El Senado rechazó a Ricardo Salgado: Inai seguirá incompleto

Después de meses de atraso y múltiples discusiones, las y los senadores no llegaron a un acuerdo para el nombramiento pendiente que tenían en Transparencia

Compartir
Compartir articulo
El Pleno del Inai seguirá sin sesionar por falta de nombramientos (Foto: Cortesía / Inai)
El Pleno del Inai seguirá sin sesionar por falta de nombramientos (Foto: Cortesía / Inai)

Tras meses de atraso, votaciones frustradas por el veto presidencial y acuerdos al interior de las bancadas, las y los senadores de la no llegaron a un acuerdo para tener nuevos comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Pues la votación que perfilaba a Ricardo Salgado Perrilliat no alcanzó las tres quintas partes mínimas para llegar a su cargo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) había convenido perfilar a Ricardo Salgado como comisionado del Inai, esto tras semanas de negociaciones entre las fuerzas parlamentarias y un sorteo. Después, la terna fue subida al Pleno del Senado de la República para ser votado por lo legisladores; sin embargo, de los 110 votos emitidos, sólo 43 fueron por el sí, mientras que 67 fueron por el no, de tal modo que no se logró llegar ni si quiera a la mayoría simple, por lo que el perfil fue desechado.

En consecuencia, las bancadas de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) tomaron la tribuna y con el coro “queremos transparencia” no permitieron que la sesión ordinaria pudiera desahogar los pendientes legislativos que aún tienen. Cabe destacar que esta minoría había planteado desde días que lo que querían es que el Pleno del Inai volviera a tener el quórum mínimo para sesionar.

Los senadores del PAN protestaron en el Senado

Sin embargo, el grupo mayoritario (Morena, PT, PEVM y PES) había señalado que lo que deseaba era tener los nombramientos pendientes de los jueces electorales de las entidades que hacen falta antes de tener los del Inai. Como resultado, Salgado Perrilliat no fue seleccionado.

¿Quién es Ricardo Salgado?

Ricardo Salgado Perrillat, quien no pudo llegar al Inai, fue uno de los mejores perfiles evaluados durante el proceso de selección de comisionados. Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, también tiene maestría en Derecho Empresarial Corporativo por la Universidad Humanitas. Además, cuenta con especialidad en Derecho Político y Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana y es doctorante por esta misma casa de estudios.

Respecto a su paso por la función pública, éste inicia en 1998 como director de la Unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde estuvo en el cargo hasta el año 2000.

los senadores exigieron transparencia ante el INAI

Del 2000 al 2001 fue coordinador jurídico en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en la misma dependencia, de 2001 a 2003 se desempeñó como coordinador general. Después, con el nacimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), Salgado Perrilliat se convirtió en el primer director general de Asuntos Jurídicos, cargo que abandonó en 2008.

Posteriormente, de 2008 a 2009, obtuvo el cargo de director general de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Competencia; de 2009 a 2011 se desempeñó como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); de 2011 a 2014 se volvió a convertir en el director general de Asuntos Jurídicos del Ifai, por lo que estuvo en el momento en de cambio de Ifai al Inai; de 2014 a 2017 se desempeñó como titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Su último cargo fue como secretario técnico en la Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que se encuentra desde 2017.

Finalmente, las bancadas opositoras, tras ver el rechazo de Ricardo Salgado, tomaron la tribuna para exigir que se reanude el proceso de selección de comisionados del Inai; sin embargo, la mayoría en el congreso quería desahogar las iniciativas que tenían pendiente, por lo que se quiso votar la reforma conocida como 3de3 contra la violencia de género, pero las condiciones no le permitieron seguir, por lo que la Mesa Directiva instruyó un receso para regresar el viernes 27 a sesionar.