Profeco enlistó las mejores marcas de tops deportivos

La dependencia gubernamental calificó esta prenda a partir de la calidad de la tela, comodidad, talla, fibras y acabado

Compartir
Compartir articulo
La Profeco analizó 13 marcas de Tops deportivos. (Getty)
La Profeco analizó 13 marcas de Tops deportivos. (Getty)

La revista del consumidor de este mes de mayo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados acerca del estudio realizado a distintas marcas y modelos de tops para hacer ejercicio que venden en México.

De acuerdo con el estudio cualitativo, la Profeco analizó 13 marcas deportivas basándose en la calidad de la tela, comodidad, talla, fibras, acabado, resistencia al reventamiento y el comportamiento que tiene la tela después del lavado.

Según la dependencia liderada por Ricardo Sheffield, las marcas de los tops que fueron analizados fueron: Adidas, Nike, Puma, Danskin, Everlast, Fit y Reebook. Aunque la mayoría salieron “excelentes” y “muy bien”, hubo una que no cumplió con algunos requisitos.

¿Cuáles fueron los tops deportivos mejores calificados?

Los tops deportivos en su mayoría recibieron la calificación de excelencia al destacar por sus siguientes cualidades:

  1. Resistirse al reventamiento: De los 13 modelos analizados, todos pudieron resistir a esfuerzos sin sufrir a ningún daño en su confección.
  2. Capilaridad: Este procedimiento tuvo como objetivo para conocer la capacidad de la tela para distribuir, en el menor tiempo posible sobre su superficie, el agua absorbida, la cual simulaba el sudor del cuerpo, así cómo aumentar su eliminación por evaporación
  3. Absorción de agua: Se determinó el tiempo que tarda una gota de agua en absorberse y dispersarse sobre el tejido del material textil con que están confeccionados al dejarla caer desde una altura de un centímetro. Entre menor es este tiempo, se considera que la tela tiene mejor capacidad de absorción.
  4. Decoloración de la prenda: Se determinó el grado de decoloración que pueden sufrir estas prendas debido al lavado constante y por la acción del sudor al cual están expuestas. Para este procedimiento y determinar la resistencia del top se llevó a cabo las siguientes pruebas: Solidez del color al lavado húmedo y solidez del color al sudor.
El Top de la marca Adidas fue uno de los mejores calificados por la ´Profeco. (Profeco)
El Top de la marca Adidas fue uno de los mejores calificados por la ´Profeco. (Profeco)

Los modelos analizados fueron los siguientes:

  • Adidas HR289
  • Danskin G023SAMS0104
  • Danskin G023SAMS0105
  • Reebok H65605
  • Nommad Sport Wear TP72-24023
  • Under Armour 1373865
  • Sprint Sportswear Wadamrl 1907004
  • Nike BV3636
  • Puma 521598
  • Everlast U58756
  • New Fashion SP35T
  • Reebok GR9393
  • FIT FI222-SP5035
El Top de la marca Danski fue fue otro que recibió la califición de 'excelencia' por parte de la ´Profeco. (Profeco)
El Top de la marca Danski fue fue otro que recibió la califición de 'excelencia' por parte de la ´Profeco. (Profeco)

Sin embargo, de los trece tops deportivos antes mencionados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solamente dos obtuvieron la calificación máxima, aunque con una gran diferencia en el costo de cada uno. Las prendas fueron el Adidas HR289 y el de la marca Danskin con un costo de 259 pesos, a diferencia del primero con valor de 810 pesos.

Los peores calificados

No obstante, pese a su buena calificación, la dependencia del consumidor expuso a algunos tops que tienen algunos defectos al no indicar al comprador cómo deben lavarse. Adidas, Nike, Under Armour, Reebok, Puma y Nommad Sport Wear tuvieron esa falla al no indicar si se lavan con jabón o detergente o si se secan en el sol o en la sombra.

infobae

Pero, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield señaló que hubo uno que resaltó entre los otros 12, y ese fue el de la marca FIT, no cumplió con muchas cosas, aunque eso no significa que sea sacado del mercado.

“La única (marca) más malita es la que se llama FIT, porque tiene el etiquetado muy incompleto, no cumple, porque muchas cosas que deben de venir en la etiqueta sobre lavado y cuidado no lo traen, no traen nada. Aunque salió muy mal calificado no es para sancionarlos. Fue la única que no estaba muy bien, ni excelente ni bien, fue muy mediocre, mediocrona, porque cuando se moja con el sudor es la que más se tarda en secar y tiene fibras diferentes a las que declara”, comentó Sheffield en entrevista para El Universal.