Cuatro niños integrantes de un equipo de basquetbol murieron en fatal accidente en Oaxaca

El percance vehicular dejó un saldo de 13 personas fallecidas y otras 10 lesionadas, según reportes preliminares

Compartir
Compartir articulo
Dos camionetas se impactaron de manera frontal en la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan.

Los menores Daniel, Ubaldo, Alex y Valeria se dirigían a un partido de basquetbol en la capital de Oaxaca, pero un accidente automovilístico ocurrido en dicha entidad el pasado fin de semana los privó de la vida. Amigos, familiares y compañeros les dieron la última despedida en una ceremonia realizada por la Escuela Formativa de Baloncesto de Valle de Chalco, donde se estaban formando como deportistas.

Fue el pasado domingo 2 de abril cuando se dio a conocer un choque entre un vehículo tipo Urban y una camioneta Pick-up. El percance se registró en la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan alrededor de las 11:00 horas, lo que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y otras 10 heridas.

Los cuatro infantes iban acompañados en aquella ocasión por algunos padres de familia y profesores. Pero a la altura del kilómetro 211+900 -en el tramo que va Huitzo a Nochixtlán-, la vagoneta en la que viajaban fue impactada por un vehículo particular.

Reportes preliminares indicaron que al menos ocho de las víctimas mortales se encontraban al interior de la camioneta marca Ford de color azul, la cual contaba con placas del Estado de México. En este vehículo viajaba un familia que se dirigía a Oaxaca. Las otras cinco personas que perdieron la vida se desplazaban en una camioneta Toyota Hiace de color blanco, misma que circulaba sin placas. En esta unidad se trasladaban Daniel, Ubaldo, Alex y Vale.

Cuatro menores basquetbolistas fallecieron tras un accidente en Oaxaca (Foto: Escuela Formativa De Baloncesto Valle de Chalco)
Cuatro menores basquetbolistas fallecieron tras un accidente en Oaxaca (Foto: Escuela Formativa De Baloncesto Valle de Chalco)

Los pasajeros que resultaron lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios de la entidad, mientras que los servicios de emergencia se trasladaron al lugar del percance para acordonar la zona, comenzar con las indagatorias correspondientes y rescatar a las personas que quedaron prensadas. A pesar de que las víctimas ya habían sido identificadas por las autoridades, no se dieron a conocer sus nombres hasta después de un par de días.

Alex, Vale, Ubaldo y Daniel (de 12, 9, 10 y 7 años de edad, respectivamente) eran hermanos e integrantes de la familia Morales Quiroz, según informes de El Heraldo. En este accidente también fallecieron su mamá y su abuela materna, identificadas como Daniel y Jovita.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y homicidio culposo por tránsito de vehículo. En tanto, los cuerpos de las 13 personas fallecidas fueron trasladados al Instituo de Servicios Periciales de San Bartolo Coyotepec, de acuerdon con los protocolos establecidos por la ley.

Despidieron a las víctimas

Ante este mortal accidente, la Escuela Formativa de Baloncesto Valle de Chalco realizó una ceremonia a sus cuatro alumnos que perdieron la vida el paado martes 4 de abril. “Valeria, Ubaldo, Daniel y Alexander ya van por otro camino distinto (...) Desde el cielo jugarán con nosotros y en el corazón de cada uno de los que estuvieron con ellos. No nos despedimos, sino hasta pronto”, fue el mensaje compartido en redes sociales, acompañado de un video.

La familia Morales Quiroz sufrió seis pérdidas tras el accidente en Oaxaca (Twitter/@jorgemoralesoax)
La familia Morales Quiroz sufrió seis pérdidas tras el accidente en Oaxaca (Twitter/@jorgemoralesoax)

Este último adiós se ralizó en una cancha de baloncesto del plantel “Panteras”, ubicado al oriente del Valle de México. En el patio se colocaron las fotografías de los infantes acompañadas de arreglos florales y veladores. Los asistentes -vestidos de blanco- rezaron por los menores a quienes recordaron entre aplausos y porras.

Por su parte, otras escuelas de baloncesto expresaron sus condolencias por el fallecimiento de los infantes, como Galaxy Basketbol, Reyes Academia de Basquetbol y la organización Pro Baloncesto OPBEM A.C.

A pesar de que la Fiscalía de Oaxaca inició con las investigaciones correspondientes, hasta el momento se desconocen las posibles causas del percance automovilístico. De igual manera, tampoco se han reportado personas detenidas por estos hechos.