Adán Augusto aseguró que con la salida de Lorenzo Córdova termina una “etapa negra” en el INE

El secretario de Gobernación continúa sus giras por los estados, mientras Ricardo Monreal pide que comparezca ante el Senado por la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/adan_augusto)
(Foto: Twitter/adan_augusto)

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró este sábado en su gira por Tabasco que con la finalización del periodo de Lorenzo Córdova como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) “termina una etapa negra”.

“Yo creo que termina una etapa negra para el Instituto Nacional Electoral, inicia el lunes, toman protesta la presidenta y los tres otros consejeros”, respondió el funcionario a medios que le preguntaron sobre cómo preveía que será en adelante la relación con el órgano electoral.

Dijo también que se tiene programada una reunión para el próximo martes con el pleno del órgano electoral, ya con los nuevos consejeros, e indicó que será un “evento inédito porque nunca convocaban al cuerpo colegiado”.

Criticó que esto no ocurriera durante el periodo que Córdova estuvo frente al instituto.

Lorenzo Cordova Vianello, President of the National Electoral Institute (INE), looks on during a general council session of the INE in Mexico City, Mexico. March 3, 2023. REUTERS/Raquel Cunha
Lorenzo Cordova Vianello, President of the National Electoral Institute (INE), looks on during a general council session of the INE in Mexico City, Mexico. March 3, 2023. REUTERS/Raquel Cunha
“Pareciera que solamente el presidente, en ese momento, Lorenzo Córdova, acompañado de su testaferro y mozo de estoque, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, pues eran los únicos que representaban al instituto”

López Hernandez informó que cara a las elecciones en Coahuila y el Estado de México tendrán un primer encuentro con el Consejo del INE en pleno, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la Fiscalía de Delitos Electorales para instalar un comité intersecretarial para garantizar que la próxima jornada electoral se desarrolle de forma pacífica.

A pregunta expresa sobre si era posible sancionar a Lorenzo Córdova tras finalizar su encargo en el INE por supuestas irregularidades, Adán Augusto respondió que “yo creo que como todos los servidores públicos, que estamos sujetos a escrutinio, pues podemos ser investigados por posibles responsabilidades”.

El próximo 3 de abril, los cuatro nuevos consejeros, entre ellos, Guadalupe Taddei Zavala, quien fue designada como la nueva presidenta del INE, rendirán protesta.

Guadalupe Taddei Zavala fue electa por insaculación como Consejera Presidente del INE. (IEE Sonora)
Guadalupe Taddei Zavala fue electa por insaculación como Consejera Presidente del INE. (IEE Sonora)

A través de un comunicado, el INE informó que la convocatoria se realizó conforme a lo establecido a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece el protocolo para que los consejeros rindan protesta dentro de las 24 horas siguientes a su elección.

El INE informó que Guadalupe Taddei, quien asumirá como presidenta del organismo, será la primera en rendir protesta. Posteriormente, ella tomará la protesta de los otros tres consejeros: Rita Bell López VencesArturo Castillo-Loza y Jorge Montaño Ventura.

En el último año de funciones de Córdova se opuso a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que buscaba inicialmente que los consejeros fueran electos a través del voto popular y la reducción de la estructura de organización del INE.

Buscan que comparezca por tragedia de migrantes

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

El pasado 30 de marzo tanto Adán Augusto como el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se “salvaron” de comparecer ante el Senado de la República por la muerte de 39 personas en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y es que el senador morenista, Ricardo Monreal, propuso que las “corcholatas” de AMLO “den la cara”, pues destacó la indignación que prevalece ante los hechos, motivo por le cual fue recurrente al subrayar en que se debe responder a la sociedad. Pero sus compañeros de bancada rechazaron la propuesta.

Y es que la estación migratoria de Chihuahua, donde se suscitó el fuerte incendio, es administrada por el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño, que a su vez depende formalmente de Segob.

Sin embargo, López Hernández sorprendió el pasado 28 de marzo al deslindar la dependencia a su cargo de estos asuntos, pues aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que existe un convenio interno que le dio facultades a la SRE de Ebrard.