Por qué algunos estados de México suspendieron el regreso a clases presenciales

Varios entidades del país tendrán un día adicional de descanso después de Semana Santa, mientras que otros estarán en suspensión de forma indefinida

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases en México: suspensión en algunos estados por razones de seguridad (Cuartoscuro)
Regreso a clases en México: suspensión en algunos estados por razones de seguridad (Cuartoscuro)

Distintos estados de México anunciaron recientemente que darán a los estudiantes un día adicional después de Pascua. En la mayoría de los casos, el regreso a las clases presenciales se realizará este lunes 17 de abril, pero, en algunos casos será distinto.

Se tenía previsto que este lunes cerca de 24 millones de estudiantes de educación básica en México regresarán a las aulas, sin embargo, algunas entidades del país suspendieron el inicio de clases con el fin de garantizar la seguridad tanto del personal docente como de los estudiantes.

El calendario de la SEP establece que las clases de educación básica en México finalizarán el miércoles 19 de julio de 2023, sin importar si se pertenece a una escuela privada o pública, pero el fin oficial del ciclo escolar será una semana después, el miércoles 26 del mismo mes y año.

¿Qué entidades del país ofrecen un día adicional de descanso a los estudiantes después de Semana Santa? (Twitter)
¿Qué entidades del país ofrecen un día adicional de descanso a los estudiantes después de Semana Santa? (Twitter)

¿Qué estados suspendieron el regreso a clases?

En Baja California, la suspensión de las clases presenciales se debe en gran medida a las altas temperaturas y a los recientes deslaves que afectaron ciertas zonas de la ciudad de Tijuana.

En consecuencia, algunas escuelas primarias y secundarias tomaron la difícil decisión de suspender las clases hasta que se pueda garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente.

Las clases se reanudarán hasta nuevo aviso, aunque la suspensión solo aplica para ciertos planteles educativos, se recomienda que los padres de familia se comuniquen directamente con la escuela para confirmar si habrá o no clases.

Por otro lado, en Acapulco, Guerrero, las secundarias técnicas de la zona escolar 11 decidieron no reanudar las clases presenciales este lunes 17 de abril, como parte de un paro de labores en demanda de mejoras para la educación.

Regreso a clases en México: suspensión en algunos estados por razones de seguridad (CUARTOSCURO)
Regreso a clases en México: suspensión en algunos estados por razones de seguridad (CUARTOSCURO)

Su vocero, Marco Jaimes Ramos, explicó que están esperando una respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a sus demandas y que es muy probable que se mantenga el paro de labores durante toda la semana, ya que aunque hay avances en el llenado de ciertos formatos, las peticiones no parecen avanzar. Entre ellas, destaca la regularización de los pagos a los docentes.

Guerrero: la zona escolar 11 se une al paro de labores

La situación de las escuelas secundarias técnicas de la zona escolar 11 sigue en incertidumbre, luego de que su vocero, Marco Jaimes Ramos, anunciara que no se reanudarán las clases este lunes 17 de abril, ya que están a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a sus demandas.

En una entrevista con el diario Sur Acapulco, el maestro Jaimes Ramos expresó: “No vamos a regresar a clases. Ya establecimos el diálogo con el gobierno federal, a través de ellos se van a ir destrabando algunas cosas. Pero ya nos mandaron unos formatos para que los llenemos, ya lo hicimos y los enviamos el día de hoy”.

Suspensión del inicio de clases en Baja California debido a altas temperaturas y deslaves (CUARTOSCURO)
Suspensión del inicio de clases en Baja California debido a altas temperaturas y deslaves (CUARTOSCURO)

Agregó que las autoridades federales revisarán los formatos que enviaron, y que solo regresarán a clases cuando se les entreguen los nombramientos que exigen. Aunque destacó la buena actitud que ha mostrado la SEP hasta ahora, señaló que todo ha sido buenas intenciones y que necesitan ver algo tangible para poder regresar.

Asimismo, informó que esperan avances de lo que platicaron con las autoridades de la SEP, por lo que si hay respuesta, seguirán en paro de labores solo durante esta semana. Mientras tanto, las ocho secundarias de la zona 11 continuarán en paro y cerca de 5 mil alumnos seguirán sin clases.

El miércoles pasado, los docentes se reunieron con funcionarios de la SEP, entre ellos el director general y coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Carlos Ramírez Sámano, y la directora general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal. En dicha reunión, acordaron enviar la información con sus demandas para que sean atendidas.

La situación en la zona escolar 11 ha sido tensa en las últimas semanas, luego de que los maestros se fueran a paro de labores debido al incumplimiento de sus demandas por parte de las autoridades educativas. Los padres de familia y los alumnos han manifestado su preocupación por la falta de clases, y esperan que pronto se llegue a un acuerdo para poder reanudar las actividades escolares.

Secundarias técnicas de la zona escolar 11 en Acapulco, Guerrero, deciden no reanudar las clases presenciales por paro de labores (CUARTOSCURO)
Secundarias técnicas de la zona escolar 11 en Acapulco, Guerrero, deciden no reanudar las clases presenciales por paro de labores (CUARTOSCURO)

Días de descanso y festivos para los estudiantes durante el ciclo escolar 2022-2023

  • Viernes 5 de mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla
  • Lunes 15 de mayo: Día del Maestro
  • Viernes 26 de mayo: Junta del Consejo Técnico Escolar
  • Viernes 30 de junio: Junta del Consejo Técnico Escolar