Atacaron a miembros de la Guardia Estatal en Tamaulipas

Los uniformados fueron agredidos cuando realizaban recorridos de vigilancia

Compartir
Compartir articulo
Se han registrado más de 25 ataques en contra de la Guardia Estatal en un periodo de 5 meses en Tamaulipas 
(Foto: Twitter/@TamaulipasI)
Se han registrado más de 25 ataques en contra de la Guardia Estatal en un periodo de 5 meses en Tamaulipas (Foto: Twitter/@TamaulipasI)

Agentes de la Guardia Estatal fueron atacados en Reynosa, Tamaulipas por sujetos armados cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia, como resultado se reportó el aseguramiento de un vehículo de color blanco que tenía equipo táctico y armamento.

La agresión en contra de los efectivos de seguridad sucedió durante el jueves 20 de abril y en redes sociales circularon imágenes de los hechos, en las que se pudo ver una camioneta Silverado de color blanco pero reportes de inteligencia indicaron que serían en total tres unidades las que estarían relacionadas con los hechos, por lo que otras dos camionetas lograron escapar.

El ataque sucedió en la colonia Leyes de Reforma y no se reportaron detenciones, pues los agresores escaparon al notar la presencia de los agentes de seguridad, al tiempo que accionaron sus armas en contra de la Guardia Estatal. Como resultado fue asegurado el vehículo, un arma larga, un cargador y un chaleco táctico de color negro, material que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Todo el material asegurado fue puesto a disposición del FGR
(Foto: Twitter/@TamaulipasI)
Todo el material asegurado fue puesto a disposición del FGR (Foto: Twitter/@TamaulipasI)

Cabe destacar que en un periodo de cinco meses la Guardia Estatal de Tamaulipas ha sido atacada en por lo menos 26 ocasiones por integrantes de organizaciones delictivas, según informó Sergio Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de la entidad el pasado miércoles 19 de abril, cuando compareció ante el Congreso del Estado.

“Los ataques se nos han incrementado, llevamos 26 que se han realizado a la Guardia Estatal de diciembre para acá (...) Es una situación que debemos considerar a parte de la delincuencia organizada, hay muchos ataques en los que se pretende modificar la percepción social”, fueron parte de sus declaraciones.

Algunos ataques en contra de uniformados en Tamaulipas

Un integrante de la Guardia Estatal murió tras un enfrentamiento armado con civiles en Río Bravo, Tamaulipas durante la tarde del pasado jueves 16 de marzo. En dicha ocasión, la víctima mortal recibió un balazo en la cabeza y falleció poco después del ataque como consecuencia de la herida.

Un miembro de la Guardia Estatal murió tras ser atacado por civiles armados en Tamaulipas 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@R_CodigoRojo)
Un miembro de la Guardia Estatal murió tras ser atacado por civiles armados en Tamaulipas (Foto: captura de pantalla/Twitter/@R_CodigoRojo)

Al principio se trató de una persecución, la cual se convirtió en un enfrentamiento entre los uniformados y civiles armados. En redes sociales fueron compartidas imágenes de las consecuencias del ataque y se pudo ver una camioneta gris con el parabrisas estrellado del lado del conductor y con placas de Texas, EEUU.

De acuerdo con los reportes periodísticos, los atacantes estarían relacionados con el grupo criminal Cártel del Golfo, una organización que tiene fuerte presencia en la entidad.

En otras acciones, el pasado 29 de marzo sucedió otro ataque en contra de efectivos de la Guardia Estatal en Reynosa, en dicha ocasión se reportó que los atacantes, los cuales portaban armas, iban en un convoy de al menos cinco unidades y emboscaron a los agentes cuando estos realizaban recorridos de vigilancia.

Los agentes de seguridad repelieron el ataque y neutralizaron a varios agresores. (Twitter/@FuriaNegra77)
Los agentes de seguridad repelieron el ataque y neutralizaron a varios agresores. (Twitter/@FuriaNegra77)

Los uniformados respondieron a la agresión y lograron que los atacantes se desplegaran y huyeran del lugar en varios vehículos. Además, las autoridades pidieron refuerzos y se implementó un operativo para tratar de encontrar a los criminales.

Como resultado se ubicó una camioneta sospechosa donde iban los presuntos atacantes. Tras esto, y al no poder huir, los hombres armados atacaron a los agentes de seguridad, lo que derivó en que fueran abatidos.

En otras acciones, fue detenido en San Luis Potosí Ricardo Cortes Mateos, alias El Billetón, identificado como operador financiero de Los Ciclones, una facción del Cártel del Golfo. Asimismo, sería distribuidor de drogas en Matamoros y cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.