Ejes de la Mañanera del 26 de abril: la salud de AMLO, críticas a la SCJN y la reunión con gobernadores

El secretario de Gobernación encabezó la tercera conferencia desde Palacio Nacional de la semana, en sustitución del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
15:18 hs26/04/2023

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López habló nuevamente sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene en recuperación luego de que dio positivo a Covid-19.

También habló sobre la reunión que sostendrán con gobernadores este miércoles, la cual encabezará en conjunto con la seretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El funcionario federal se lanzó en contra de la Suprema Corte por la rechazar el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena: actuaron como “constitucionalistas de ocasión”.

Otros temas que tocó fueron la audiencia del titular del INM, la Ley Minera, la desaparición del INSABI y la fusión del INAPAM.

15:05 hs26/04/2023

Finalizó la mañanera de este miércoles 26 de abril.

Adán Augusto López indicó que será cuando se realice un nuevo análisis al presidente López Obrador y este resulte negativo, que podrá reanudar sus actividades de manera normal.

Felicitpo a Jessica Salazar, a Daniela Gaxiola y a Yuli Verdugo que ganaron hace unos días una medalla de oro en la Copa de Naciones de Ciclismo.

14:54 hs26/04/2023

El secretario de Gobernación dijo que no hay diferencias entre depdencias que atienden problemas migratorios en el país, ya firmó que las responsabilidad directa de la atención y prestación de servicios sobre política migratoria es del INM, que administrativamente depende de la Secretaría de Gobernación.

Todo ello en realción del deslinde que realizó luego de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, cuando dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía, por acuerdo, responsabilidad en lo ocurrido.

Afirmó que el Instituto Nacional de Migración tiene vinculación con varias depdencias, en cuya colaboración atiende la política migratoria. Mencionó en este punto a la Secretaría de Salud, al DIF, Relaciones Exteriores, la Sceretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, e incluso con los estados.

Reiteró que es el INM legalmente el ente que está a cargo de la implementación de la política migratoria.

Adán Augusto López encabeza la mañanera ante la ausencia del presidente López Obrador. (Presidencia)
Adán Augusto López encabeza la mañanera ante la ausencia del presidente López Obrador. (Presidencia)
14:48 hs26/04/2023

Ante la desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) junto con otras unidades y órganios de gobierno, el secretario de Gobernación aseguró que este sector cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

Recordó que desde el gobierno federal se ha elevado a rango constitucional el apoyo a adultos mayores.

Aseguró que quedan debidamente protegidas olas prestaciones de los derechos y tienen plena vigencia los convenios que este instituto tiene con otras unidades. “No se le desposee a nadie de ningún derecho”, aseguró.

14:31 hs26/04/2023

Adán Augusto López lamentó el actuar de medios de comunicación ante la situación de salud del presidente López Obrador, salgunos de ellos, aseguró, ligados a intereses políticos.

Señaló que dos funcionarios actualmente están obligados a hablar con la verdad e informar sobre el estado de salud del Presidente, algo que el mismo mandatario reveló desde el domingo.

“Es lamentable, como lo dije ayer, pues todos esos que tienen el ama podrida”, dijo sobre las especulaciones.

14:27 hs26/04/2023

Eliminación del INSABI

El Secretario de Gobernación habló sobre la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y aseguró que se garantiza la gratuidad de atención médica a la población.

“Hay que reconocer que el IMSS se había venido fortaleciendo a lo largo de los años, se fortalece la atención de manera directa, inciia convenido con estados latransferecnia de activos como hispoitales y activos hacia el IMSS; en este caso hacia el IMSS-Bienestar para que todos los mexicanos tengan acceso de manera gratuita”, dijo.

Recordó que anteriormente la población debía pagar una cuota de recuperación, hecho que desaparece con la nueva estructura en el sector salud.

Adán Augusto López criticó que se haya especulado sobre la salud del presidente López Obrador: “Tienen el alma podrida”.
Adán Augusto López criticó que se haya especulado sobre la salud del presidente López Obrador: “Tienen el alma podrida”.
14:24 hs26/04/2023

No hay una solicitud de Guatemala para reparar el daño por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, no obstante, aseguró que por instrucción del presidente López Obrador se brinda atención a víctimas y sus familias.

Informó que hay nueve personas hospitalizadas, ocho de ellas en la Ciudad de México y uno más en Ciudad Juárez. Explicó que varias depdencias han intervenido para atender la situación.

