Qué hace “Alfredillo” de Los Chapitos al interior del Cártel de Sinaloa, según la DEA

Por información acerca de Alfredo Guzmán Salazar se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones

Compartir
Compartir articulo
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo del Chapo Guzmán es buscado por la DEA
(Foto: Policía de México/Archivo)
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo del Chapo Guzmán es buscado por la DEA (Foto: Policía de México/Archivo)

Tras la acusación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes según las autoridades de Estados Unidos están al frente de una facción del Cártel de Sinaloa se han revelado detalles sobre las acciones en los que están relacionados los hijos de El Chapo, entre ellos uno con el alias Alfredillo.

La Agencia para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés) ha identificado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hermano menor de Iván Archivaldo Guzmán, alias Chapito, como uno de los líderes del también llamado Cártel del Pacífico, pues según las autoridades de Estados Unidos “comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”.

Los Chapitos y el fentanilo

Alfredo Guzmán Salazar está relacionado con la coordinación del trafico de fentanilo a EEUU, así como en el envío de precursores químicos del opioide desde China hasta México.

"Alfredillo" es identificado por la  DEA como responsable de coordinar trasiego de fentanilo 
(FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM)
"Alfredillo" es identificado por la DEA como responsable de coordinar trasiego de fentanilo (FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al gobierno de Xi Jinping con el objetivo de pedir, por razones humanitarias, ayuda para controlar envíos del opioide que llegan desde China a México. La cual fue respondida por la portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores: “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en México sí se “manufactura” fentanilo, al menos en la última parte del proceso. “Las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga”, dijo Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, el pasado 18 de abril.

De acuerdo con la DEA, además de estar relacionados con el trasiego del opioide, Alfredillo también es el responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas como la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

La seguridad de Los Chapitos

Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares, ya que son considerados como los actuales líderes de 'Los Chapitos' (Foto: DEA)
Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares, ya que son considerados como los actuales líderes de 'Los Chapitos' (Foto: DEA)

Respecto a la seguridad de los hijos del Chapo Guzmán, las autoridades de EEUU indicaron que Jesús Alfredo Guzmán Salazar es responsable de la protección del grupo criminal, pero que comparte dicha responsabilidad con sus hermanos.

Las autoridades estadounidenses ofrecen hasta USD 10 millones por datos que lleven a al captura y condena de Alfredillo.

“Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros acusándolos de Empresa delictiva continua (CCE), Conspiración de importación de fentanilo, Conspiración de tráfico de fentanilo, Posesión de ametralladoras y Ametralladoras destructivas. Dispositivos, Conspiración para Poseer Ametralladoras y Dispositivos Destructivos, y Conspiración para Lavado de Dinero”, se puede leer en el Departamento de Estado de EEUU.

Iván Archivaldo también es conocido como "El Rey de la Cocaína"  
(Foto: archivo)
Iván Archivaldo también es conocido como "El Rey de la Cocaína" (Foto: archivo)

Los hermanos de “Alfredillo” y su situación

Jesús Alfredo Guzmán aparece en la lista de los 10 más buscados por la DEA, aunque algunos peldaños abajo de su hermano Iván Archivaldo, quien es el tercer criminal más buscado y el primero de origen mexicano.

Alfredillo es identificado como uno de los miembros más silenciosos del Cártel de Sinaloa, nació en 1983 y fue producto de la relación entre El Chapo con su primera esposa Alejandrina Salazar.

Respecto a Iván Archivaldo, él es señalado como el responsable de liberar el caos y violencia que se generó en 2019, en el evento conocido como Culiacanazo, cuando autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, alias El Ratón y posteriormente tuvieron que soltarlo debido a las represalias generadas.

Mientras que Ovidio Guzmán, otro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, se encuentra recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, el cual ha tratado de evadir declarando que no es la persona que Estados Unidos busca.