Por qué el Cholo Iván tendría el mismo destino que el Chapo en EEUU

Gastélum Ávila enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y una sentencia consecutiva obligatoria de 30 años, informó el Departamento de Justicia estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Jorge Iván Gastélum fue detenido junto al Chapo la madrugada del 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa (AP)
Jorge Iván Gastélum fue detenido junto al Chapo la madrugada del 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa (AP)

Jorge Iván Gastélum, también conocido como“El Cholo Iván”, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afronta una acusación por narcotráfico que podría condenarlo a cadena perpetua en Estados Unidos, informó este lunes el Departamento estadounidense de Justicia.

Gastélum Ávila enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y una sentencia consecutiva obligatoria de 30 años por el delito de armas de fuego. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EEUU y otros factores legales”, detalló el comunicado del Departamento de Justicia.

“El Cholo Iván”, extraditado a Estados Unidos el pasado fin de semana, fue capturado en 2016 en México junto al “Chapo”, quien ya fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York.

El que fuera el jefe de seguridad del exlíder del Cártel de Sinaloa podría seguir ahora sus pasos ya que afronta una acusación ante un tribunal del Distrito de Columbia por conspiración para el tráfico de drogas que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, así como otros 30 años de prisión por delitos relacionados con armas.

El Departamento de Justicia informó que “El Cholo Iván” compareció ayer, lunes 3 de abril de 2023, por primera vez ante un tribunal estadounidense, concrectamente la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

"El Cholo Iván" era el jefe de plaza en la ciudad de GUamúchil y tenía a más de 200 hombres armados a su cargo (Archivo)
"El Cholo Iván" era el jefe de plaza en la ciudad de GUamúchil y tenía a más de 200 hombres armados a su cargo (Archivo)

La Fiscalía lo acusa de conspirar para producir y distribuir cocaína y marihuana a Estados Unidos y de usar armas de fuego, incluidos explosivos, para sus actividades de narcotráfico.

Desde 2009 y hasta su captura en 2016, “El Cholo Iván”, de 42 años, fue un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, grupo criminal liderado entonces por “El Chapo” y por Ismael “El Mayo” Zambada, destacó el Departamento de Justicia en el comunicado.

“El Cholo Iván” era “uno de los principales sicarios” del cártel, trabajaba “en estrecha colaboración” con el Chapo y ejercía como el “jefe de plaza” del municipio de Guamúchil, donde tenía a 200 hombres armados a su cargo, afirmó Washington.

“Gastélum Ávila está acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sutancias serían importadas a los Estados Unidos”, detalló el boletín del Departamento de Justicia.

Gastélum Ávila junto a "El Chapo" Guzmán (Archivo)
Gastélum Ávila junto a "El Chapo" Guzmán (Archivo)

“También se le acusa de usar, portar, blandir y descargar a sabiendas e intencionalmente un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de narcotráfico”, agregó.

Basado en México, el Cártel de Sinaloa distribuye toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras hacia México y luego Estados Unidos, según el boletín.

“El Cholo Iván” ayudó al Chapo a huir el 8 de enero de 2016 de un operativo de las fuerzas federales realizado en un domicilio de la localidad de Los Mochis, al norte de Sinaloa, donde cinco personas fallecieron y seis fueron detenidas.

Ambos escaparon por los túneles del alcantarillado, pero varias horas después salieron a la superficie y robaron un vehículo, que fue interceptado por policías federales sobre una carretera, y los dos fueron capturados.

Mientras que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en 2019, “El Cholo Iván” había permanecido bajo custodia de autoridades mexicanas hasta ahora.