Extraditaron a EEUU a ‘El Cholo Iván’, mano derecha de ‘El Chapo’ Guzmán

Jorge “N” se desempeñaba como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, además de ser el responsable del envío de grandes cantidades de droga a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Jorge "N", jefe de seguridad de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia por delitos contra la salud

Jorge Iván Gastelum, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga y posesión de un arma de fuego.

El Cholo Iván, como también es conocido, fue entregado a las autoridades estadounidenses en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) este domingo 2 de abril.

Debido a que es considerado como responsable del envío de grandes cantidades de drogas a Estados Unidos, además de ser uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa, el mexicano es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia por los delitos mencionados.

Es por ello que para evitar su extradición, El Cholo Iván promovió un amparo ante las autoridades mexicanas. En respuesta, a mediados de marzo el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Brieba de Castro, admitió a trámite la demanda de garantías y decretó la suspensión de oficio a favor de Gastelum.

El Cholo Iván se desempeñana como la mano derecho de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (Foto: EFE)
El Cholo Iván se desempeñana como la mano derecho de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (Foto: EFE)

Tras la decisión del juez Juan Mateo, Jorge Iván tuvo que permanecer en el penal federal de Oaxaca, con la esperanza de que su entrega al país vecino se viera interrumpida. Sin embargo, el Gobierno de México actuó en cumplimiento con el Tratado de Extradición que mantiene con EEUU, por lo finalmente quedó a disposición de agentes estadounidenses.

Quién es ‘El Cholo Iván’

Iván Gastelum fue uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de México. Nació en mayo de 1981 en Badiraguato, Sinaloa. A los 14 años siguió los pasos de su padre e incursionó en el mundo del narcotráfico como “cobra cuotas”, según reportes locales.

El Departamento de Seguridad Interna de Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), ha señalado a Gastelum como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa -una de las mayores organizaciones criminales de México-, además de ser el jefe de plaza de Guamúchil.

Su paso por la delincuencia organizada quedó marcado luego de que se desempeñara como jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera (exlíder del cártel mencionado), tarea para la cual tenía a disposición un grupo de 200 hombres armados.

El Cholo Iván y su jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos en enero de 2016 (Foto: Archivo)
El Cholo Iván y su jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos en enero de 2016 (Foto: Archivo)

El Cholo Iván fue detenido en un par de ocasiones. La primera ocurrió en 2006 en Culiacán, Sinaloa. En ese entonces era acusado por homicidios y delitos contra la salud, en la modalidad de poseer metanfetamina, cocaína y marihuana. Debido a ello fue ingresado al penal de Aguaruto, en Culiacán, donde se fugaría tres años más tarde.

En 2016 Gastelum fue detenido por segunda vez. Pero en esta ocasión fue junto a su jefe El Chapo en Los Mochis, Sinaloa. Su captura se realizó tras un operativo efectuado por la Secretaría de Marina a principios del mes de enero. En una de las imágenes que circularon se puede observar a ambos narcotraficantes al interior de un vehículo y sin playera, mientras esperaban ser trasladados a la Ciudad de México.

El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto). En dicho país fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, debido a su implicación en una decena de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

Actualmente, el capo sinaloense se encuentra preso en la cárcel de ADX Florence, considerada como una de las de mayor seguridad en territorio estadounidense. Durante su estancia tras las rejas, Guzmán Loera ha acusado que sus derechos humanos se han visto vulnerados, además de permanecer incomunicado. Es así que Gastelum podría tener el mismo destino de su antiguo jefe.