Avión presidencial se entregará hoy, confirmó el director de Banobras

Jorge Mendoza anunció que el avión costó 217 millones de dólares y la venta al gobierno de la República de Tayikistán se realizó bajo algunos criterios

Compartir
Compartir articulo
Jorge Mendoza anunció que el avión costó 217 millones de dólares y la venta al gobierno de la República de Tayikistán se realizó bajo algunos criterios

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, adelantó que hoy se entregará el avión TP01, José María Morelos y Pavón a las 3:00 de la tarde, luego de haber concretado la venta por parte de la República de Tayikistán.

“El avión ya está pagado al 100% y no se le debe a ninguna entidad”, informó el titular de Banobras este viernes 28 de abril, durante su participación en la conferencia matutina que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Explicó que el avión costó 217 millones de dólares y la venta al gobierno asiático se realizó bajo algunos criterios.

Recordó que se tuvieron al menos 83 expresiones de interés; sin embargo, no hubo negociaciones y no se concretaron las ventas hasta el ofrecimiento de la República de Tayikistán.

El mantenimiento del Avión Presidencial representaba un costo millonario para México. (Cuartoscuro)
El mantenimiento del Avión Presidencial representaba un costo millonario para México. (Cuartoscuro)

Mendoza, en su participación, aclaró que la venta del avión presidencial se hizo bajo cuatro criterios, el primero fue que se tenían que conseguir las mejores condiciones, el segundo, el precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el INDAABIN, el tercero, que se tenían que atender en todo momento la normatividad aplicable y el cuarto, que se iba a hacer a través de una coordinación con la dependencias e instancias competentes.

Señaló algunas características generales del avión, entre las que se destacaron: se hizo para 80 pasajeros, cuando normalmente se utiliza para más de 270 pasajeros; el avión fue fabricado en 2010 y adquirido por la administración del expresidente Felipe Calderón y fue para uso del Ejecutivo en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto; tiene mil 759 horas de vuelo y fue un avión que se equipó para uso ejecutivo con muchos lujos.

También, se mostró una lámina en la que se señaló la evolución del valor comercial de la aeronave, del 2019 al 2023, según el INDAABIN. En 2019, se mostró en la lámina, tenía un valor de 2 mil 397. 6 millones de pesos; en 2020, 2 mil 286 millones de pesos; en 2021, mil 963.1 millones de pesos; en 2022, mil 931 millones de pesos y este año, mil 657 millones de pesos.

Mendoza dijo que la venta se llevó con un proceso muy largo, pues desde el año 2019 se estuvo buscando comprador. “De 2019 a 2021 tuvimos 86 expresiones de interés, 86 personas interesadas, que vinieron a visitar la aeronave, que pidieron informes, pero finalmente no se pudo concretar la venta, porque no eran serias las ofertas o porque los precios estaban por debajo del valor comercial”.

El titular de Banobras dio a conocer algunas características del avión presidencial, que hoy sale de México. (Impresión de pantalla)
El titular de Banobras dio a conocer algunas características del avión presidencial, que hoy sale de México. (Impresión de pantalla)

Dijo que en 2022 se tuvieron cuatro expresiones de interés, y en 2023 otras 4, la última de Tayikistán, que fue la que se concretó.

Aclaró que la venta se llevó a cabo por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y el proceso fue muy detallado y colaborativo entre algunas dependencias gubernamentales.

Señaló que este avión no fue comercializado a las aerolíneas y que tuvo algunos defectos de fábrica que fueron componiéndose en el tiempo, principalmente en uno de los motores, y es más pesado, por lo que ha tenido una depreciación que los aviones de su tipo.

Dijo que el día de hoy se grabará la despedida del avión, que sale del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, sin embargo, no habrá ningún tipo de ceremonia para despedirlo.

Aclaró que el avión se llevará a Estados Unidos, donde posiblemente se le realicen algunas adecuaciones y mantenimientos, para posteriormente pintarlo y que se vaya a Tayikistán, su nuevo hogar.