¿Habrá clases en CDMX por el Día del Maestro?

Cada 15 de mayo se conmemora a las personas que dedicaron su vida profesional a la enseñanza y la docencia en diversos campos del conocimiento

Compartir
Compartir articulo
El 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro (Omar Martínez Noyola/Cuartoscuro)
El 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro (Omar Martínez Noyola/Cuartoscuro)

En el calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instituciones educativas en el país para cada ciclo escolar está contemplado un día dedicado a la conmemoración de las personas que dedican su vida profesional a la docencia, es decir, las y los maestros. En ese sentido, entre un sector de la comunidad educativa existe duda en torno a la realización de labores en ese día.

En el año 2023, el Día del Maestro, es decir el 15 de mayo, tendrá lugar en el tercer lunes del quinto mes. Al ser una jornada contemplada dentro de la semana laboral, las y los docentes, no solamente de la Ciudad de México sino en todos los estados del país, tendrán la oportunidad de ausentarse de sus actividades cotidianas por determinación oficial.

Según indica el calendario escolar aprobado por la SEP para el ciclo escolar 2022-23, el próximo lunes 15 de mayo está resaltado por ser un día de suspensión de labores docentes, por lo que ni alumnos ni maestros acudirán a sus centros educativos. Cabe mencionar que es el último día de asueto indicado en la planeación anual que finaliza en julio de 2023.

Docentes y alumnos podrán ausentarse de los centros educativos el lunes 15 de mayo de 2023 (FOTO:CUARTOSCURO)
Docentes y alumnos podrán ausentarse de los centros educativos el lunes 15 de mayo de 2023 (FOTO:CUARTOSCURO)

Dicho acuerdo es aplicable para todas aquellas instituciones de educación pública o privada que se rigen bajo el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de las instituciones educativas de nivel superior la situación es similar. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto en su planeación anual como semestral, contempló el lunes 15 de mayo como uno de los 13 días inhábiles contemplados en el periodo escolar 2022-23.

La misma medida aplicará para las y los estudiantes, así como docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pues está determinado como un día de descanso obligatorio, mismo que será el último de mayo y de los meses siguientes hasta la llegada de las fiestas patrias programadas para el mes de septiembre.

El día fue designado como de asueto por la SEP, UNAM, UAM e IPN (FOTO:CUARTOSCURO)
El día fue designado como de asueto por la SEP, UNAM, UAM e IPN (FOTO:CUARTOSCURO)

Finalmente, la comunidad estudiantil y académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también podrá ausentarse de los planteles y centros educativos. En ese caso, el 15 de mayo fue considerado como un día de suspensión de labores por acuerdo sindical. La medida aplica para alumnos y docentes que estudian en modalidad escolarizada, así como en la no escolarizada y mixta.

En ese sentido, dicentes y estudiantes de la mayoría de los centros educativos y escuelas en todos los niveles podrán ausentarse de sus labores habituales el próximo lunes 15 de mayo por acuerdo oficial de las autoridades.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo?

La celebración del Día del Maestro en México se conmemora desde el año de 1918. De acuerdo con el gobierno de México, un año antes el entonces presidente Venustiano Carranza firmó un decreto para otorgarle a la fecha el carácter de oficial en el calendario oficial del país.

El Día del Maestro comenzó a celebrarse en México por decreto presidencial de Venustiano Carranza (Twitter/@PGaleanaH)
El Día del Maestro comenzó a celebrarse en México por decreto presidencial de Venustiano Carranza (Twitter/@PGaleanaH)

La iniciativa surgió de la propuesta de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes presentaron una iniciativa al Congreso de la Unión para buscar una manera de honrar al personal docente en el país.

En ese sentido, Carranza definió al 15 de mayo por la coincidencia con el día en que el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores. Aunque también porque en el mismo día, pero de 1867, se llevó a cabo la toma de Querétaro, donde el ejército republicano capturó a Maximiliano de Habsburgo y sus seguidores.

Hasta el ciclo escolar 2020-21, en México se registró la existencia de 2 millones 19 mil 632 maestros que laboraron en 255 mil 589 centros educativos. Aunque la cifra es superior a las estadísticas registradas entre 2000 y 2011, presentó un déficit con respecto a lo registrado en el ciclo escolar 2015-16, cuando hubo 2 millones 21 mil 788 docentes en 252 mil 24 escuelas.