Quieren más Ciros y Lorenzos: el PT tundió al PAN por impugnar elección de consejeros electorales

“Se niegan a perder sus cuotas”, fue lo que afirmó Benjamín Robles al criticar al PAN por impugnar la selección de nuevos consejeros electorales

Compartir
Compartir articulo
El PT tundió al PAN por impugnar elección de consejeros electorales (Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro)
El PT tundió al PAN por impugnar elección de consejeros electorales (Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro)

Benjamín Robles, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), condenó que los partidos de oposición parlamentaria (PRI, PAN, PRD y MC) defiendan la estructura actual del Instituto Nacional Electoral (INE) al promover una narrativa política para frenar la Reforma Electoral.

A través de un comunicado oficial, el promotor de la Cuarta Transformación (4T) señaló este fin de semana que lo dicho por la oposición sobre la “defensa de la autonomía” del instituto electoral pretende continuar imponiendo personajes afines a ellos, para darle continuidad a un INE a modo y amoldado a sus intereses particulares.

Robles Montoya afirmó que el proceso realizado para elegir a las y los nuevos consejeros electorales fue bajo las reglas constitucionales y legales aprobadas en 2014, mismas que impusieron a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por lo que la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) demuestra que solamente “se niegan a perder sus cuotas”.

Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador de la bancada del PT en San Lázaro, criticó al PAN por defender la vieja estructura del INE (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador de la bancada del PT en San Lázaro, criticó al PAN por defender la vieja estructura del INE (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Asimismo, condenó y manifestó su indignación al enterarse de la cantidad de dinero que recibirán los consejeros electorales que se despidieron del INE el primer lunes de abril. “Una vez más se demuestra que no mentimos cuando dijimos que sólo están defendiendo sus privilegios, no la democracia ni a la población”.

Bajo esa lógica, resaltó que cuando se aprobó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que promueve que ningún funcionario ganara más que el presidente de la república, los organismos públicos autónomos como el INE, la CRE o el Inai, así como los integrantes del poder judicial, fueron los principales objetores y los que más se opusieron a ella y defendieron sus exorbitantes sueldos bajo la “patraña” de que una reducción pondría en riesgo su autonomía.

“La renuncia de Edmundo Jacobo no fue un acto de responsabilidad, sino de la conciencia de que ya no estarán sus jefes. Su permanencia en el cargo por casi 15 años y su millonaria liquidación, son otro ejemplo del coto de privilegios en que se convirtió el INE”
El INE cuenta con cuatro nuevos consejeros (Foto: Reuters / Raquel Cunha)
El INE cuenta con cuatro nuevos consejeros (Foto: Reuters / Raquel Cunha)

Asimismo, otra institución del ramo que ha sido objeto de críticas es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que existe una iniciativa de reforma que pretende acotar su marco de injerencia para evitar intromisiones en funciones que no sean de su competencia, específicamente, en el poder legislativo y los partidos políticos.

Cabe recordar que la iniciativa salió a la luz después de muchos actos injerencistas del Tribunal Electoral que atentaron contra el poder legislativo y la división de poderes. Por ejemplo, el TEPJF vulneró la autonomía del proceso de selección de nuevos consejeros del INE, a tal grado que la Cámara de Diputados tuvo que lanzar una nueva convocatoria.

Asimismo, ha intervenido en los procesos de conformación e integración de la Comisión Permanente en favor de MC. Además, también ha dictado sentencias que atentan contra la conformación de los liderazgos de los partidos políticos (algo que trastocó tanto a Morena como al PRI). En estos últimos puntos se recuerda que no forman parte de procesos electorales y el Tribunal Electoral, como su nombre lo indica, debe de estar al tanto de los procesos electorales, es decir, defender la participación ciudadana y hacer valer las reglas de estos.

MC salió en defensa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
MC salió en defensa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

En consecuencia, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), en voz de Jorge Álvarez Máynez, se posicionó en contra de la iniciativa y exigió que la discusión de esta reforma sea pospuesta hasta después de las elecciones de este año.

“No es un momento oportuno para cambiar las reglas del juego, mucho menos si esas modificaciones simplemente debilitan a las autoridades electorales, al Tribunal Electoral”

A este llamado se sumó el de algunas organizaciones civiles, quienes con anterioridad expresaron su desagrado por la iniciativa que modifica los atributos del TEPJF y sus prácticas injerencistas en la Cámara de Diputados y los partidos políticos. Dichas organizaciones se concatenaron en Unid@s otra AC ligada a Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano MX, Sociedad Civil México y más organizaciones anti AMLO respaldadas por los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.