México y Estados Unidos anunciaron candidatura para Mundial Femenil 2027

Los países deberán presentar sus candidaturas oficiales a la dependencia encabezada por Gianni Infantino a más tardar el 8 de diciembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
México y Estados Unidos anunciaron candidatura bilateral para Mundial Femenil 2027 (REUTERS/Mike Segar)
México y Estados Unidos anunciaron candidatura bilateral para Mundial Femenil 2027 (REUTERS/Mike Segar)

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) encabezada por Yon De Luisa y la US Soccer anunciaron sus intenciones de albergar la Copa del Mundo Femenil en 2027. Estados Unidos ha sido sede de la justa mundialista de la categoría en dos ocasiones anteriores, en 1999 y en 2003; para México sería la primera vez.

La Copa Mundial Femenil de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2027 será el segundo torneo con 32 naciones participantes, después del que se realizará este verano en Australia y Nueva Zelanda, que será la primera justa mundialista de la categoría con varios anfitriones y la primera en el hemisferio sur.

“La FIFA estableció como fecha límite para que las asociaciones miembro presenten sus manifestaciones de interés para albergar el mayor evento deportivo femenino del mundo el 21 de abril de 2023, mientras que el próximo 19 de mayo será la fecha límite para presentar el Acuerdo de Candidatura”, informó en un comunicado la FMF.

México y Estados Unidos anunciaron nominación para la Copa del Mundo de 2027 (FMF)
México y Estados Unidos anunciaron nominación para la Copa del Mundo de 2027 (FMF)
“El fútbol femenil en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años y su desarrollo, tanto en el campo como fuera de él, sumado al empoderamiento femenino que ha logrado y que seguirá logrando, es una de las prioridades estratégicas de la Federación Mexicana de Fútbol. Con gusto hacemos equipo nuevamente con la Federación de Estados Unidos, en la búsqueda de este mundial para nuestra región, que sin duda será histórico”, señaló Yon de Luisa.

Mientras tanto, la mandamás del balompié norteamericano, Cindy Parlow Cone, se dijo congratulada de poder compartir la sede de 2027 con México, para hacer crecer el fútbol femenil en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial para el fútbol femenino, y sería un honor para nosotros ser coanfitriones del evento más importante del mundo para el fútbol femenino con México. Ser anfitriones de la Copa Mundial Femenina 2027 nos brinda una oportunidad increíble para poner el broche de oro a dos años históricos de fútbol mundialista en la región, ayudándonos a seguir haciendo crecer el juego entre las asociaciones de nuestra confederación. Seis equipos de la Concacaf jugarán en la Copa Mundial Femenina este verano, y Estados Unidos y México quieren seguir impulsando el desarrollo del fútbol femenino en toda la región”, apuntó la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.

La Selección Mexicana Femenil de Mónica Vergara lleva 3 victorias consecutivas y un empate. (Foto: twitter/@miseleccionfem)
La Selección Mexicana Femenil de Mónica Vergara lleva 3 victorias consecutivas y un empate. (Foto: twitter/@miseleccionfem)

El proceso de selección para la Copa del Mundo Femenil

Para elegir la sede, la Federación creará un Grupo de Trabajo de Evaluación de Candidaturas para evaluar todas las postulaciones presentadas para el torneo. El Consejo General de la FIFA aprobará la composición de esta agrupación tras la confirmación de las asociaciones miembro candidatas.

El Consejo de la FIFA seleccionará hasta tres candidaturas y el Congreso de la misma designará a los anfitriones mediante votación abierta. Los países deberán presentar sus candidaturas oficiales a la dependencia encabezada por Gianni Infantino a más tardar el 8 de diciembre de 2023.

Cabe recordar que tras la coronación de Argentina en Qatar 2022, México nuevamente será sede junto a Estados Unidos y Canadá del magno evento deportivo más importante del orbe en el 2026. De las 16 sedes ya oficiales, la Unión Americana tiene a 11 de sus metrópolis en el listado, por tres de los mexicanos (CDMX, Guadalajara y Monterrey) y dos canadienses (Vancouver y Toronto).

infobae

De acuerdo a varios reportes, México recibiría entre 11 a 13 partidos en total, algo que agrandaría la agenda de los estadios del balompié mexicano que serán sede de este evento: Estadio Azteca - Ciudad de México/Estadio Akron - Guadalajara/ Estadio BBVA - Monterrey.

La lista completa:

Canadá

Vancouver (BC Place)

Toronto (BMO Field)

Estados Unidos

Seattle (Lumen Field)

San Francisco (Levi’s Stadium)

Los Angeles (SoFi Stadium)

Kansas City (Arrowhead Stadium)

Dallas (AT&T Stadium)

Atlanta (Mercedes-Benz Stadium

Houston (NRG Stadium)

Boston (Gillette Stadium)

Philadelphia (Lincoln Financial Stadium)

Miami (Hard Rock Stadium)

New York City (MetLife Stadium)

México

Guadalajara (Estadio Akron)

Mexico City - (Azteca Stadium)

Monterrey (Estadio BBVA)