El reto que AMLO lanzó al senador republicano Lindsey Graham sobre narcotráfico, fentanilo y armas

El presidente de México acusó a Lindsey Graham de mantener ataques en contra de su gobierno usando al narcotráfico como argumento principal y reviró al legislador estadounidense con una quinteta de preguntas que exigió contestar

Compartir
Compartir articulo
Lindsey Graham, AMLO, Estados Unidos. Imagen: Infobae México/Jovani Pérez
Lindsey Graham, AMLO, Estados Unidos. Imagen: Infobae México/Jovani Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó de manera directa al senador republicano Lindsey Graham luego de sus pronunciamientos respecto a que en México existen regiones controladas por grupos delincuenciales ligados al narcotráfico. El mandatario reviró con una quinteta de cuestionamientos y retó al legislador estadounidense a contestar.

Además, el político fue blanco de críticas y referencias irónicas por parte de AMLO por sus interrogatorios acusador-acusado que le realizó a Antony Blinken, secretario de Estado, y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, durante sus respectivas comparecencias ante el Senado de los Estados Unidos.

En ellas, Graham acorraló a los miembros del gabinete de Biden y estos tuvieron que respaldar la noción de que los cárteles dominan en diversas zonas de México, según narró López Obrador durante su habitual conferencia mañanera este 29 de marzo. A pesar de la respuesta que dieron, ambos funcionarios destacaron inmediatamente la cooperación binacional que existe en materia de seguridad, resaltó.

Lindsey Graham. REUTERS/Leah Millis
Lindsey Graham. REUTERS/Leah Millis

Este señor se ha dedicado a estarnos atacando (Graham). Entonces, fue a comparecer al Senado el jefe del Departamento de Estado y este señor, que es abogado y republicano, le pregunta ‘¿verdad que hay zonas en México gobernadas-dominadas por el narcotráfico, sí o no?’

“Así lo interrogó y entonces Blinken le dice, porque pues no se quieren pelear entre ellos, (…) sí, sí hay zonas en donde gobierna el narco y no puede entrar el gobierno. Le dijo que sí, o sea mintió porque no es cierto”, relató AMLO. Una estrategia casi idéntica que siguió con Mayorkas días después.

Por supuesto, el presidente negó que la situación de inseguridad en el país le impida visitar alguna región y mucho menos que exista una falta de gobernanza. Por ello, reviró los cuestionamientos hacia el propio senador republicano y lo retó a mantener la polémica, aunque sea a la distancia, con el tráfico y consumo de drogas como asunto central.

Mediante cinco preguntas de “interés para los dos pueblos y las dos naciones”, AMLO pidió a Graham que le contestase de manera certera con un ‘sí’ o un ‘no’ y sin ambigüedades, sobre la crisis de fentanilo que incide en su país, la distribución de sustancias ilegales y las medidas que el gobierno estadounidense ha implementado para atender a su sociedad.

(Infobae/Jovani Pérez)
(Infobae/Jovani Pérez)

Desde el estrado en Palacio Nacional, López Obrador lanzó:

Que me diga sí o no...

  • ¿Se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no?,
  • ¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor, ¿si hay capos, cárteles que distribuyen fentanilo en Estados Unidos, sí o no?,
  • ¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses?,
  • ¿Se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no?,
  • ¿Qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga? ¿Qué están haciendo?”

El objetivo de esto, según explicó el mandatario, es poder llegar al fondo para poder atender las causas que han desencadenado una crisis por el consumo de drogas que cobra la vida de decenas de miles de personas en Estados Unidos. Además, se trata de refutar la idea de que con el uso de la fuerza de debe atender esta situación.