14:19 hs26/04/2023

Las críticas a la Corte por adscripción de la Guardia Nacional

Negó haber estado en una reunión con la presidneta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dijo que, en cambio, se tuvo comunicación con ella. Explicó que quien sí tuvo un encuentro con ella fue la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Dijo que uno de los temas que se trataron en la reunión y de los que tuvo conocimiento es la solicitud de resguardia de las instalaciones de la Suprema Corte.

Adán Augusto López criticó el actuar de ministros de la Corte al rechazar la adscripción de la Guardia Nacional a la Seretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que actuaron como “constitucionalistas de ocasión” y no antepusieron el interés general. “Está en contra del interés superior del pueblo de México, en contra de que se garantice la seguridad de los mexicanos”, dijo sobre la deicisón de la Corte.

14:08 hs26/04/2023

Aún no hay una agenda de AMLO para fin de semana

Adán Augusto López dijo que hay una versión de una gira del presidente López Obrador para este fin de semana, la cual seguramente se ajustará para colocar antes reuniones que fueron pospuestas.

Pidió esperar a este jueves para tener más claras las actividades del presidente López Obrador, e hizo referencia lo dicho por Samuel García, quien dijo recientemente que el mandatario federal estará en Nuevo León este sábado.

Indicó que él ha sostenido conversaciones con el presidente López Obrador para rendirles informes sobre la evolución del gobierno federal y del estado que guarda el país.

Adán Augusto López encabeza la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Adán Augusto López encabeza la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
14:03 hs26/04/2023

Adán Augusto detalló la Ley Minera

Se cumplimentó primera parte de la Ley Minera en la Cámara de Diputados, ahora toca su revisión en el Senado de la República.

Afimró que la ley “es de avanzada” que ya deja en claro que pierde el carácter de preferente a la actividad minera, y se privilegiaa los pueblos originarios con procedimientos para garantizar derechos de trabajadores de este sector.

Se regula la actividad de la industria minera, y se reduce la duración de concesiones respetando la que ya han sido otorgadas; además, se privilegia el derecho al agua y se prevén parámetros para proteger al medio ambiente.

“Ya no va a venir esa etapa de abusos, de impunidad, a la que se acostumbraron algunos empresarios voraces del sectior minero. Ahora hay una ley que garantiza el respeto total al Estado de derecho”, apuntó.

Últimas noticias

En medio de la selva tropical: así es la casa en el árbol más alta del Amazonas

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de preservar el ecosistema, este proyecto busca ofrecer una experiencia única que mezcla aventura y responsabilidad ambiental
En medio de la selva tropical: así es la casa en el árbol más alta del Amazonas

Detuvieron a tres sospechosos por secuestrar a los jugadores de las inferiores de Argentinos Juniors

El hecho ocurrió a comienzos de febrero pasado. La Fiscalía Federal N°1 encabezó la investigación con la División Antisecuestros de la Policía Federal. Las víctimas tenían 13 y 15 años
Detuvieron a tres sospechosos por secuestrar a los jugadores de las inferiores de Argentinos Juniors

Por qué diluvió en Dubai: la lluvia torrencial inundó el emirato en medio del desierto

La tormenta “Hadir” azotó duramente a los países del golfo Pérsico, especialmente a Emiratos, que registró las lluvias torrenciales más intensas de los últimos 75 años, según su Centro Nacional de Meteorología
Por qué diluvió en Dubai: la lluvia torrencial inundó el emirato en medio del desierto

El régimen de Irán amenazó con “revisar su doctrina nuclear” si Israel toma represalias contra su plan atómico

Mientras Jerusalén medita una respuesta al bombardeo iraní, el comandante de la Guardia Revolucionaria Ahmad Haghtalab aseguró que “las centrales nucleares del enemigo sionista han sido identificadas”
El régimen de Irán amenazó con “revisar su doctrina nuclear” si Israel toma represalias contra su plan atómico

La SIP denunció los discursos de odio y el acoso judicial contra los medios de comunicación en la región

En la primera jornada del encuentro semestral, se habló de la persecución a los periodistas en Cuba, la hostilidad contra los medios en Colombia y el intento de obstaculizar el ejercicio en Perú con un proyecto de ley en marcha
La SIP denunció los discursos de odio y el acoso judicial contra los medios de comunicación en la región
MÁS NOTICIAS