Exhibieron a policías de Guadalajara torturando a un indigente

El alcalde Pablo Lemus informó que los uniformados, identificados como Laura “N” y Jesús “N”, fueron separados de sus cargos

Compartir
Compartir articulo
El momento de la agresión de los policías hacía el indigente (VIDEO)

En las últimas horas se ha viralizado un video que ha indignado en redes, sobre todo a los usuarios de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Y es que exhibieron el momento en que dos policías de dicha localidad ejercen abuso de autoridad contra un hombre en situación de calle.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @isaakdeloza, las agresiones ocurrieron en el cruce de las avenidas Chapultepec y España, en las inmediaciones de la clínica 89 del IMSS, en la colonia La Moderna.

En el video con duración de 01:37 minutos se observa cómo los uniformados, una mujer y un hombre, parecen cuestionar sobre algo al hombre quien está tirado en el suelo.

Pero, mientras hablan con él, la policía pisa la pierna del hombre, a la altura de la rodilla. En un segundo, su compañero patea la cabeza del sujeto, quien por el golpe termina tirado en el suelo.

Ambos continúan agrediendo y hablando con el indigente, quien intenta alejarse de ellos. Luego de varios segundos, el hombre logra salir corriendo ante la mirada de los oficiales.

Sede de la Comisaría de la Policía de Guadalajara (Captura de pantalla: Google Street)
Sede de la Comisaría de la Policía de Guadalajara (Captura de pantalla: Google Street)

“Se divirtieron y ya lo dejaron ahí los hijos de la ching*d*”, se escucha decir al ciudadano que grabó la tortura desde su auto.

Cibernautas exigieron un castigo para ambos policías por este acto inhumano, pues afirmaron que no era la primera vez que esto ocurría.

“Si hizo algo ilegal, llevénselo, pero él no oponía resistencia para que lo trataran así”, “Que no sean suspendidos, sino consignados a un Juzgado estos desgraciados”, “Esta es una verdadera puercada. Se ensañaron con un hombre sin hogar”, “Muy gallitos con un hombre vulnerable, pero no fueran sicarios porque ahí sí se esconden”, se lee entre las reacciones.

Hasta el momento la víctima no ha sido localizada por lo que se desconoce su situación.

Policías ya fueron separados de sus cargos: alcalde

Imagen de los dos policías al recibir el anuncio de su suspensión (Foto: Twitter/PabloLemusN)
Imagen de los dos policías al recibir el anuncio de su suspensión (Foto: Twitter/PabloLemusN)

Tras la viralización del hecho, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó a través de su cuenta de Twitter que los policías ya fueron identificados e instruyó al comisario General de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández, para que sean presentados para determinar la sanción que corresponda según el reglamento, la cual podría ir de suspensión a cese.

“No permitiremos abusos de nadie ni seremos tolerantes ante estos reprobables hechos. Los oficiales deberán estar localizables para rendir declaraciones dentro de las investigaciones abiertas en la Dirección de Asuntos Internos de la Comisaría y ante el Ministerio Público”

“Nos mantenemos en la búsqueda de la persona que sufrió la agresión para ofrecerle todo el apoyo que necesite”, aseguró.

Por su parte, la Comisaría de Guadalajara dio a conocer que la Dirección de Asuntos Internos abrió de oficio la queja 49/2023-A para investigar a los dos elementos, Laura “N” y Jesús “N” , que fueron videograbados.

“No quedarán impunes los actos que lastiman la confianza de la ciudadanía y atenten contra la ética y profesionalismo, pues no representan los valores en la formación de las y los uniformados”, se lee en el comunicado.

Este caso de abuso policial se suma a otros que se han registrado anteriormente, uno de ellos el ocurrido en 2020 donde Norma Estela “N”, Alejandro “N” y José Adán “N”, elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, fueron vinculados a proceso está tarde por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con la denuncia, los elementos de seguridad pública de Guadalajara pusieron a disposición de la autoridad correspondiente a 11 personas que habían sido detenidas, pero en su informe no señalaron las horas en que ocurrieron las detenciones, por lo que ocho de los detenidos presentaron una denuncia al considerar que se había violado el debido proceso, incluso señalaron que algunos fueron arrestados entre las 10:30 y 11:00 horas de ese día en diferentes puntos de la ciudad y no en un mismo lugar como señalaron los uniformados.

También se han registrado en otros casos detenciones arbitrarias, desaparición por horas de algunos manifestantes y amenazas cometidos durante operativos realizados por la policía de Guadalajara.