La DEA catalogó a Iván Archivaldo Guzmán como líder de Los Chapitos y en el top 3 de los más buscados

La agencia antidrogas actualizó su lista de los diez fugitivos más buscados

Compartir
Compartir articulo
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos actualizó la lista de las diez personas más buscadas en donde Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Lo Chapitos del Cártel de Sinaloa, ocupa el tercer lugar.

“Se busca por las siguientes supuestas infracciones federales: conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; Intento/Conspiración-Importación/Exportación de Sustancias Controladas con la Intención de Distribuir”, señala la descripción de la agencia antidrogas.

La actualización de esta lista en donde también se incluye a su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, que ocupa el noveno lugar como uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas, se da a una semana que la DEA anunciara más cargos federales por direfentes delitos contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluidos a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar ocupa el top tres de la DEA. Foto: Captura de pantalla
Iván Archivaldo Guzmán Salazar ocupa el top tres de la DEA. Foto: Captura de pantalla

La agencia antidrogas señala a Iván Archivaldo Guzmán de ser la persona de instruir a sus operadores de poner el fentanilo “calles yonquis”. En la lista también se registró a Liborio Núñez-Aguirre, alias el Karateca, señalado por las autoridades estadounidenses de ser operador de Los Chapitos y de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos.

La DEA detalló que Núñez-Aguirre negoció la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo, todo ello a nombre de la facción de Los Chapitos entre marzo y abril del 2022, por un precio de 70 mil dólares.

Los cargos que tiene liborio en la Corte de Nueva York son importación, tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.

Liborio Núñez-Aguirre es operador de Los Chapitos. Foto: DEA
Liborio Núñez-Aguirre es operador de Los Chapitos. Foto: DEA

Además, la DEA colocó en la lista a los mexicanos Carlos Omar Félix Gutiérrez y a Silvano Francisco-Mariano, alias Rayo, los cuales son señalados de ser los responsables de los laboratorios clandestinos de Los Chapitos para procesar el fentanilo con los precursores quimicos que son traidos desde China.

“El Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo en conferencia de prensa el Fiscal General Merrick B. Guirnalda el pasado 14 de abril.

Félix Gutiérrez y Francisco-Mariano fueron capturados el pasado 16 de marzo en Colombia tras un fuerte operativo en conjunto con agencias de EEUU y del país sudamericano.

“El 16 de marzo de 2023, Félix Gutiérrez y un cómplice ( Francisco-Mariano) fueron arrestados por agentes de la Dirección de Inteligencia y Policía Judicial de Colombia (DIJIN) cuando desembarcaban de su vuelo comercial en Bogotá con base en una orden de arresto provisional asociada con cargos en el mes de abril anticipado. 4, 2023, acusación. Félix Gutiérrez permanece bajo custodia en espera de las audiencias de extradición por los cargos del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”, señala la ficha del Departamento de Estado de EEUU.

Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutierrez fueron detenidos en Colombia. Foto: Departamento de Estado de EUU
Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutierrez fueron detenidos en Colombia. Foto: Departamento de Estado de EUU

Las autoridades de los Estados Unidos aumentaton la recompnesa por los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y por cada uno ofrecen 10 mil millones de dólares.

El Departamento de Jusiticia señaló que desde el 2014, “el Cartel de Sinaloa ha llevado a cabo una operación global de fabricación y distribución de fentanilo, enviando cantidades masivas de fentanilo, una droga que ha matado a un número sin precedentes de estadounidenses, a los Estados Unidos”.

“El liderazgo del cártel incluye a tres hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, conocido como Los Chapitos: IVAN ARCHIVALDO GUZMAN SALAZAR, JESUS ALFREDO GUZMAN SALAZAR, alias " Alfredo”, y OVIDIO GUZMAN LOPEZ, alias “Ratón”, informó el 14 de abril el Departamento de Estado.

“Junto con sus co-conspiradores, los Chapitos supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo, que estaba diseñado para bombear cantidades asombrosas de fentanilo a los Estados Unidos, en palabras de IVAN ARCHIVALDO GUZMAN SALAZAR, inundar Estados Unidos con fentanilo para abastecer “calles de drogadictos””, detalló.