Cofepris impulsó “denunciatón” contra vapeadores en México

Hugo López-Gatell Ramírez dijo que el producto puede causar daños al corazón, sistema reproductor y varios cánceres

Compartir
Compartir articulo
Los cigarros electrónicos y vapeadores causan importantes daños a la salud. (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Steve Allen)
Los cigarros electrónicos y vapeadores causan importantes daños a la salud. (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Steve Allen)

Ante la preocupación del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, esta mañana Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció una nueva campaña denominada “denunciatón nacional contra el vapeo”.

Se trata de una estrategia de prevención contra las adicciones en el país, para suspender puntos de distribución cercanos a instituciones educativas y otros sitios.

En el marco de la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, que se realizará del 24 al 29 de abril en Acapulco, Guerrero, Svarch Pérez pidió a los ciudadanos participar en esta campaña, la cual consiste justamente en denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras.

La idea es que los ciudadanos, principalmente jóvenes, levanten dicha acusación a través de la plataforma de internet de gob.mx/Cofepris, así como en todas sus redes sociales, para el aseguramiento de estos utensilios.

Los vapores inhalados llegan hasta los alvéolos pulmonares y causan inflamación crónica. (Foto:/@allvape_mx)
Los vapores inhalados llegan hasta los alvéolos pulmonares y causan inflamación crónica. (Foto:/@allvape_mx)

Su meta es alcanzar al menos 500 denuncias en una semana y se desplegarán operativos con el objetivo de asegurar los artefactos. De acuerdo con Alejandro Svarch, a la fecha se ha logrado asegurar 100 mil vapeadores con más de 500 denuncias.

Además, informó que gracias a un proyecto científico de la regulación sanitaria, se detectaron 33 sustancias en los vapeadores de los cuáles solo tres estaban descritas en estos, es decir, solo tres de ellas están especificadas en el producto.

Reiteró que contienen sustancias como el hinarol, compuesto químico usado para matar cucarachas y alcohol bencílico, el cual se usa en jabones o productos para limpieza

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también reconoció que los vapeadores y cigarrillos electrónicos causan un daño importante en los consumidores.

Estos productos transforman una sustancia líquida y generan vapores que inhalan los consumidores y llegan hasta los pulmones. La intención de las empresas tabacaleras es crearlos para satisfacer sus mismos intereses comerciales.

Es decir, mantienen su lado adictivo (dejaron la nicotina); fueron diseñados para ser atractivos (agregan saborizantes) y contienen sustancias tóxicas como: níquel, estaño y plomo.

De acuerdo con las averiguaciones, al menos 1.7 millones de personas consumen vapeadores a la fecha. La advertencia para frenar este tipo de consumo fue reforzada por las causas o males que puede dejar a un consumidor.

Los vapeadores contienen nicotina y otras sustancias nocivas. (Foto: AFP)
Los vapeadores contienen nicotina y otras sustancias nocivas. (Foto: AFP)

¿Cuáles son sus causas?

-No existe evidencia científica que ayude a las personas a dejar de fumar, incluso pueden adoptar la técnica dual, es decir, quienes vapean y además siguen fumando. Esto puede provocar mayor daño perjudicial a su salud por las dosis elevadas de nicotina que reciben.

-Los vapores inhalados llegan hasta los alvéolos pulmonares y causan inflamación crónica, pero también causan cáncer, EPOC y grave daño pulmonar (EVALI).

-También causan daños al corazón, sistema reproductor y varios cánceres.

Según Hugo López, en febrero de 2020 se emitió un decreto para prohibir la importación de exportación de los vapeadores. En mayo de 2022 se dio un nuevo decreto para la circulación y comercialización de los artefactos al interior de la República

De ese modo, aseguró que: “Toda persona que se encuentre vendiéndolos está cometiendo un delito”

Declaró que se mantiene una lucha en el tema, pues las empresas se han amparado; sin embargo, ya hay buenos resultados para que los productos no sean regulados en el país.