Detuvieron al delegado del INM de Chihuahua por el incendio en Ciudad Juárez

El contralmirante Salvador González Guerrero cuenta con un amparo otorgado por una jueza

Compartir
Compartir articulo
Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua enfrenta cargo por homicidio y lesiones 
(Foto: Twitter/@CruzPerzCuellar)
Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua enfrenta cargo por homicidio y lesiones (Foto: Twitter/@CruzPerzCuellar)

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador González Guerrero fue asegurado por miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible responsabilidad en la muerte de 40 migrantes por un incendio ocurrido en una estación migratoria.

Los hechos fueron informados durante el domingo 16 de abril. El hombre enfrenta cargos por homicidio, lesiones y el indebido uso del ejercicio de funciones. Cabe destacar que dicha persona cuenta con un amparo otorgado por la jueza de Ciudad Juárez, Claudia López López.

El arresto del contralmirante sucedió en Ciudad Juárez, en la colonia Jardines del Aeropuerto, en las inmediaciones del restaurante El Corralito. Cabe destacar que el amparo que le fue otorgado no evitaba su aseguramiento por parte de las autoridades por delitos graves. Por su parte, la defensa de las víctimas señaló que Salvador González fue el que dio la instrucción de dejar a los migrantes encerrados en la celda y resguardada bajo llave.

Es señalado por dar la orden de dejar encerrados a los migrantes 
(Foto: Reuters)
Es señalado por dar la orden de dejar encerrados a los migrantes (Foto: Reuters)

En el registro nacional de detenciones se puede leer que el arresto fue efectuado poco después de las 5:00 de la tarde del domingo por agentes de la Policía Federal Ministerial.

No les abran las rejas, déjalos”, habría sido la instrucción que González Guerrero habría dado a pesar de las llamas que había en el lugar, según lo comentó el abogado Jorge Vázquez Campbell. Respecto a González Guerrero trabajó como delegado en las oficinas del INM en Chihuahua, Guerrero, Sonora y Quintana Roo aún sin contar con experiencia en temas de migración.

Antes de participar en el INM sirvió a la Secretaría de Marina (Semar) trabajó por mas de 30 años, fue oficial de navegación. jefe de Departamento de Armamento, jefe de máquinas y comandante entre los años 1985 y el 2001. También realizó evaluaciones de riesgo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, es investigado por la muerte de 40 migrantes en el incendio de Ciudad Juárez. 
(Foto: Cuartoscuro)
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, es investigado por la muerte de 40 migrantes en el incendio de Ciudad Juárez. (Foto: Cuartoscuro)

La FGR procedió penalmente en contra del comisionado del INM, Francisco Garduño, dichas acciones fueron informadas durante el pasado martes 11 de abril.

“Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional. Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”, detalló en dicha ocasión la FGR.

Garduño deberá presentarse a una audiencia inicial el próximo viernes 21 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez. Al hombre se le acusa de incumplir sus obligaciones tras el incendio que fue registrado el pasado 27 de marzo.

Encontraron a más de 200 migrantes en Veracruz

El lugar estaba habilitado para poder transportar a más migrantes
(Foto: INM)
El lugar estaba habilitado para poder transportar a más migrantes (Foto: INM)

De la caja de un tráiler se escuchaban gritos de personas pidiendo ayuda, al interior las autoridades hallaron a 209 migrantes de diferentes países latinoamericanos que estaban en condiciones de hacinamiento en Nuevo Teapa, Veracruz. Las personas fueron identificadas como 144 hombres y mujeres provenientes de Guatemala, seis personas de El Salvador, otras seis de Honduras, así como cinco de Ecuador, las cuales tenían una instancia irregular en el país.

“De igual forma, brindó apoyo a 23 de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que viajaban en nueve núcleos familiares; así como a 25 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la entidad”, informó el INM.

La caja del vehículo fue habilitada para tener un “segundo piso” y así transportar a más migrantes y uno de ellos tenía síntomas de asfixia, por lo que fue trasladado a un hospital cercano.