Turista que desapareció en Tolantongo fue localizada con vida 5 días después en un barranco

La mujer de 60 años había ido a las Grutas con su familia para pasar las vacaciones de Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
Turista desaparecida en Tolantongo (Especial/Twitter/@herreleo)
Turista desaparecida en Tolantongo (Especial/Twitter/@herreleo)

Una turista de la tercera edad, originaria del Estado de México, que llevaba desaparecida cinco días, fue localizada en el fondo de un barranco de 250 metros ubicado en el estado de Hidalgo.

El pasado jueves 6 de abril una familia que habita en Ozumba visitó las Grutas de Tolantongo con motivo del puente de Semana Santa, pues deseaban pasar unas breves y alegres vacaciones fuera de casa.

Sin embargo, su viaje terminó en tragedia cuando Marta Castro de 60 años de edad desapareció y familiares tuvieron que informarlo a las autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), quienes iniciaron la carpeta de investigación CBPEH-179-2023 para integrar datos a la denuncia.

Las investigaciones para localizar a la mujer iniciaron de forma inmediata; no obstante, fue hasta el martes 11 de abril que fue localizada con vida en “Pozas Rancho Viejo”, ubicadas en el municipio de Cardenal, con fracturas de costillas, deshidratación e hipotermia, por lo que fue trasladada vía aérea hasta el Hospital General de Pachuca para ser atendida.

Turista desaparecida en Tolantongo (Especial/Twitter/@herreleo)
Turista desaparecida en Tolantongo (Especial/Twitter/@herreleo)

El rescate se logró en coordinación con la Secretaría de Gobierno, elementos de Protección Civil del municipio de Tlahuiltepa, Bomberos y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, policías municipales y personal del parque ecoturístico. Estaba a aproximadamente dos kilómetros de distancia del lugar de donde fue vista por última vez.

Se informó que Martha había caído aproximadamente 250 metros en una barranca, pero solamente sufrió lesiones, por lo que pudo ser encontrada con vida. Presumiblemente la caída de la mujer fue amortiguada con la hojarasca y maleza de esa zona.

Turista desaparecida en Tolantongo (Especial/Twitter/@herreleo)
Turista desaparecida en Tolantongo (Especial/Twitter/@herreleo)

Localizaron a 35 personas desaparecidas al salir de Guanajuato

El martes 4 de abril desaparecieron 35 personas cuando salieron en un par de camionetas alquiladas; sin embargo su rastro se perdió en la zona norte de San Luis Potosí, cerca de Matehuela.

Las primeras horas fueron confusas, pues había poca información sobre las personas desaparecidas y las autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí dieron información distinta; sin embargo, policías de ambos estados se movilizaron para dar con ellos.

Para el día miércoles, Guanajuato envió dos helicópteros equipados con infrarrojo a territorio de San Luis Potosí. Hasta ese momento se había dicho que eran 23 los desaparecidos y que uno de ellos se había puesto en contacto con la empresa que rentó las camionetas para indicar que habían sido secuestrados y requerían dinero para su rescate.

Entre la confusión, autoridades de San Luis Potosí informaron que habían rescatado 16 personas que estaban deambulando y se presumió que eran los mismos que habían salido días antes de Guanajuato.

(Captura de pantalla: Milenio TV)
(Captura de pantalla: Milenio TV)

No obstante, horas más tarde las autoridades informaron que en realidad esas eran otras personas, pues habían salido del Estado de México y habían sido asaltadas, por lo que terminaron caminando por la zona.

Fue hasta el jueves que se dio a conocer que los desaparecidos eran personas migrantes, provenientes de Venezuela, Honduras y otros países que buscaban llegar a Estados Unidos, y no eran vecinos de San Felipe o turistas en la entidad.

Más tarde se informó que fueron 35 personas migrantes rescatadas en un paraje de San Luis Potosí. Ante esa situación trascendió que los conductores de los vehículos que los transportaban podrían ser traficantes de personas y/o secuestradores. Al respecto, la empresa aseguró que es la primera vez que sufren un caso así.