Senador Lindsey Graham respondió al “reto” de AMLO sobre narco, fentanilo y armas

Tras asegurar que hay zonas de México controladas por el narco, el presidente de México le pidió al republicano que respondiera unas preguntas sobre el tema. Aquí su respuesta

Compartir
Compartir articulo
Lindsey Graham responde a AMLO (Infobae México/Jovani Pérez)
Lindsey Graham responde a AMLO (Infobae México/Jovani Pérez)

El senador del Partido Republicano, Lindsey Graham, respondió al reto que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de narcotráfico, tráfico de fentanilo y armas.

A través de su cuenta de Twitter, el senador estadounidense compartió un video de poco más de cuatro minutos en el que responde a las cinco preguntas que el mandatario lo retó a responder en su conferencia mañanera del pasado 29 de marzo.

El intercambio de señalamientos entre Graham y López Obrador comenzó cuando el senador republicano aseguró que en México existen regiones controladas por el narcotráfico durante las comparecencias de Antony Blinken, secretario de Estado, y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ante el Senado de los Estados Unidos.

El mandatario mexicano negó los dichos de Lindsey Graham -que fueron aceptados por los funcionarios estadounidenses- y le mandó cinco preguntas para que las respondiera. Y eso hizo.

Lindsey Graham y el reto de AMLO (REUTERS/Sarah Silbiger)
Lindsey Graham y el reto de AMLO (REUTERS/Sarah Silbiger)

“Señor presidente, me complace responder a las preguntas que planteó la semana pasada. Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses del fentanilo que vierten los cárteles mexicanos de la droga a través de nuestra frontera sur”, escribió Lindsey Graham en la red social.

El principio de la grabación, el senador no solo extendió la mano al gobierno de México para colaborar en el combate al narcotráfico, sino que insistió en sus dichos sobre que existen regiones controladas por el narcotráfico en el país: “El problema que tengo con usted, para serle sincero, señor presidente es que niega las áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”.

Para mostrar su punto, Graham mostró un mapa del Departamento de Estado en el que se señalan varias zonas del país a las cuales no se recomienda viajar a los estadounidenses por su alto nivel de riesgo como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, mientras que el resto de los estados se encuentran en su mayoría en estatus que van desde “tener mayor precaución” y hasta “reconsiderar el viaje”.

Lindsey Graham responde a AMLO

El senador republicano responde al reto que le hizo el presidente de México sobre el consumo de fentanilo en EEUU

Posteriormente, el senador estadounidense comenzó a responder las cinco preguntas que lanzó López Obrador desde Palacio Nacional.

“Si se consume (fentanilo) en Estados Unidos”, respondió Graham al presidente y agregó: “Se produce en su país y los cárteles de la droga están operando abiertamente en su país envenenando a los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos para detenerlo”.

Sobre el cuestionamiento que hizo López Obrador de ¿quién distribuye las drogas en Estados Unidos?, el senador aseguró que son cárteles mexicanos los que operan en las principales ciudades estadounidenses y que los están persiguiendo.

Además, hizo un llamado al presidente para que hiciera lo propio en México combatiendo narcolaboratorios e impidiendo que lleguen precursores químicos de China.

“Si no cambia sus políticas, tomaremos el asunto en nuestras propias manos. Quiero trabajar con ustedes como lo hicimos en Colombia lidiando con su problema de cocaína. Quiero trabajar contigo para cerrar estos laboratorios, pero no estás ayudando, estás en negación”, acusó Lindsey Graham.

El senador republicano responde al reto que le hizo el presidente de México sobre el tráfico de fentanilo en EEUU

En cuando a la pregunta de si son mexicanos o estadounidenses los que distribuyen fentanilo en Estados Unidos, el senador republicano no respondió directamente, dijo que proviene de una red criminal que involucra a “carteles de la droga mexicanos y otros”, insistió que la droga proviene de zonas de México donde no hay control, ni autoridad y remató: “si no cambia esta política, requerirá que Estados Unidos haga cosas que no quiero que se hagan, pero nosotros debemos hacer”.

Sobre la facilidad que hay en Estados Unidos de conseguir un arma a tal grado que las venden en los supermercados, el legislador respondió que para comprarlas se necesita de una licencia y agregó: “esa es la clave”.

La última pregunta que lanzó López Obrador fue sobre los programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos para que no consuman drogas. Al respecto, Lindsey Graham aseguró que se están gastado millones de dólares en educar a los estadounidenses sobre los peligros de la droga, principalmente el fentanilo.

El senador republicano responde al reto que le hizo el presidente de México sobre el combate al consumo de fentanilo en EEUU

Para finalizar la respuesta, el senador republicano hizo un llamado al presidente de México para colaborar juntos, de lo contrario usará todo su poder y hará lo que sea necesario para destruir a los cárteles de la droga.

“Vamos a trabajar juntos. Si decide no trabajar conmigo voy a hacer todo lo que esté en mi poder para destruir estos cárteles de la droga y lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses de morir por decenas de miles”, concluyó Lindsey Graham.