatario estatal solicitó a las autoridades el sobreseimiento —es decir, una suspensión— de la causa penal 3041/2019, en la que se le acusó por los delitos de peculado y asociación delictiva. El argumento que ofreció la defensa fue la comisión de supuestas violaciones a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Lo anterior, debido a que Javier Corral Jurado, exgobernador que relevó a Duarte, lo señaló como culpable de corrupción en diversas campañas, entrevistas e informes cuando el imputado no había recibido ninguna sentencia.

Además, habían pedido que se cambiara la medida cautelar de prisión preventiva y se le otorgara a Duarte el arresto domiciliario, debido a los padecimientos de salud que lo aquejan, como hipertensión y las secuelas de una cirugía de cervicales.

Los abogados de Duarte acusaron a Javier Corral de haber violado el principio de presunción de inocencia. (VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Los abogados de Duarte acusaron a Javier Corral de haber violado el principio de presunción de inocencia. (VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

No obstante, la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas negó dicha petición, por lo que el exfuncionario continuará tras las rejas al menos durante el período que requiera el desarrollo del proceso.

Ante tal escenario, la defensa legal promovió un amparo ante instancias federales para solicitar una suspensión definitiva, lo cual será decidido en una audiencia el 8 de mayo, de acuerdo con medios locales.

¿De qué se le acusa al exgobernador de Chihuahua?

Las investigaciones apuntaron a César Duarte por una aparente operación de desvío de recursos del patrimonio estatal entre 2011 y 2014, cuando era titular del Ejecutivo Estatal. Se estima que el monto total que habría desfalcado asciende a alrededor de 96 millones 685 mil pesos que habían salido del erario.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay evidencias y testimonios que lo vincularon con al menos once transferencias de dinero desde la Secretaría de Desarrollo Rural a sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte, las cuales se justificaron como presuntos apoyos a productores pecuarios para la compra de insumos y equipo.

Entre las solicitudes de la defensa de Duarte se incluyó la eliminación del agravante en los cargos de peculado y asociación delictiva e incluso pidieron que se abriera la posibilidad de que estos prescribieran, pues consideraron que los supuestos actos de corrupción debieron investigarse y juzgarse como faltas administrativas.

Horas antes de que la jueza de control emitiera la resolución, Duarte Jáquez agradeció las “consideraciones” de la autoridad, así como la “oportunidad de dirigirme ante este tribunal”.

César Duarte fue detenido en Florida en 2020.
César Duarte fue detenido en Florida en 2020.

“Quiero felicitar a mi defensa de nueva cuenta, y por último quiero decirle a los chihuahuenses, que tenemos la frente en alto, y que sin duda alguna vamos a salir victoriosos, muchas gracias, y que el cielo bendiga a Chihuahua”, agregó el exgobernador.

Bajo esta misma narrativa, reportes de El Diario señalaron que Duarte pidió a sus abogados que difundieran un audio en el que decía: “La mentira y los chismes han atrapado al estado entero”.

El grupo de juristas que defendieron a César Duarte estuvo conformado por Jaime Terán, Enrique Muñoz, Juan Carlos Mendoza, Irving Anchondo y Héctor Villasana, además, en la audiencia de este jueves se unió al equipo defensor Jesús Manuel Esparza Flores, quien se desempeñó como auditor superior del estado durante el gobierno del priista.

Cuáles son las enfermedades que padece César Duarte

Las afecciones al estado de salud del exgobernador ya habían sido expuestas como un tema de preocupación durante el proceso penal e incluso fueron el motivo por el cual, según la prensa local, no habría podido acudir a la audiencia intermedia programada para el 24 de abril.

Acorde con un documento clínico entregado por la defensa a las autoridades judiciales, Duarte padece de obesidad grado uno, hipertensión, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol), enfermedad arterial coronaria, síndrome coronario crónico, angina de esfuerzo (ocasionada por la mala circulación de la sangre) e isquemia miocárdica.