Profeco: cuáles son los refrescos que podrían salir del mercado por mentirle al consumidor

En la Revista del Consumidor del mes de mayo se dio a conocer un listado de los refrescos que saldrían del mercado

Compartir
Compartir articulo
Jarritos, Barrilitos y Chaparritas, tres refrescos populares podrían salir del mercado. (Infobae México)
Jarritos, Barrilitos y Chaparritas, tres refrescos populares podrían salir del mercado. (Infobae México)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuantas marcas de refrescos podrían salir del mercado tras mentirle al consumidor por no tener lo que dicen en su eslogan y en su etiqueta de contenido.

Mediante su reciente estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizado a refrescos y publicado en su revista en el mes de mayo, la dependencia gubernamental demostró que la mayoría de estos productos no pueden ingerirlo los menores de edad porque incumplen con la norma de recomendación de azúcares totales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al superar los 25 gramos al día, mediante envase o por los 100 mililitros.

Refrescos que se retirarán por no comprobar sus leyendas

Jarritos no cumple con su eslogan "Qué buenos son". (Revista del consumidor)
Jarritos no cumple con su eslogan "Qué buenos son". (Revista del consumidor)

De acuerdo con la Profeco, estos refrescos podrían ser retirados del mercado al no comprobar sus leyendas como lo demuestra sus eslóganes.

  • Jarritos: es uno de los refrescos más populares de México, pero al parecer para la Profeco este producto miente con su eslogan “que buenos son” al no demostrar que sea cierto.
  • Freelife naranja-mango: para los amantes de las frutas, este producto podría decir adiós para siempre al no demostrar que es “100% natural”.
  • KAS de naranja: apareció en la lista, debido a que la Profeco consideró que no “tiene un intenso sabor cítrico con gas”.
  • Schweppes: Según su eslogan, es una “Bebida refrescante con extractos con azúcar y edulcorante”; pero para la dependencia esto fue una mentira para el consumidor.

Sin embargo, Profeco aclaró que las bebidas que están en la cuerda floja no solo fue por su eslogan engañoso, sino también por tener jarabe de maíz de alta fructuosa, un ingrediente que está asociado a que cualquier persona que lo consume no sienta saciedad. En el encontramos a tres refrescos sumamente populares la sociedad mexicana: Barrilitos, Chaparritas y Sangria Señorial. Profecó señaló que los tres produtos incumplen con la Norma Oficial Mexicana 218, la cual determina disposiciones sanitarias para estas bebidas.

Chaparritas está en el listado por tener jarabe de maíz de alta fructuosa, un ingrediente que está asociado a que cualquier persona que lo consume no sienta saciedad. (Revista del consumidor)
Chaparritas está en el listado por tener jarabe de maíz de alta fructuosa, un ingrediente que está asociado a que cualquier persona que lo consume no sienta saciedad. (Revista del consumidor)

En otro apartado, la dependencia aseguró que algunos refrescos serían retirados no por sus ingredientes, sino por incumplir seriamente en su contenido neto, como lo marca su etiquetado. Las sodas que serían retiradas serían:

  • Jumex Naranjada Frutzzo: declara 600 mililitros y contiene 582 mililitros
  • Zing: declara 3.3 litros y contiene 3.24 litros
  • Ameyal: declara 2 litros y contiene 1.96 litros

De hecho, este último, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que falla en otro aspecto, pues según su leyenda dice ser una bebida frutal, pero el análisis remarcó que no contiene ninguna pizca de fruta.

La Sangría Señorial, otro producto que saldría del mercado por  tener jarabe de maíz de alta fructuosa. ( Revista del consumidor)
La Sangría Señorial, otro producto que saldría del mercado por tener jarabe de maíz de alta fructuosa. ( Revista del consumidor)

Estos refrescos no son recomendables para los niños

El estudio señaló también qué bebidas endulzantes podría afectar en la salud de los menores de edad, debido a su alto contenido de edulcorantes y cafeína. En la lista negra se encuentran: Delaware Punch, Coca Cola sabor original y Coca Cola Light, Dr Pepper, Fanta, Fresca, Mirinda, Orange Crush, Manzanita Sol, San Benedetto Zero, Sidral Mundet, Sprite y Sprite sin azúcar, Pepsi, Squirt, Red Cola y Red Cola light, Aurrera, Brillante Tehuacán, Valle Naranja &Nada, Golden Hills, Dr Pepper Light, Peñafiel light, Pepsi black, Búho y Sunkist.

La Profeco en este apartado titulado ‘Mamá, papá ¿crees que es buena idea acostumbrar a tus hijos al refresco?’, aseguró que el consumo de cafeína en niños y niñas se ha asociado con: Episodios de hiperactividad, ansiedad, alteraciones de patrones del sueño como insomnio.

Finalmente, la dependencia del consumidor dio un listado de recomendaciones que debe tener el consumidor antes de adquirir cualquier refresco.

  • Lee la etiqueta

Antes de adquirir cualquiera de estos productos, verifica su fecha de caducidad o consumo preferente así como los contenidos de azúcares. Si tienes alguna restricción sobre el consumo de azúcares, también revisa su contenido.

  • Considera el aporte energético

Además de estar indicado por 100 ml de producto, también lo está por envase.

  • Si indican ser no recomendables en niños, no se los des

El 78.3% de los productos analizados adicionan edulcorantes, por lo que ostentan la leyenda precautoria que exige la normatividad: “Contiene edulcorante nop calóricos no recomendable en niños”.

  • Revisa las leyendas de advertencia

Este último apartado, la Profeco informó a la sociedad que no solo los refrescos de cola adicionan cafeína, la cual puede causar hiperactividad en los niños.