“Asesino altamente diestro”: los argumentos de EEUU para extraditar al Cholo Iván

Los argumentos para solicitar la extradición de Iván Gastélum fueron expuestos en una investigación del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas

Compartir
Compartir articulo
Gastélum Ávila junto a su patrón "El Chapo" Guzmán (Archivo)
Gastélum Ávila junto a su patrón "El Chapo" Guzmán (Archivo)

Jorge Iván Gastélum, mejor conocido como “El Cholo Iván”, fue extraditado a Estados Unidos el pasado sábado 1 de abril, luego de que el 23 de febrero un Tribunal Colegiado negó el amparo que la defensa del Cholo había interpuesto para frenar su proceso de entrega a autoridades estadounidenses.

Está acusado en la corte de Columbia por los delitos de conspiración para fabricar y ditribuir 5 kilos o más de cocaína y más de mil kilos de marihuana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos adelantó que el Cholo podría enfrentar cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y hasta 30 años por el delito de portación de armas de fuego.

Los argumentos para solicitar la extradición de Iván Gastélum fueron expuestos en una investigación del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas, consultada por el medio sinaloense Ríodoce.

La solicitud de extradición señaló que el Cholo Iván era uno de los líderes más poderosos del Cártel de Sinaloa: era el jefe de seguridad del Chapo Guzmán (lideraba un grupo de más 200 pistoleros al servicio de Guzmán Loera) y jefe de la plaza de Guamúchil (para supervisar los envíos de drogas hacia los Estados Unidos).

"El Cholo Iván" era el jefe de plaza en la ciudad de Guamúchil y tenía a más de 200 hombres armados a su cargo (Archivo)
"El Cholo Iván" era el jefe de plaza en la ciudad de Guamúchil y tenía a más de 200 hombres armados a su cargo (Archivo)

La investigación reveló que Jorge Iván Gástélum Ávila hacía cumplir la voluntad del Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia. Esto con el fin de fomentar los objetivos del cártel”, precisó el documento citado por el semanario sinaloense.

Para armar la investigación, las autoridades encargadas de la procuración de justiciaen el país vecino del norte hablaron de primera mano con una persona allegada al “Cholo” Iván, e integrante del Cártel de Sinaloa, que solamente fue identificada como “testigo”, según se señala en la acusación.

La persona citada aseguró ser uno de los responsables de gestionar el recibimiento y almacenaje de cocaína proveniente de Colombia, cargo que le permitió observar al “Cholo Iván” trabajar de cerca.

Detalló que la figura de Iván Gastélum era ampliamente conocida entre los miembros del cártel por ser un asesino “altamente diestro” que no titubeaba ni tenía miedo de enfrentarse con otros cárteles rivales o incluso con las fuerzas armadas.

Entre los detalles que reveló a las autoridades estadounidenses figuró un conflicto armado que el Cholo Iván encabezó contra el cártel de los Beltrán Leyva, y el cual fue financiado económicamente y “armamentísticamente” por el Chapo Guzmán.

Rutas de cocaína y otras acusaciones

Jorge Iván Gastélum fue detenido junto al Chapo la madrugada del 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa (AP)
Jorge Iván Gastélum fue detenido junto al Chapo la madrugada del 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa (AP)

También explicó que una facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Gastélum protagonizó una sangrienta batalla contra el grupo de “Los Mazatlecos”, liderados por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, en la zona centro-norte de Sinaloa.

El “testigo” incluso detalló las rutas de trasiego de cocaína que eran enviadas desde Colombia a Estados Unidos. La persona anónima reconoció que parte de su trabajo, y por el cual llegó a conocer de cerca al Cholo, consistía en coordinar que la cocaína llegara a unas propiedades o cerca de unos inmuebles pertenecientes y/o controladas por el cártel.

Cuando la cocaína era enviada desde Colombia, detalló, ésta llegaba a Guatemala solamente por aire y luego transportada en vehículos a México.

“El Cholo” fue detenido por primera vez en 2005 en posesión de armas de fuego en la colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, pero con un amparo obtuvo su libertad. Sin embargo, en 2008 volvió a ser capturado con armas en el fraccionamiento San Florencio, en Culiacán.

Después volvió a ser detenido y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión.

En octubre de 2009, Iván Gastélum y otro interno, José Luis Hernández Encarnación, se fugaron vestidos de mujeres del Centro Penitenciario Aguaruto.

Un día antes, el Cholo organizó una fiesta en el penal con todo y músicos de banda norteña para despedirse del resto de los internos.

Tenía abierta una causa penal por homicidio y lesiones. La acusación se derivó de un hecho ocurrido en 2013, cuando desde un helicóptero disparó a un convoy del Ejército, en Mocorito, y dejó a un soldado muerto y cuatro lesionados.