Joe Biden envió carta de agradecimiento a México por labor conjunta contra el fentanilo y migración

El presidente López Obrador señaló que desde la Casa Blanca “están agradecidos porque estamos trabajando de manera conjunta en distintos temas, armas, migración, fentanilo”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México reveló que este 3 de mayo recibió una carta de su homólogo de EEUU en agradecimiento a la reunión de seguridad del mes de abril

La tarde de este miércoles 3 de mayo, la Casa Blanca envió a Palacio Nacional una carta del presidente Joe Biden dirigida al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este último durante la conferencia matutina de hoy, aunque se negó a mostrar el contenido de la misiva.

No obstante, el Ejecutivo mexicano señaló que básicamente se trató de un mensaje de agradecimiento al gobierno mexicano luego de la reunión de seguridad que mantuvieron las delegaciones de ambas naciones en la capital de EEUU, la cual se llevó a cabo el mes pasado.

“Nos dio respuesta, y de que están agradecidos porque estamos trabajando en manera conjunta en distintos temas, armas, migración, fentanilo”.

infobae

De acuerdo con el político tabasqueño, Joe Biden está consciente de la necesidad de trabajar de manera conjunta en materia de seguridad. Además, insistió que el demócrata ha mostrado un trato muy respetuoso al gobierno de México.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez recordó que en la reunión en Washington se habló sobre el tráfico de fentanilo, pero también de armas, por lo que la representación mexicana destacó la importancia de frenar el flujo de armas y que Estados Unidos intensifique las operaciones para ello.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que en el encuentro, donde también participó Elizabeth Sherwood, se dejó saber que los grupos criminales en territorio mexicano se refuerzan por armas de fuego ilícitas procedentes de Estados Unidos, principalmente de fusiles tipo Barret. En contraparte, las autoridades estadounidenses hablaron sobre los operativos que emprende México contra el tráfico de drogas.

Aún no hay respuesta a queja de AMLO

El tabasqueño aclaró que el documento diplomático de ayer no corresponde a una respuesta directa a la misiva que López Obrador envió a su homólogo el 2 de mayo por la tarde, luego de la reunión en Palacio Nacional con Elizabeth Sherwood, asesora de seguridad de la Casa Blanca.

AMLO envió el 23 de mayo una carta a Joe Biden para quejarse de la injerencia del Departamento de Estado de EEUU al financiar a organismos civiles en México. FOTO: Espacial
AMLO envió el 23 de mayo una carta a Joe Biden para quejarse de la injerencia del Departamento de Estado de EEUU al financiar a organismos civiles en México. FOTO: Espacial

“Tal vez aún no le había llegado”, justificó el mandatario de nuestro país, quien el martes se quejó de la “injerencia” del Departamento de Estado de EEUU al otorgar recursos económicos a organismos civiles que la 4T identifica como abiertos opositores.

El presidente reveló este miércoles que durante la reunión del 2 de mayo con Elizabeth Sherwood-Randall, se quejó sobre este tema y le adelantó el contenido de la carta, aunque prometió a la funcionaria norteamericana que finalmente no la enviaría a Joe Biden.

“Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros el presidente Biden, le dije ‘nada más le voy a pedir a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada’ (a Biden)’”, dijo López Obrador.

Aunque el presidente mexicano ha reconocido el buen trato por parte de la adminstración de Joe Biden, también ha admitido que su gobierno siente mayor presión desde EEUU que cuando Donald Trump estuvo al frente de la Casa Blanca.

En ese sentido, aseguró que el gobierno mexicano seguirá cooperando con las autoridades de EEUU en materia de seguridad y migración, pero no aceptará el “sometimiento”. Por ello, informó que el pasado lunes la Secretaría de la Defensa Nacional negó al Pentágono el permiso para que drones de alta tecnología de aquél país sobrevolaran nuestro territorio para interceptar un “globo espía” proveniente de Asia, sin referirse directamente a China.