Donan comida envenenada a refugio de NL; ocho perros y gatos murieron

Varios de los animales que comieron del paquete comida se encuentran hospitalizados y bajo observación, se espera que algunos sean dados de alta

Compartir
Compartir articulo
Los perros y gatos envenenados comenzaron a mostrar síntomas a los pocos minutos de haber ingerido los alimentos, por lo que fueron trasladados al veterinario (Gelma)
Los perros y gatos envenenados comenzaron a mostrar síntomas a los pocos minutos de haber ingerido los alimentos, por lo que fueron trasladados al veterinario (Gelma)

En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, fallecieron cuatro perros y cuatro gatos en el refugio para animales “Ayuda a un callejerito” después de que una persona donó comida envenenada al lugar.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, el refugio para animales rescatados compartió el sábado 8 de abril los primeros decesos de canes y felinos a causa del alimento envenenado, no obstante, la situación ha empeorado en las últimas horas puesto que más especies han registrado un peor estado de salud.

“Seguimos en la búsqueda de la cruel persona nos hizo esto. Nos contactó por mensaje para realizar la donación y la envió por taxi de alguna aplicación”, detalló la organización sin fines de lucro en su denuncia sobre cómo llegó el paquete de comida envenenada.

TE PUEDE INTERESAR: Un llamado de ayuda: Refugio Franciscano busca reubicar a perros y gatos rescatados

Cómo llegó la comida

Guadalupe Hernández, directora del refugio, explicó en un transmisión en vivo por medio de su página de Facebook que la comida había llegado empaquetada, ésta se les ofreció como cena a los perros y gatos que son resguardados en el lugar. Después de aproximadamente 20 minutos los animales comenzaron a vomitar y hacer del baño de forma extraña.

La rescatista independiente decidió en ese momento llamar al médico veterinario para que pudiera atender a los animales rescatados y descubrieron que se trataba de un envenenamiento. Los caninos y felinos que comieron de ese alimento fueron trasladados a la veterinaria para ser atendidos.

Imagen de ilustración. El refugio realizó la denuncia correspondiente para dar con el responsable de enviar la comida envenada (Silke Heyer/dpa)
Imagen de ilustración. El refugio realizó la denuncia correspondiente para dar con el responsable de enviar la comida envenada (Silke Heyer/dpa)

“Regreso al resguardo a la casa, su casa, y comienzo a revisar los costales porque estaban cerrados, al extenderlos me doy cuenta que tenían unos pequeños agujeritos, ya viéndolo detenidamente se ven los pequeños agujeritos”, comentó la directora sobre la forma en la que habían inyectado el veneno a los paquetes.

En total ocho animales son los que han fallecido hasta el momento, sin embargo, aún hay más que se encuentran en un estado delicado de salud y aunque estén estables, necesitan estar bajo observación; algunos podrían salir en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: El momento exacto en el que un gallo atacó a su dueño en un palenque de Colima

La denuncia formal

Ayuda a un callejerito realizó la denuncia pertinente por este acto, la policía cibernética está investigando al presunto culpable de envenenar a varios perros y gatos del refugio, sin embargo, aún no han podido dar con él.

La directora del refugio explicó en la transmisión en vivo que la cuenta de Facebook de la persona que mandó la comida envenenada aparece como “cuenta eliminada”.

“Vamos a seguir trabajando para dar con los responsables, les agradezco a todos por su gran apoyo que nos han brindado, que le han brindado a los callejeritos”, comentó Guadalupe.

TE PUEDE INTERESAR: Casos de maltrato animal en CDMX aumentaron gradualmente en los últimos años

Los trabajos de los últimos días

Imagen de ilustración. De acuerdo con información del Inegi, México es el tercer país de América Latina con más casos de maltrato animal (Pixabay)
Imagen de ilustración. De acuerdo con información del Inegi, México es el tercer país de América Latina con más casos de maltrato animal (Pixabay)

El refugio ha solicitado en los últimos días apoyo para poder costear la hospitalización de los perros y gatos que han luchado por sus vidas. Guadalupe ha pedido paciencia para contestar los mensajes en redes sociales, puesto que ella es la que se encarga de todo dentro del refugio.

“Se me fueron ocho de mis rescatados. Entonces es muy doloroso esto, y esas personas que piensan no es cierto, no saben por lo que estoy pasando yo y por lo que están pasando los callejeritos”, concluyó la dueña del refugio de Nuevo León en su stream.

De acuerdo con el el Artículo 445 del código penal de Nuevo León las personas que hagan actos de crueldad que provoquen la muerte de un animal doméstico se le impondrá una sanción de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas.