Caso La Polar: dictaron prisión preventiva contra a Gustavo “N”, guardia de seguridad investigado por asesinato

El sujeto deberá permanecer en el Reclusorio Norte durante el desarrollo de las investigaciones por el homicidio de Antonio Monroy

Compartir
Compartir articulo
El sujeto era guardia de seguridad de La Polar, según las indagatorias. (FGJCDMX)
El sujeto era guardia de seguridad de La Polar, según las indagatorias. (FGJCDMX)

Después de haber capturado y presentado a Gustavo “N” en una audiencia inicial ante un juez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo vinculación a proceso en contra del individuo, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Antonio Monroy en el restaurante La Polar.

Según el informe oficial de la corporación capitalina, las indagatorias arrojaron pruebas suficientes para señalar que el acusado “probablemente tuvo participación en el homicidio [calificado] de un cliente en el establecimiento ubicado en la colonia San Rafael”, ocurrido el 8 de enero de 2023.

Luego de la imputación formulada por el representante social de la Fiscalía de Investigación en la alcaldía Cuauhtémoc, el juez determinó que Gustavo “N” permanecería en prisión preventiva en el Reclusorio Norte durante los dos meses que se otorgaron como plazo para concluir la investigación complementaria.

De acuerdo con las pesquisas encabezadas por la FGJCDMX, Gustavo “N” se desempeñaba como guardia de seguridad del reconocido establecimiento. Además, reportes de inteligencia apuntaron que formaba parte del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM).

El video que mostró cómo fue sacado el cuerpo de Antonio Monroy de La Polar fue difundido por usuarios en redes sociales (Collage/lapolar.mx/Twitter)
El video que mostró cómo fue sacado el cuerpo de Antonio Monroy de La Polar fue difundido por usuarios en redes sociales (Collage/lapolar.mx/Twitter)

Debido al cargo que ocupaba en La Polar y a su aparición en un video que mostró cómo varios trabajadores sacaban el cuerpo de Antonio Monroy tras la golpiza, la Fiscalía capitalina buscaba a Gustavo “N” desde enero.

Fue el 11 de abril, un día antes de su vinculación a proceso, que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo ubicaron y capturaron en el municipio de Irapuato, en Guanajuato. Aparentemente, habría escapado a dicho estado con la intención de evadir a las autoridades.

“Una vez que se descartó cualquier homonimia y se comprobó que se trataba de la persona buscada, los agentes ejecutaron el mandato judicial apegados a los protocolos vigentes para trasladarlo a la Ciudad de México, previa certificación médica, a fin de ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, informó la FGJCDMX.

Gustavo “N” es el segundo guardia de La Polar capturado como parte de las investigaciones por el homicidio. Cabe recordar que el 5 de marzo de 2023 fue detenido en el estado de Michoacán Sergio “N”, alias “El Chiquilín” o “El Chapulín”, identificado como jefe de seguridad del restaurante.

Sergio "N" fue detenido por integrantes de la PDI en Michoacán. (Fiscalía CDMX/Archivo)
Sergio "N" fue detenido por integrantes de la PDI en Michoacán. (Fiscalía CDMX/Archivo)

Días después, la FGJCDMX dio a conocer la vinculación a proceso del “Chiquilín”, pues se determinó que “probablemente apareció en la agresión a golpes a un cliente del establecimiento que tuvo una consecuencia de las lesiones recibidas”.

Sergio “N” también aparecía en el video de las cámaras de seguridad de La Polar que reveló el instante en que los trabajadores del negocio arrastraron el cuerpo de la víctima, aún con vida, a las afueras del inmueble.

Antonio Monroy, de 59 años, fue encontrado por elementos de la Policía, en estado de inconsciencia, al exterior del lugar. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad, paramédicos arribaron al sitio para poder auxiliarlo, pero sus esfuerzos no rindieron frutos. El comensal fue diagnosticado con un paro cardiorrespiratorio después de haber recibido múltiples golpes.

Recientemente, la alcaldesa Sandra Cuevas anunció que la reapertura de La Polar sería sometida a una consulta vecinal, luego de que el personal del restaurante se manifestara para exigir la reanudación de sus actividades.

Esta propuesta fue duramente rechazada por la familia de Antonio Monroy y por su representante legal, David Arellano, pues la normativa establece que el establecimiento debe permanecer cerrado durante el tiempo que duren las investigaciones.