Después de apretada primer visita a México, 4MIX anunció tour en el país

El grupo tailandés cuya presencia casi provocó una estampida humana en CDMX, volverá para conocer a sus fans

Compartir
Compartir articulo
4MIX regresará a México a año y medio del conato de estampida que su visita provocó en CDMX (Instagram @4mix.official.th)
4MIX regresará a México a año y medio del conato de estampida que su visita provocó en CDMX (Instagram @4mix.official.th)

A casi un año y cuatro meses de que el que el cuarteto tailandés 4MIX visitara la Ciudad de México por primera vez en un ajetreado evento organizado por la Embajada Real de Tailandia, el grupo anunció que regresará a México para convivir con sus fans en dos estados del país.

En diciembre de 2021, con el creciente interés en las series BL (Boy Love, series de temática LGBTTTIQA+) en México y América Latina, la llegada de 4MIX a la capital mexicana fue un éxito total, pues con una presentación gratuita el cuarteto congregó a casi tres mil asistentes a una firma de autógrafos y un mini concierto en la Plaza de las Estrellas de CDMX.

Pero fue debido a la euforia de quienes acudieron a ver al grupo, que el recital tuvo que ser cancelado tras reportarse múltiples desmayos, algunos aplastamientos así como conatos de estampida, esto debido a que se había sobrepasado la capacidad de asistencia dentro de uno de los patios del centro comercial ubicado en la colonia Anzures.

La agrupación tailandesa 4MIX tuvo gran convocatoria en CDMX (Twitter @Ting_ThinkThing)
La agrupación tailandesa 4MIX tuvo gran convocatoria en CDMX (Twitter @Ting_ThinkThing)

La convocatoria a este evento se dio mediante redes sociales y no era necesario ningún registro o boleto para acudir por lo que el público asistió sin mayor problema a la famosa plaza donde varias celebridades han plasmado sus manos y donde es común que haya firmas de autógrafos por parte de artistas.

Asistentes reportaron que incluso seguidores del grupo escalaban los ornamentos navideños que la plaza había instalado para tener mejor visibilidad del grupo que daría su presentación sobre un templete ubicado en uno de los patios de la conocida plaza.

Fue entonces que elementos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y Plaza de las Estrellas tuvieron que dar por finalizado el evento debido a la situación de emergencia que se había provocado y que, incluso, llegó a afectar a la agrupación que fue jaloneada y perseguida por asistentes.

Así, tras dar por terminado el evento, la Plaza de las Estrellas recibió sellos de suspensión de actividades ante una revisión a causa del aforo que ingresó a sus instalaciones, rebasando el permitido por autoridades tanto de la demarcación Miguel Hidalgo como por parte del gobierno de la Ciudad.

El aforo límite de la Plaza de las Estrellas se sobrepasó por visita de grupo 4MIX en diciembre de 2021 (Twitter @ninjanjcha)
El aforo límite de la Plaza de las Estrellas se sobrepasó por visita de grupo 4MIX en diciembre de 2021 (Twitter @ninjanjcha)

4MIX anunció visita a México

Tras este primer desafortunado encuentro entre fans mexicanos y el grupo, 4MIX dio a conocer que estará en Guanajuato y Ciudad de México en el mes de mayo pero prometiendo una mayor organización.

Fue a través de sus redes sociales donde el grupo comentó que estaban muy agradecidos por el cariño que habían recibido por parte de sus seguidores en el país, pero señalaron que la situación no había sido propicia para convivir con sus fans, identificados con el nombre UNIX.

En Guanajuato, estarán en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 5 de mayo y en CDMX se presentarán en el Teatro Ángela Peralta con motivo del 55 aniversario de la ASEAN, por lo que habrá actividades culturales de diferentes países asiáticos.

En sus redes sociales, el grupo anunció su visita a Guanajuato y CDMX (Twitter @4micofficialth)
En sus redes sociales, el grupo anunció su visita a Guanajuato y CDMX (Twitter @4micofficialth)

4MIX tiene cuatro integrantes: Ninja, Mcka, Folksong y George y su imagen se ha caracterizado por jugar con la línea de lo masculino y femenino, pasando por lo andrógino con Ninja, quien en su primer visita fue el integrante más coreado por fans.

El BL en México

En Tailandia las series de temática LGBTTTIQA+ son enormemente populares y se comercializan a gran escala en Asia, donde los protagonistas de estos melodramas hacen tours por el continente. Con el crecimiento de consumo de contenidos asiáticos en América Latina, sobre todo K-Pop, otras propuestas llegan y amasan una gran cantidad de fans como lo ha sido Kinnporsche, serie que apuntó los lakorn BL a nuevos lugares.

Kinnporsche es una de las series BL más populares de los últimos años, teniendo gran fanaticada en América Latina (Instagram @nnattawin)
Kinnporsche es una de las series BL más populares de los últimos años, teniendo gran fanaticada en América Latina (Instagram @nnattawin)

Tal es el caso de los dramas, que en tailandés son llamados lakorn y cuya variante Boy Love es ampliamente recibida por seguidoras de esta vertiente del entretenimiento. 4MIX es un grupo que ha mezclado el contenido BL con la música pop en busca de llegar a un público más amplio.

Por otra parte, los lakorn GL, donde se retratan romances lésbicos también ha tenido buena aceptación por parte del público y las protagonistas de estas series se convierten también en estrellas, aunque ha sido menor la salida de estas actrices a otras parte de Asia.

Sin embargo, en cuestión de derechos humanos para la comunidad LGBTTTIQA+ en Tailandia, las parejas del mismo sexo y personas trans no pueden contraer matrimonio ni recibir beneficios legales como seguros, custodia si llegara a haber un incidente en la relación de pareja.