La austeridad y otros retos que deja Lorenzo Córdova a Guadalupe Taddei al frente del INE

En uno de sus últimos actos, Lorenzo Córdova convocó al Consejo General este lunes a las 13:30 horas, donde Guadalupe Taddei Zavala rendirá protesta

Compartir
Compartir articulo
Guadalupe Taddei rendirá protesta el lunes 3 de abril y sus funciones empezarán a partir del martes 4 del mismo mes.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Guadalupe Taddei rendirá protesta el lunes 3 de abril y sus funciones empezarán a partir del martes 4 del mismo mes. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A solo unos días de dejar el cargo como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello felicitó a la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, quien lo releva a partir del 3 de abril y será la encargada de conducir la elección federal de 2024 bajo la fuerte presión de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a dichos comicios con las reglas de una nueva reforma electoral.

Una de las principales tareas para Guadalupe Taddei será la defensa ante el Congreso del presupuesto anual para la operación, no solo del propio INE, sino de la vida democrática en todas las entidades federativas.

En los últimos años, los diputados federales de Morena han ido reduciendo los recursos económicos para el INE, por lo que desde el interior de México así como en el extranjero se ha denunciado a estos recortes como un intento de asfixiar al árbitro electoral.

El aún presidente del INE mandó un emotivo mensaje

Un ejemplo de estas dificultades se vio en 2022, cuando el INE sufrió el reto de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato en medio de una drástica disminución de recursos económicos, situación que llevó a la Corte a emitir una resolución para que la Secretaría de Hacienda presentara un informe técnico donde se justificará la reducción presupuestaria para el Instituto.

En otro frente, el llamado Plan B electoral, el cual entró en vigor el pasado 2 de marzo, plantea reducir la estructura operativa del Instituto bajo el argumento de la austeridad, y obliga a la compactación de áreas y el despido de personal de carrera.

De manera unánime, los 11 consejeros actuales denunciaron que esta disminución en la capacidad operativa podría poner en riesgo la organización de la elección del próximo 2 de junio de 2024, donde se debe atender a un universo de 97 millones de votantes.

En ese sentido, el viernes 24 de marzo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, admitió a trámite el recurso de controversia constitucional presentado por el mismo INE y determinó la suspensión provisional del segundo paquete de reformas, el cual fue aprobado por Morena a través de leyes secundarias.

Guadalupe Taddei Zavala fue electa por insaculación como Consejera Presidente del INE. (IEE Sonora)
Guadalupe Taddei Zavala fue electa por insaculación como Consejera Presidente del INE. (IEE Sonora)

En lo que el máximo tribunal resuelve de fondo la controversia constitucional, instruyó al INE seguir operando bajo el marco jurídico existente hasta el 1 de marzo, dejando en pausa las modificaciones contempladas en el Plan B.

De este modo, Taddei llega al frente del árbitro electoral en un marco de suspenso, pues las reglas que se aplicarán para la elección presidencial del año próximo dependen de los tiempos en la Suprema Corte para analizar, discutir y votar si con constitucionales, o no, los cambios a las leyes electorales, los cuales fueron aprobados en febrero por el Congreso.

Según explicó el consejero electoral saliente, Ciro Murayama, si la suspensión a la reforma se mantiene hasta el 2 de junio de 2023, el proceso federal 2023-2024 deberá arrancar bajo las reglas ya conocidas y que tanta “certeza han otorgado” a la vida democrática del país.

Entre los desafíos que debe encarar en el futuro inmediato el árbitro electoral destaca la constante presión desde la Cuarta Transformación para modificar el sistema democrático de México, bajo el argumento de que México tiene una democracia “muy cara”.

En cuanto a las críticas hacia la designación de Taddei, el PAN ha denunciado su clara cercanía con la 4T, pues varios integrantes de la familia Taddei trabajan dentro del gobierno obradorista.

La nueva consejera presidenta del INE es prima del delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, además es tía de Pablo Daniel Taddei, quien en el 2022 fue nombrado por López Obrador como director de la empresa gubernamental LitioMX.

También milita en Morena su sobrina Ivana Celeste Taddei Arriola, quien se desempeña como diputada local en Sonora con la bancada guinda.

Lorenzo Córdova pasará la estafeta a Taddei este 3 de abril

En uno de sus últimos actos, Lorenzo Córdova convocó al Consejo General este lunes a las 13:30 horas, donde Guadalupe Taddei Zavala rendirá protesta como nueva Consejera Presidenta del INE, como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Una vez que Taddei Zavala suma el cargo, ella será la encargada de tomar protesta a los tres nuevos consejeros: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

Con independencia de la fecha en la que tomarán protesta, los cuatro nuevos integrantes del Consejo General ocuparán formalmente sus cargos el martes 4 de abril.