Por fin: AMLO vendió el avión presidencial de Peña Nieto

Con un depósito de mil 658 millones de pesos, el gobierno de México anunció el convenio con Tayikistán

Compartir
Compartir articulo
Tras cuatro años de estar detenido, el gobierno de López Obrador por fin vendió el avión presidencial de Peña Nieto (Foto: Cortesía Presidencia)
Tras cuatro años de estar detenido, el gobierno de López Obrador por fin vendió el avión presidencial de Peña Nieto (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que por fin, tras cuatro años de negociaciones y mantenerlo en exhibición, logró vender el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” que compró el gobierno de Felipe Calderón (PAN) al terminar su sexenio, para que lo utilizara Enrique Peña Nieto (PRI) a lo largo de su administración.

A través de redes sociales, el jefe del ejecutivo federal anunció la noche de este jueves 20 de abril que, tras un depósito de mil 658 millones de pesos, se cerró el contrato con el gobierno de Tayikistán para la transacción de compra-venta de la aeronave que, a ojos de la Cuarta Transformación (4T) era un ícono de la corrupción neoliberal impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El originario de Tabasco expuso que el dinero que se recibirá de esta venta se irá al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con la finalidad de construir hospitales en Guerrero y Oaxaca. Además, especificó que estos centros del sector Salud serán construidos por ingenieros militares y anexó un video en el que especificó un poco más sobre la dinámica del trato y avalúo del avión.

El presidente López Obrador confirmó la venta al gobierno de Tayikistán
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”

Durante la grabación, el presidente López Obrador ironizó que el avión que le compró Calderón a Peña lleve el nombre de Morelos, el siervo de la nación. “Imaginen: Morelos que siempre luchó por la igualdad, que decía que se moderara la indigencia y la opulencia”, señaló al destacar el lujo que denota el Boeing 787-8 que tardaron más de cuatro años en vender.

Acompañando al mandatario, estaban Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Ernesto Prieto, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; y Jorge Mendoza de Banobras. Además, explicó que los hospitales que se construirán al sureste de México contarán con 80 camas cada uno, pero que podrá brindar más detalles en las conferencias matutinas de la próxima semana.

AMLO prometió desde 2018 que vendería el avión presidencial (Foto: Cuartoscuro)
AMLO prometió desde 2018 que vendería el avión presidencial (Foto: Cuartoscuro)
“Estamos contentos, como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden […] Ya nos quitamos este pendiente, porque vaya que nos costó encontrar un cliente”

Por su cuenta, Jorge Mendoza señaló que con parte de las ganancias que se generen de esta transacción —misma que ya es un hecho— se va a generar ahorros por 332 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras, pues con esto se liquida el arrendamiento que existía. Después, los recursos se integrarán a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para direccionarse al sector Salud y proceder con la creación de los hospitales.

Finalmente, en un ambiente ligero y casual, el presidente reiteró el alivió que le genera el poder cumplir con una promesa más de campaña, pues desde 2018, cuando se candidateó por tercera ocasión para la presidencia de la república, López Obrador prometió, entre otras muchas cosas que vendeía el avión presidencial que Felipe Calderón compró en 2012 cuando Peña Nieto ya había ganado las elecciones. Es decir, Calderón realizó la compra par que, cuando tome la presidencia Enrique Peña Nieto, éste pueda disfrutar del Boeing 787-8.