Fiscalía del Edomex aseguró tomas clandestinas y animales exóticos en Huixquilucan

Las tomas clandestinas eran para robar combustible y agua, mientras que entre los animales restacados destacaron leones, pumas y tigres

Compartir
Compartir articulo
El cateó en un predio del municipio mexiquense dejó ocho personas detenidas (FGJEM)
El cateó en un predio del municipio mexiquense dejó ocho personas detenidas (FGJEM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó un cateo en un predio en el municipio de Huixquilucan, donde descubrió dos tomas clandestinas que eran usadas para extraer hidrocarburos y agua, así como animales exóticos.

Estas acciones fueron realizadas en un predio ubicado en la colonia Santiago Yancuitlalpan, en el municipio mexiquense, el lugar fue identificado como domicilio utilizado para cometer actividades delictivas, señaló la fiscalía en un comunicado.

Elementos de la FGJEM, cateó un predio en el municpio de Huixquilucan y se incautaron unidades que eran usadas para "huachicoleo" Imagen: FGJEM
Elementos de la FGJEM, cateó un predio en el municpio de Huixquilucan y se incautaron unidades que eran usadas para "huachicoleo" Imagen: FGJEM

En dicho cateo, la FGJEM informó que fue hallado un contenedor con 14 mil litros de diésel, con instalación conectada al suelo de una posible toma clandestina de hidrocarburo, de igual fue encontrada una posible toma clandestina de extracción de agua.

Dentro de este predio estaban diversos vehículos como autobuses, maquinaria, pipas y motocicletas de las cuales se investiga su procedencia, además, fueron encontrados envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana.

Durante esta diligencia, que fue apoyada por el personal de instituciones de orden federal y estatal responsables de la protección al ambiente, fueron rescatados 47 animales, 25 de ellos de vida silvestre, en el lugar también fueron asegurados diversos vehículos.

La Fiscalía mexiquense rescató a 47 animales, 25 de ellos eran exóticos e incauto diversas unidades y drogas Imagen: FGJEM
La Fiscalía mexiquense rescató a 47 animales, 25 de ellos eran exóticos e incauto diversas unidades y drogas Imagen: FGJEM

En el lugar fueron hallados siete animales disecados, así como diversos animales exóticos como un león africano, un león blanco, dos pumas, un tigre de bengala, venado, zorro gris, coyote, águilas, búho, entre otros.

Ocho personas fueron detenidas como resultado del cateo, a quienes se les presentó ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, en tanto que el inmueble quedó asegurado y se le dio intervención a la institución correspondiente para que determine respecto al hidrocarburo y la perforación hallada en este sitio.

Elementos de la FGJEM, catearon un predio en el municipio de Huixquilucan en el Edomex Imagen: FGJEM
Elementos de la FGJEM, catearon un predio en el municipio de Huixquilucan en el Edomex Imagen: FGJEM

FGJEM detiene a tres sujetos, uno de ellos con alerta de búsqueda de la DEA

Policías del municipio de Metepec detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía estatal a tres sujetos por ser posibles partícipes de hechos delictivos. De las investigaciones hechas hasta el momento se ha podido establecer que presuntamente son integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán para la cual laboran como operadores financieros.

Uno de los detenidos identificado como Demetrio “N”, investigado por la FGJEM por su probable relación con diversos ilícitos y cuenta con alerta de seguridad pública emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Por ello la Fiscalía estatal dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) y se encuentra en trámite el contacto con autoridades de Estados Unidos. De igual forma la Fiscalía del Estado de México recibió la puesta a disposición de Oliver “N” y Alfredo “N”, este último tiene orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.

La Fiscalía mexiquense detuvo a tres sujetos en el municipio de Metepec, uno de ellos es buscado por la DEA. Imagen: FGJEM
La Fiscalía mexiquense detuvo a tres sujetos en el municipio de Metepec, uno de ellos es buscado por la DEA. Imagen: FGJEM

Derivado de la captura de estos tres individuos y presentación ante el Agente del Ministerio Público, la FGJEM realizó labores de investigación y gabinete que permitieron establecer que estos sujetos al parecer laboran como operadores financieros para una célula delictiva que opera en el Valle de Toluca, vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán.

Por ello, las autoridades continúan con la investigación en contra de estos sujetos para poder establecer su probable participación en otros hechos delictivos ocurridos en esta región del Estado de México.

Los policías municipales de Metepec llevaban a cabo una movilización en la avenida Boulevard Solidaridad Las Torres, colonia San Jerónimo Chicahualco y durante esta acción ubicaron dos vehículos, un automóvil marca Nissan y una camioneta Porche, los cuales eran conducidos a exceso de velocidad, por lo que mediante comando de voces les solicitaron que se detuvieran para realizarles una revisión.

De dichos vehículos descendieron estos sujetos, quienes tenían en su poder envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, aunado a ello el vehículo marca Nissan, tipo March porta placas del estado de Nayarit, mismas que se encuentran con alteraciones en los medios de identificación, en tanto que la camioneta Porche tiene placas de circulación de unidad reportada como robada.

Por ello fueron detenidos y presentados ante el Agente de Ministerio Público, quien dio inicio a la indagatoria correspondiente por los delitos de encubrimiento por receptación, contra la salud y ataques a las vías de comunicación, después fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, para que sea determinada su situación legal.