Tres Pueblos Mágicos para rememorar la Pasión y Muerte de Jesucristo durante la Semana Santa

En Taxco, algunos voluntarios se flagelan y cargan rollos de espinas en la espalda como símbolo de fervor

Compartir
Compartir articulo
Las representaciones son diferentes en cada región del país. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Las representaciones son diferentes en cada región del país. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes que toman en cuenta miles de personas en diversas partes del país. De acuerdo con la tradición católica, ésta se considerará durante la última semana del período conocido como Cuaresma, que inició el Miércoles de Ceniza y concluirá el Viernes Santo.

Se trata de un evento en el que se rememora la vida de Jesús de Nazaret, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección gloriosa. No existe una fecha precisa para su celebración, ya que está basada en la fase de luna llena, por lo cual las fechas varían año con año, aunque la secuencia y su significado no se altera en su esencia.

Este 2023, la Semana Santa comenzará a partir del 2 de abril (domingo de Ramos) y concluirá el 9 de abril (domingo de resurrección). En ese sentido, diversas regiones del país realizan la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo de manera masiva, tal es el caso de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

A continuación daremos a conocer cuáles son algunos de los Pueblos Mágicos donde se podrá vivir está celebración, que engloba entre otras cosas la ruta de la vía dolorosa de Jesús, mejor conocida como Viacrucis, que establece 14 estaciones.

A pesar de que el significado es el mismo, cada pueblo le pone su propio sello a este tipo de representaciones.

Las personas realizan actividades por devoción. (Foto: AP)
Las personas realizan actividades por devoción. (Foto: AP)

¿Cuáles son?

*Taxco

Este bonito Pueblo Mágico se localiza en el estado de Guerrero, donde miles de almas se dan cita entre sus serpenteantes calles y callejones, para iniciar con la celebración importante.

En Taxco se podrán apreciar monumentales e impactantes procesiones durante este período. Los pobladores realizan importantes escenificaciones desde las primeras horas del día y hasta la madrugada. Se llevan a cabo representaciones como la de las tres caídas o la del santo entierro.

Un sello característico en esta región del país, es que diversos voluntarios se flagelan y cargan rollos de espinas en la espalda como símbolo de fervor.

Otra de las actividades que llama la atención en Taxco durante la Semana Santa es la Procesión del Silencio, donde las personas pasan toda la noche velando a Cristo.

Atlixco, Puebla

Otro lindo pueblito donde se reúnen miles de almas para formar parte de este período es Atlixco, bonito destino localizado en el estado de Puebla.

Esta colorida región muestra hermosas características y presume un clima muy agradable.

Los Atlixquenses tienen la costumbre de celebrar cada fecha importante con floridos tapetes, pues es un símbolo de agradecimiento a sus tierras.

El Pueblo Mágico de Atlixco se encuentra en Puebla. (Foto: Sectur)
El Pueblo Mágico de Atlixco se encuentra en Puebla. (Foto: Sectur)

También realizan danzas tradicionales como la de los quetzales y los hombres pájaro. Durante estos días podrá maravillarse con su impresionante arquitectura que rodea al pueblo o visitar algunos sitios religiosos como el ex convento del Carmen, la iglesia de La Merced, el Convento de Santa Clara o la Capilla de la Tercera Orden.

Dolores, Hidalgo

En la llamada Cuna de la Independencia se preparan eventos masivos como la procesión del silencio o el viacrucis. Este peculiar pueblito, situado en el estado de Guanajuato, se caracteriza por ser un sitio que cautiva con sus costumbres y tradiciones.

Durante la noche, organizadores de las festividades proyectarán imágenes especiales para la ocasión en las paredes de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Dolores Hidalgo tiene una historia y gran variedad de inmuebles con leyendas; preserva secretos, como la Catedral, testigo silencioso que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el grito de independencia.