Detienen a sujeto que intentó abusar de una mujer en Huixquilucan

Las autoridades mexiquenses investigan si el detenido está relacionado con otros casos similares en la zona

Compartir
Compartir articulo
Luis N fue detenido por policías municipales de Huixquilucan, acusado de abuso sexual (Gobierno de Huixquilucan)
Luis N fue detenido por policías municipales de Huixquilucan, acusado de abuso sexual (Gobierno de Huixquilucan)

El Estado de México tiene uno de los índices más altos de agresión física y sexual contra las mujeres a nivel nacional, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), razón por la que tiene 11 alertas de Violencia de Género, desde 2015. Aun así se siguen presentando agresiones contra las mujeres en la entidad mexiquense.

Ahora sucedió en Huixquilucan, donde elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad municipal lograron la detención de un presunto responsable de violencia sexual, quien agredió a una mujer en la colonia Federal Burocrática.

La detención ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del pasado 26 de marzo, donde un sujeto, identificado como Luis “N”, de 20 años de edad, abordó a una mujer al llegar a su domicilio, a quien empujó al interior y la llevó hasta la recámara, para agredirla sexualmente.

En el forcejeo, la víctima empezó a gritar para pedir auxilio y los vecinos fueron quienes acudieron al lugar para ayudarla. El presunto agresor intentó huir, sin embargo, fue alcanzado metros más adelante.

Después se pidió apoyo de la policía municipal de Huixquilucan, donde se activaron los protocolos correspondientes y acudieron elementos asignados a la zona, para dar el apoyo a los vecinos.

Llamadas con relación a violencia contra mujeres Estatal Fuente: SESNSP
Llamadas con relación a violencia contra mujeres Estatal Fuente: SESNSP

El presunto agresor fue asegurado y trasladado al Ministerio Público, donde deberán determinar su situación jurídica, mientras que la víctima fue atendida por paramédicos por crisis nerviosa y fue acompañada a las instalaciones de la fiscalía mexiquense para hacer la denuncia correspondiente.

Por igual, la policía de Huixquilucan investiga al detenido por su probable participación en otros hechos delictivos similares que han ocurrido en la zona.

Cabe recordar casos similares de abuso sexual, uno fue en diciembre de 2021, donde fue detenido un profesor, de nombre Emmanuel “N” de 31 años, que habría abusado de 12 menores de edad, 10 niñas y 2 niños de primer grado de primaria, ubicada en la colonia Santiago Yancuitlalpan, por lo cual fueron liberadas tres órdenes de aprehensión y el Ministerio Público está haciendo la investigación pertinente.

Emmanuel N fue detenido en diciembre de 2021, acusado de abusar de 12 menores de edad en la escuela que laboraba Foto: FGJEM
Emmanuel N fue detenido en diciembre de 2021, acusado de abusar de 12 menores de edad en la escuela que laboraba Foto: FGJEM

Otro caso similar fue de Ubaldo «N», de 69 años, quien se desempeñaba como director de una escuela preparatoria en la colonia San Fernando y que habría sido detenido y vinculado a proceso, por el delito de abuso sexual contra una alumna, a quien el sujeto realizó tocamientos al interior del colegio.

Baja la incidencia delictiva en Huixquilucan

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el gobierno municipal de Huixquilucan disminuyó un 7 por ciento en el primer trimestre del año, los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, violaciones, extorsiones, robo con violencia a casa habitación, a negocios, de vehículo, así como a transporte público, a transportista y transeúntes.

De acuerdo con los datos del SESNSP, esta disminución durante enero y marzo de este año, se suma al 14 por ciento que también logró bajar el gobierno municipal durante el año 2022.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el fiscal regional de Naucalpan de la FGJEM, Edson Apolo Dionisio Santos, reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Huixquilucan para combatir estos delitos, a partir de tareas independientes y esfuerzos conjuntos con los tres niveles gubernamentales.

La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco hizo entrega de reconocimientos a policía municipales Foto: Gobierno de Huixquilucan
La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco hizo entrega de reconocimientos a policía municipales Foto: Gobierno de Huixquilucan

En tanto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, apuntó que, en los primeros meses de este año, los logros que se han alcanzado en materia de seguridad, son resultado de la coordinación con la FGJEM, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además del trabajo que se ha llevado para capacitar a más de mil 100 elementos a través de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia.

“Los resultados hoy aquí presentados, se reflejan en nuestras calles y esto lo destaco porque, ante un inicio de año complejo, Huixquilucan reporta una tendencia sostenida a la baja en delitos de alto impacto y ello se traduce en: confianza, paz social y prosperidad. Si bien lo aquí informado nos motiva y corrobora que nuestra estrategia de seguridad ha sido exitosa, también nos compromete a seguir trabajando con la determinación y firmeza que nos ha caracterizado”, expresó la panista.

En dicho evento, la FGJEM anunció que los trabajos para trasladar la mesa de género a Huixquilucan y para que se cuente con un médico legista, están “muy avanzados”, lo que permitirá dar un seguimiento más expedito en hechos delictuosos en materia de género.