Más de dos horas en el infierno: difunden video de enfrentamiento en Uruapan

Informes detallaron que los enfrentamientos se produjeron en la zona oriente del municipio, concretamente en las colonias Observatorio, San José de la Mina y La Cofradía

Compartir
Compartir articulo
Balacera en Uruapan, Michoacán, duró más de dos horas

En las redes sociales circuló un video el que se aprecia una zona resdiencial de la ciudad de Uruapan, Michoacán, y al fondo se escuchan detonaciones producidas por arma de fuego.

Las imágenes dieron cuenta de un enfrentamiento que fue reportado por por los habitantes de Uruapan en las redes sociales, y el cual, según los testimonios, se habría prolongado por más de dos horas.

Los hechos se registraron la madrugada del domingo 26 de marzo y habrían sido protagonizados por dos grupos delictivos enemistados, según los reportes de la prensa.

Los mismos informes detallaron que los enfrentamientos se produjeron en la zona oriente del municipio, concretamente en las colonias Observatorio, San José de la Mina y La Cofradía.

Los testimonios de testigos detallaron que, además de durar bastante tiempo el estruendo, la situación se puso “fea” entre los dos grupos enfrentados.

La noche de este domingo se desató un enfrentamiento armado entre civiles y agentes policiales (Cuartoscuro)
La noche de este domingo se desató un enfrentamiento armado entre civiles y agentes policiales (Cuartoscuro)

Los disparos habrían empezado a escucharse minutos después de la una de la madrugada, según los testigos, y tras ser informadas las autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno se trasladaron ala zona para atender la emergencia.

De momento la Fiscalía General de Michoacán no ha dado a conocer si hubo víctimas o heridos por estos hechos. Dos semanas antes, también en Uruapan, se registraron enfrentamientos entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y las fuerzas armadas, lo que dejó un saldo de tres muertos y 15 detenidos.

Asimismo, por la noche de este domingo, mientras sucedía el enfrentamiento, en la colonia La Estrella,, también de Urupan, se registró una agresión armada contra un taxista que perdió la vida y otra persona que resultó herida.

De acuerdo con los primeros reportes, aproximadamente a las 21:00 horas, las víctimas se encontraban reparando un vehículo en la esquina de las calles Tierra y Venus, cerca del camino viejo a Tejerías, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y les dispararon a quemarropa.

Los vecinos, tras escuchar las detonaciones, llamaron a los teléfonos de los servicios de emergencias para pedir por ayuda,. Sin embargo, más tarde los paramédicos que atendieron la emergencia confirmaron que el taxista ya no contaba con signos vitales y le brindaron los primeros auxilios a la persona que lo acompañaba.

(Cuartosuro)
(Cuartosuro)

El herido fue trasladado a un hospital local, donde los primeros reportes señalaron que debido a la gravedad de sus heridas el diagnóstico era reservado. No fue revelada su identidad.

Efectivos de la Guardia Civil y de Policía Municipal se encargaron de resguardar escena del crimen, y más tarde los agentes de la Fiscalía General de Michoacán llevaron a cabo las primeras investigaciones.

Según los reportes, en Michoacán, concretamente en la zona centro del estado y en la denominada “Tierra Caliente”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras mantienen una fuerte disputa por el control del terreno.

Asimismo, Uruapan se encuentra entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo” presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De los 10 primeros lugares, al menos 9 ciudades se encontraron en México. La mayoría de ellas se ubican al norte del país y en la zona del bajío, como: Colima (Colima), Zamora (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas), Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Uruapan (Michoacán), Juárez (Chihuahua) y Acapulco (Guerrero).

El CJNG anunció su llegada a Uruapan en 2019. Debido a su ubicación geográfica, las intenciones por este grupo criminal se han centrado en la producción y comercialización del aguacate, considerado como el “oro verde” de México. Y es que Michoacán es el prinicpal exportador de esta fruta a Estados Unidos, lo que ha ocasionado que los agricultores sean víctimas de extorsiones, secuestros y desapariciones. Aunado a ello están las regiones mineras en la entidad, lo que también se ha convertido en un negocio para las células delictivas.