El tráfico de drogas y armas en México son los principales generadores de violencia, aseguró Rosa Icela

La delegación mexicana se comprometió con EEUU a aumentar las incautaciones de sustancias ilícitas

Compartir
Compartir articulo
El Gabinete de Seguridad de México se reunió en Washington con funcionarios de EEUU para abordar diversos temas, como el combate al fentanilo y migración

Integrantes del gabinete de Seguridad de México se reunieron con funcionarios estadounidenses este jueves en Washington como parte de un encuentro bilateral en el que se abordará el combate al fentanilo, el tráfico de armas y el tema migratorio.

La delegación mexicana -encabezada por el canciller Marcelo Ebrard- arribó desde el miércoles 12 de abril a Estados Unidos (EEUU). Como parte de esta reunión, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, compartió una fotografía del diálogo entre ambos países desde la Casa Blanca.

“Convencidos que el trabajo coordinado da mejores resultados, iniciamos reunión bilateral para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego”, comentó Rosa Icela a través de su cuenta de Twitter. Y agregó que durante el transcurso de la jornada también se abordarán temas de seguridad, salud pública y prevención.

Poco antes de las 7:00 horas, el Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán, publicó un breve video en el que se observa la llegada a la Casa Blanca de los funcionarios mexicanos que participarán en este encuentro. Entre ellos se observa a Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte; a Esteban Moctezuma, embajador de México en EEUU, así como al secretario de la Marina, Rafael Ojeda.

La instrucción que recibió la delegación mexicana consiste en reducir el tráfico de fentanilo y de armas de fuego

En esta reunión también participarán el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Por parte de Estados Unidos, se prevé la asistencia del fiscal general Merrick Garland; del embajador Ken Salazar; de la asesora de Seguridad Nacional Elizabeth Sherwood-Randall; del secretario de Marina, Carlos del Toro, y del director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la instrucción que recibieron es identificar cuáles son las medidas adicionales que se deben tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores principalmente: reducción de fentanilo y las muertes derivadas del opioide, así como la disminución de la violencia en México.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la violencia en el país se origina por el “tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”. Por ello, indicó que el compromiso de México consiste en aumentar las incautaciones en esta materia, así como darle seguimiento a la detención de objetivos prioritarios y desmantelar sus redes financieras.

El tráfico de fentanilo y armas serán los principales temas a abordar en Washington, durante el encuentro entre México y EEUU (Foto: Twitter@rosaicela_)
El tráfico de fentanilo y armas serán los principales temas a abordar en Washington, durante el encuentro entre México y EEUU (Foto: Twitter@rosaicela_)

En tanto, el presidente López Obrador comentó en su conferencia matutina de este jueves que el gabiente de Seguridad también traerá noticias sobre los más de 4 mil millones de pesos que EEUU se comprometió devolver a México. Esto como parte del dinero confiscado a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila (2005-2011).

Una vez finalizada esta sesión, se llevará a cabo un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia con el procurador Merrick Garland. Posteriormente regresarán a la Casa Blanca, donde se celebrará una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. Se estima que entre los funcionarios canadienses acuda la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, al igual que la embajadora en EEUU, Kristen Hillman.

Cabe recordar que a dos días de este encuentro, la Administración Biden-Harris dio a conocer una nueva estrategia de seguridad enfocada en desmantelar las cadenas de suministros por las que se trafica el fentanilo y sus precursores químicos. Entre las acciones a tomar destaca el reforzamiento de los servicios de inteligencia y la protección a su sistema financiero.

Mientras que México creó una nueva comisión de carácter permanente que se encargará de combatir las drogas sintéticas y armas de fuego. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará integrada por los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina, Salud, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública.