Familiares de Luis Cresencio Sandoval se hicieron pasar por asesores para viajar a Corea del Sur

El periodista Ignacio Rodríguez Reyna señaló que la familia del titular de la Sedena pretendía acompañarlo al país asiático antes de viajar a Nueva York

Compartir
Compartir articulo
La familia de Luis Cresencio Sandoval lo acompañaría a un viaje en Seúl, Corea del Sur, antes del paseo prenavideño en Nueva York. (Cuartoscuro)
La familia de Luis Cresencio Sandoval lo acompañaría a un viaje en Seúl, Corea del Sur, antes del paseo prenavideño en Nueva York. (Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval volvió al ojo del huracán luego de que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lo expuso por poner al Ejército Mexicano a disposición de su familia para realizar lujosos viajes.

El reportaje de Ignacio Rodríguez Reyna (realizado con base en documentos filtrados del grupo hacktivista Guacamaya) desglosa los opulentos y millonarios itinerarios que la Sedena planeó y vigiló para la familia del General en diferentes ciudades de Italia y Estados Unidos (EEUU).

Y aunque hasta el momento no se ha aclarado el origen del presupuesto destinado a dichas travesías, las filtraciones reafirman que Luis Cresencio aprobó el uso de recursos públicos para su familia, tales como la disposición de un jet privado de la Sedena; la disposición de personal militar, o acreditaciones apócrifas para esquivar restricciones burocráticas por la pandemia por COVID-19.

Esto último, abundó el periodista para los micrófonos de MVS Noticias, con el propósito de que la hija, hijo, esposa, nieta, suegra y consuegra del General pudieran acompañarlo a un viaje a Seúl, Corea del Sur, que antecedería a un paseo prenavideño por las calles de Nueva York.

El Ejército Mexicano estuvo a disposición de la familia del General. (CUARTOSCURO)
El Ejército Mexicano estuvo a disposición de la familia del General. (CUARTOSCURO)

La agenda del General de la Sedena estipulaba su asistencia a un encuentro de Jefes de Ejércitos para el Mantenimiento de la Paz de la ONU en la península coreana en diciembre del 2021.

Para ello, comentó Rodríguez Reyna para MVS, es que integrantes de la familia de Luis Cresencio Sandoval se acreditaron como asesores del Gobierno a fin de conseguir la visa que les permitiría ingresar a la capital surcoreana.

“La familia estaba acreditada para ir a Seúl, todos con cargos de asesores para que les dieran la visa. Era un poco raro”.

Sin embargo, el encuentro presencial fue cancelado a raíz del pico de la variante Ómicron que obligó a la nación asiática a volver a reforzar sus cercos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Consecuentemente, Luis Cresencio Sandoval atendió la reunión por videoconferencia desde México, pero desistió del viaje prenavideño a Nueva York; no así su comitiva familiar: “Ellos sí se fueron con toda y una logística de avanzada, agendas laboradas por agregados”, aseveró el periodista de MCCI.

Luis Cresencio Sandoval asistió la reunión desde México y canceló su asistencia al viaje de Nueva York. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Luis Cresencio Sandoval asistió la reunión desde México y canceló su asistencia al viaje de Nueva York. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Sedena, la agencia de viajes

El reportaje de MCCI Los viajes del General Secretario expone que la disposición del Ejército para la familia de Luis Cresencio también radicó en la organización, planificación y vigilancia de paseos privados en diversas ciudades.

“Las agendas son impresionantes por lo escrupuloso y detallado. Es una agencia de viaje. (...) Es la infraestructura militar puesta al servicio de personas que no tendrían por qué”, comentó Rodríguez Reyna al respecto.

En el viaje de Nueva York (que precedería al de Corea del Sur) la Sedena designó a una enfermera y una ayudante acompañar a la comitiva familiar. Cabe destacar que ambas elementos fueron las únicas de la comitiva que no viajaron en Clase Premier.

Para esta visita se elaboró una agenda con recomendaciones del asesor Militar de México en la ONU en la cual contemplaba la visita a museos emblemáticos, maravillas arquitectónicas, centros comerciales y hoteles de gran categoría durante los primeros tres días de la estancia.

Sin embargo, la opulencia también se vio reflejada en el itinerario para una estancia de 14 días en Italia en la cual se visitarían cotizados atractivos como un recorrido a la Torre de Pisa; la audiencia del Papa Francisco o compras en exclusivas boutiques como Gucci, Balenciaga o Prada.