Félix Salgado defendió a Luis Cresencio Sandoval por los viajes de lujo con su familia

El senador Emilio Álvarez Icaza pidió al morenista, quien es presidente de la Comisión de Defensa Nacional, una sesión con el general para tratar el tema

Compartir
Compartir articulo
Félix Salgado Macedonio es el presidente de la Comisión Nacional de Defensa (Foto: especial)
Félix Salgado Macedonio es el presidente de la Comisión Nacional de Defensa (Foto: especial)

Pese a la opacidad que caracteriza al Ejército Mexicano, el senador Félix Salgado Macedonio defendió este martes al titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien es señalado de realizar viajes de lujo al extranjero con su familia a bordo de aeronaves del Estado.

Y es que el morenista solicitó a su homólogo independiente, Emilio Álvarez Icaza, mostrar las pruebas que afirmen que el general utiliza recursos del erario público para vacacionar; esto luego de que se acusó desde la tribuna del Pleno.

“Malo sería, que fuera efectivamente, viaje pagado con el erario público. Por eso yo le pregunto, usted realmente tiene pruebas, así que tenga en su mano, la evidencia. Contesteme”

Al respecto, Álvarez Icaza agradeció con ironía el cuestionamiento, pues recordó que Salgado Macedonio es el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Incluso, le sugiero abordar el tema durante una sesión de dicha Comisión, con la presencia de González; sin embargo, hay que mencionar que en octubre de 2022 el general rechazó comparecer ante el Congreso para dar una explicación sobre el hackeo del que fue víctima la Sedena por parte del grupo Guacamaya, argumentando un presunta “falta de respeto” hacia su figura.

“Si quiere podemos tener una sesión en la Comisión de Defensa, donde citemos al general secretario y podamos platicar el tema. Me encantará que lo podamos discutir, ojalá me invite. Es un tema de orden público”

Además, el senador independiente recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador legitimó el actuar de Luis Cresencio.

“Es más, el propio presidente lo ha legitimado [...] El general tiene todo el derecho de tomar las vacaciones que quiera, puede ir a donde quiera y con quien quiera. En lo que no podemos estar de acuerdo es que sea con recursos públicos”, expresó.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza (Foto: Twitter/EmilioAlvarezI)
El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza (Foto: Twitter/EmilioAlvarezI)

Luego de que se viralizó el momento en redes, muchos usuarios criticaron la postura del senador de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

“El cinismo, la ignorancia y la mentira son la columna vertebral de este gobierno”, “Que Félix Salgado sea el presidente de la comisión de defensa explica muchas cosas”, “El que tiene que demostrar cómo uso el dinero es el general y no al revés”, “Entre corruptos se cuidan las espaldas”, se lee entre las reacciones.

El escándalo

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el titular de la Sedena realiza viajes de “terciopelo” -como se dice en el argot militar-, a pesar de la política de austeridad que maneja el gobierno de AMLO.

El general Luis Cresencio Sandoval durante una conferencia matutina del presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
El general Luis Cresencio Sandoval durante una conferencia matutina del presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

La investigación señala que Sandoval utiliza jets del Ejército para realizar sus viajes, se instala en hoteles de alta gama, consume alimentos en buenos restaurantes, realiza visitas a museos, entre otras cosas, acompañado de su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta y a veces su consuegra.

Además, cuenta con al menos 10 militares que lo asisten a él y a su esposa, también lo acompañan un jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete y efectivos encargados de la avanzada.

Los detalles de la investigación se obtuvieron de los correos filtrados por el grupo Guacamaya, así como de los paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, aun cuando el general no viaje con ellos.

De acuerdo con el reportaje sobre los viajes oficiales del general Luis Cresencio Sandoval González, la Sedena declinó realizar comentarios o responder un detallado cuestionario que se le hizo llegar para aclarar las dudas.