Diputados van por reducción de jornada laboral: cuándo será discutida la reforma en San Lázaro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobó para los trabajadores una semana de cinco días laborales por dos de descanso obligatorios

Compartir
Compartir articulo
La posible reforma será debatida en el pleno de San Lázaro en los próximos días

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 25 votos a favor y cinco abstenciones una posible modificación a las horas labores en México, misma que pasará en los próximos días al pleno para su discusión y posible aprobación.

De acuerdo a lo que se estableció, la propuesta tendría como objetivo reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual actualmente establece que por cada seis días de trabajo, un empleado podrá disfrutar de un día de descanso “por lo menos”.

En tanto, la propuesta de nueva redacción quedó de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operativo de dos días de descanso, cuando menos”.

Se plantea reformar el artículo 123 de la Constitución (Cámara de Diputados)
Se plantea reformar el artículo 123 de la Constitución (Cámara de Diputados)

Los cinco votos en abstención fueron de diputados pertenecientes al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN): Marco Aguilar Coronado, Jorge Arturo Espadas, Joanna Felipe Torres, Santiago Torreblanca y Jorge Triana.

El resto de los presentes, sin importar el partido político, secundaron que las horas laborales se reduzcan de 48 a 40 horas semanales a partir de que la reforma sea aprobada. Lo que provocó aplausos entre los presentes en la reunión.

Aunque se avaló en la comisión, aún falta que sea secundada por el resto de los legisladores y, al ser una reforma constitucional, necesitará de las dos terceras partes de los presentes para ser aplicada. Se espera que entre los próximos 26 o 27 de abril sean discutidas las modificaciones, pues conviene recordar que el periodo de sesiones concluirá el último día del presente mes.

Tras la aprobación en San Lázaro, en caso de concretarse, la reforma pasará al Senado de la República en donde puede tener modificaciones —de llegar a pasar, entonces la iniciativa regresaría a San Lázaro—, sino se cambia algún aspecto y se aprueba, entonces se esperaría que entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En México se podrían modificar las horas laborales (Archivo)
En México se podrían modificar las horas laborales (Archivo)

La iniciativa fue presentada por Movimiento Ciudadano (MC) en donde se planteaba que la jornada se redujera de 48 a 35 horas laborales, con lo que más allá de la Constitución también se planeaba reformar algunos artículos de la Ley federal del Trabajo.

Así lo dio a conocer el consejero nacional del partido naranja, Rodrigo Cordero, quien mediante sus redes sociales afirmó que el principal objetivo que perseguían en la bancada era flexibilizar el tiempo de las personas al establecer cuatro días de trabajo y tres de descanso.

“Vamos por 35 horas a la semana en México. Con flexibilidad para favorecer el tiempo de todas las personas. Vamos por 4 días de trabajo y 3 de descanso. Podemos trabajar, producir y descansar mejor. Podemos organizarnos mejor para disfrutar la vida y no morir trabajando”, se pudo leer días atrás.

Desde Movimiento Ciudadano se impulsa la reducción de la jornada laboral, luego de que desde este partido se propusiera las reformas a vacaciones dignas (Twitter/@Rocordera)
Desde Movimiento Ciudadano se impulsa la reducción de la jornada laboral, luego de que desde este partido se propusiera las reformas a vacaciones dignas (Twitter/@Rocordera)

Asimismo, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantearon una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer que por cada cinco días de trabajo, los empleados deberán de obtener dos días de descanso obligatorios con goce de salario íntegro.

En aquella propuesta, el partido guinda planteó que la reducción de la jornada significa un beneficio para los trabajadores y que repercutirá en todos los ámbitos necesarios para el desarrollo de la persona como lo social, lo laboral y, principalmente, la salud.

“La duración o el volumen de las horas de trabajo, en particular, y las horas de trabajo excesivamente largas puede tener importantes consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas”

Y es que fue la diputada Susana Prieto que las amplias horas laborales en México han creado consecuencias negativas como alteraciones del sueño, cambios en los ritmos biológicos, inestabilidad en las dinámicas familiares y sociales.