CJNG dejó narcomensaje y cabeza de cerdo en contra de la gobernadora de Tlaxcala

“Seguirá la limpia”, fue parte del texto amenazante también dirigido al titular de la SSC de la entidad

Compartir
Compartir articulo
El narcomensaje decía que "la limpia seguiría" 
(Foto: especial)
El narcomensaje decía que "la limpia seguiría" (Foto: especial)

En una manta firmada con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue amenazada la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como al secretario de Seguridad de la entidad, Ramón Celaya.

El mensaje amenazante fue hallado por la mañana del lunes 17 de abril encima de un puente, en inmediaciones de la carretera Tlaxcala - Apizaco y tenía colgada una cabeza de cerdo.

Gobernadora, deje de proteger a su marrano Celaya [es decir, Ramón Celaya Gamboa, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad] que está puesto con los marranos para tener el control. Seguirá la limpia”. Parte del mensaje es difícil de entender debido a que está escrito con letras negras.

El narcomensaje fue compartido a través de redes sociales 
(Foto: Twitter/@janethleontv)
El narcomensaje fue compartido a través de redes sociales (Foto: Twitter/@janethleontv)

Dicho narcomensaje fue retirado por miembros de la Guardia Nacional, según reportaron medios locales. Tras la aparición del texto amenazante, la gobernadora de Tlaxcala no hizo algún pronunciamiento en sus redes sociales al menos hasta las 10:00 de la noche del lunes.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala aseguró que se trata de un “mensaje fabricado” con el objetivo de desprestigiar a los funcionarios públicos, según lo informó el medio La Jornada y aprovechó para mencionar que el grupo delictivo no tiene presencia en la zona y que no teme por su seguridad.

Además mencionó que a lo largo de sus años trabajando no ha sufrido de acusaciones y que su trayectoria está “totalmente limpia”.

"Esto me pasa por rata", decían cartulinas que llevaba los hombres

En otras acciones, el pasado 11 de abril, hombres armados con letras del también llamado cártel de las cuatro letras exhibieron a sujetos que serían presuntos ladrones en calles de Jalisco.

A través de las imágenes compartidas en redes sociales se pudo ver a por lo menos tres personas, dos de ellas con las manos atadas y otra la cual iba al frente y llevaba una cartulina. Todos ellos eran “escoltados” por individuos que llevaban vestimenta tipo militar y chalecos tácticos y a su vez justo detrás de ellos iba una camioneta de color blanco que iluminaba las espaldas de los sujetos que caminaban.

Esto me pasa por rata”, se escuchó decir a los involucrados en la grabación mientras recorrían las calles. En otros momentos se pudo ver algunas motocicletas que pasaban cerca de los individuos e incluso algunos de los testigos reaccionaron diciendo: “¿Van cantando que son rateros?”.

"Hay que seguir al Cártel de Santa Rosa de Lima", dijo el supuesto sicario sometido

En dicha ocasión también fue compartido un video que mostró a sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima sometiendo a un hombre que habría trabajado para el grupo criminal liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El Babas, como se identificó la víctima, fue ejecutada por los presentes al terminar sus declaraciones en las que declaró que a él le prestaban un arma: “Mi nombre es Pablo Abel Zarate Procel y me apodan El Babas, trabajé para el Cártel Jalisco bajo las órdenes de David Zarate el cual se encargaba de extorsionar, matar gente inocente y alterar la ciudad. Hicieron tantas porquerías que mataron gente en varios establecimientos de Celaya”.

Información preliminar indicó que el hombre interrogado en el video fue el que apareció sin vida un día antes en Celaya sobre el libramiento Sur, el cual estaba al lado de un narcomensaje, al parecer del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Mientras que a las afueras de una cárcel en Oaxaca fue encontrada otra manta firmada por el CJNG junto con una cabeza humana el pasado lunes 10 de abril: “Ya llegamos y no nos vamos. Este penal ya tiene dueño. ‘Nabarro’ ya vamos por ti!, decía el narcomensaje. Por estos hechos Iván García, titular de la SSC de la entidad dijo que este tipo de acciones surgen por el combate al crimen organizado.