INM localizó más de 100 personas migrantes dentro de un camión en Chiapas

El conductor y el copiloto que trasladaban a los migrantes huyeron entre los matorrales cuando la Guardia Nacional los interceptó

Compartir
Compartir articulo
Las personas migrantes son originarias de 12 diferentes países y viajaban de pie dentro de un camión tipo torton.
(INM)
Las personas migrantes son originarias de 12 diferentes países y viajaban de pie dentro de un camión tipo torton. (INM)

Este viernes trascendió que el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación localizó y rescató a 123 personas migrantes provenientes de 12 diferentes países, quienes fueron halladas hacinadas al interior de la caja de un camión tipo torton que fue abandonado sobre el ramal Echegaray, en el Ejido Montecristo, en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Durante el día agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), interceptaron al conductor de la unidad mencionada, quien en vez de acatar la orden y detenerse, aceleró para eludir a las autoridades.

Fue entonces que elementos de la GN lo alcanzaron y se percataron que se asomaban a los lados del vehículo, manos y cabezas de personas cubiertas por una lona plástica. El camión detuvo su marcha y salieron huyendo entre los matorrales el chofer y su copiloto. A continuación, las autoridades procedieron a inspeccionar la unidad y se encontraron con las personas.

Cabe señalar que los migrantes que viajaban en el camión son originarias de República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ecuador, Pakistán, Brasil, Guatemala, Albania, Honduras, India, Azerbaiyán y Uzbekistán.

Un total de 123 migrantes originarios de 12 países, de ellos, 11 personas viajaban en tres núcleos familiares con menores de edad, de Brasil, Ecuador y El Salvador. 
(INM)
Un total de 123 migrantes originarios de 12 países, de ellos, 11 personas viajaban en tres núcleos familiares con menores de edad, de Brasil, Ecuador y El Salvador. (INM)

Del total, 11 viajaban en tres núcleos familiares con menores de edad provenientes de Brasil, Ecuador y El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

Tras las últimas noticias sobre migrantes y tragedias ocurridas en México, es posible corroborar que casi todos los días suceden accidentes mortales en los estados fronterizos con EUA o al sur con países Latinoamericanos. Pues los traficantes de personas o “coyotes” suelen transitar esas zonas para pasar a migrantes desesperados al otro lado.

Por el contexto y la reciente memoria colectiva, sin duda alguna, este hallazgo recuerda a la tragedia ocurrida el mes de junio de 2022 en San Antonio, Texas, donde fue encontrado un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades, de los que murieron más de 50 por la falta de ventilación y las altas temperaturas de la región.

Una de las tragedias que difícilmente se olvidará por parte de la población, a pesar de que a diario las personas migrantes exponen sus vidas en busca del “sueño americano”.

Es importante mencionar que la región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) logró inerceptar a más de 1,82 millones de personas migrantes en 2022.

En EUA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó a más de 1,82 millones de personas en 2022. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)
En EUA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó a más de 1,82 millones de personas en 2022. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad del año 2022, el cual fue un incremento anual de casi 15 porciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por otro lado, está el reciente caso en Ciudad Juárez, el terrible incendio en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 39 personas migrantes. El cual reflejó la ausencia de protocolos en materia de seguridad y protección civil al interior de dichas instalaciones.

Según la información emitida durante la conferencia de prensa del 29 de marzo, misma en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias, aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y que no se protegerá a nadie y no habrá impunidad en el caso.

Por su parte, y de manera independiente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también anunció que llevará a cabo un seguimiento en apoyo a las víctimas y sus familias.