Qué dice la carta que AMLO envió a China para solicitar más control en tráfico de fentanilo a México

El documento obedece a los últimos roces que ha tenido la administración mexicana con legisladores estadounidenses del partido republicano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al gobierno de Xi Jinping con el fin de solicitar —por razones humanitarias— apoyo para controlar los envíos de fentanilo que llegan a México desde China.

La carta fue presentada por el propio mandatario en su conferencia mañanera de este 4 de abril, sin embargo, el documento fue enviado al país asiático el 22 de marzo a través de la embajada.

En primera instancia, en el documento se expone el papel del opioide en Estados Unidos, país que actualmente atraviesa una crisis de salud derivada de su consumo, así como las acciones que el Gobierno de México ha emprendido en apoyo al territorio vecino.

Bajo este sentido, López Obrador expuso los roces que su gobierno mantiene en torno al tema con algunos políticos estadunidenses del partido republicano.

Últimamente de manera falaz e irresponsables algunos senadores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen a causa del consumo de fentanilo”, se lee en la misiva.

Tras este señalamiento, en la carta también se reportaron las intenciones de los legisladores por presentar una iniciativa al Congreso de su país para que las fuerzas armadas estadounidenses puedan combatir el tráfico del droga (especialmente de fentanilo) en territorio mexicano.

Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza a nuestra soberanía, además hay una actitud absurda, manipuladora, propagandística (...) que se aprovecha de la falta de información “, señala el texto dirigido al presidente Xi Jinping.

Pese a lo expuesto, el mandatario mexicano hizo explícito que la intención de la misiva no era pedir apoyo al Gobierno de China por “los groseros amagos” realizados desde el país vecino, sino para solicitar su colaboración en el control de envíos de fentanilo.

Para ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano requirió (a consideración de las autoridades chinas) información sobre quienes importan el fentanilo, en qué cantidad, en qué embarcaciones; cuándo sale de los puertos chinos, a qué puntos de México arriba, y qué tipo específico de sustancia.

Con ello tendríamos un mayor control sobre el ingreso de la sustancia”, aseguró López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la carta a través de la embajada de México en China. (Foto: Sputnik/Alexei Maishev/Kremlin vía REUTERS)
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la carta a través de la embajada de México en China. (Foto: Sputnik/Alexei Maishev/Kremlin vía REUTERS)

La publicación de la carta se da el mismo día en que el tabasqueño emitió una serie de declaraciones en contra del senador estadounidense, Lindsey Graham, con quien ha mantenido una serie de “dimes y diretes” en las últimas semanas ante las críticas sobre la producción y contención de droga.

Previo a la lectura del documento dirigido a Xi Jinping, tanto el mandatario, como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguraron que su gobierno ha emprendido los esfuerzos “más importantes del mundo” en contra del tráfico de fentanilo.

Ello luego de que el senador republicano asegurara que en México se produce fentanilo (situación negada por López Obrador en múltiples ocasiones) y que en el territorio los cárteles de la droga operan abiertamente “envenenado a los estadounidenses”.

Al respecto, Lindsey Graham amagó con que, en caso de que la administración de AMLO no cambie, se tomarán medidas al respecto desde Estados Unidos.

“Quiero trabajar contigo para cerrar estos laboratorios, pero no estás ayudando, estás en negación”, aseguró el senador.

En este sentido, quedó al aire la invitación de Graham para el trabajo bilateral para “destruir” a los cárteles de la droga que operan en México.