Autodefensas se levantaron en contra de cárteles en Chiapas

Incluso dijeron que el director de la Policía Municipal estaría involucrado con un supuesto grupo delictivo

Compartir
Compartir articulo
"No queremos ningún cártel porque nosotros no somos ninguno"

Una gran cantidad de individuos armados compartieron un mensaje en el que aseguraron ser un grupo de autodefensa y estar en contra de la llegada de cárteles a Chiapas, de igual manera dijeron que ellos mismos no son un cártel.

Asimismo, indicaron que el director de la Policía Municipal estaría relacionado con un grupo, el cual no puede escucharse claramente en el mensaje que fue compartido en redes sociales durante el sábado 8 y domingo 9 de abril.

“Este mensaje va dirigido para todos aquellos que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los p*nches Motonetos, ya estamos vigilando”.

Aseguraron que no pertenecen a ningún cártel (Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)
Aseguraron que no pertenecen a ningún cártel (Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)

El hombre que compartió las palabras estaba rodeado por varios sujetos armados, todos con el rostro cubierto y algunos contaban con chalecos tácticos.

”Nosotros como autodefensa cuidaremos y velaremos por la paz, cualquiera que quiera hacer su desm*dre como el tal Alejandro, alias El Chicle, y los […] que ya sabemos que están respaldados por el director de la Policía Municipal de San Cristóbal: Romeo”.

En una primera línea había seis personas de rodillas con armas largas y otros dos de pie. Justo detrás estaba el individuo que con una voz distorsionada finalizó el mensaje diciendo: “Nos tocan a uno y nos tocan a todos, avisados están no nos vamos a dejar”.

Los hombres armados llevaban el rostro cubierto y mencionaron al grupo "Los Motonetos" 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)
Los hombres armados llevaban el rostro cubierto y mencionaron al grupo "Los Motonetos" (Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)

Por su parte, Los Motonetos son un grupo delictivo identificado por la presa local el cual tendría presencia en San Cristóbal de las Casas y al parecer podría estar relacionado con la venta de drogas, vehículos robados y acciones violentas.

Los Motonetos recibieron su nombre porque suelen viajar en parejas en una motocicleta, el piloto y una persona armada, han sido relacionados con secuestros y homicidios en la región y al parecer reclutan a indígenas de comunidades locales, según lo registró la organización enfocada en narcotráfico InSight Crime.

En San Cristóbal de las casas hubo una balacera durante la noche del sábado 8 de abril, los hechos fueron registrados en videos que fueron compartidos en redes sociales y en los que se pudo ver que los negocios cercanos cerraron y las personas buscaron resguardarse.

Se desató una balacera en la ciudad chiapaneca, generando caos y confusión

Primeros reportes indicaron que los hechos violentos serían consecuencia de un enfrentamiento entre grupos delictivos que buscarían tener presencia en el lugar.

Fue el pasado 24 de enero que otro grupo de autodefensa anunció que iría en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para proteger a las comunidades de extorsiones y secuestros.

“Nos dirigimos a los hermanos indígenas de Chicomuselo, los apoyaremos y no los dejaremos solos porque están siendo hostigados por la organización llamada El Maíz, dedicada a la extorsión y han desaparecido a muchos de nuestros hermanos indígenas”, dijeron en aquella ocasión.

Un supuesto grupo de autodefensa informó que va contra el CJNG y señaló a un presunto cabecilla 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@war_noir)
Un supuesto grupo de autodefensa informó que va contra el CJNG y señaló a un presunto cabecilla (Foto: captura de pantalla/Twitter/@war_noir)

En otras acciones, el pasado 5 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró diverso armamento en el municipio de Juárez, Chiapas, en un inmueble que fue asegurado junto con 27 armas largas; dos armas cortas; seis granadas; mil 837 cartuchos; 51 cargadores; 13 bolsas con posible mariguana; dos bolsas con probable metanfetamina y cinco vehículos.

“Al aumentar los reconocimientos en referido poblado, localizaron el domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación”, se pudo leer en un comunicado

El material hallado por las autoridades fue puesto a disposición de las autoridades para que se realizaran las investigaciones y las acciones periciales correspondientes así como para determinar la cantidad y el tipo de sustancias aseguradas.