Titular de Migración en Chihuahua dio la orden de no abrir celda tras incendio, acusó abogado

Salvador González Guerrero habría dado la orden por teléfono de no dejar salir a los migrantes por ninguna circunstancia

Guardar
Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

El responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber ordenado que no se abriera la celda en donde murieron quemados 39 migrantes en Ciudad Juárez.

De acuerdo con información de Associated Press, el abogado Jorge Vázquez Campbell presentó la denuncia en contra del contraalmirante en retiro, a quien acusó de instruir por teléfono el mantener cerrada la celda pese al incendio.

“Dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no les abriera la puerta por ningún motivo”, se lee en el documento de acuerdo con la agencia.

En el video se ve
En el video se ve cómo agentes de migración abandonaron a su suerte a los migrantes dentro de su celda (REUTERS)

El pasado lunes casi 40 personas migrantes murieron en una estancia provisional del INM, luego de que el fuego fue provocado al interior de las instalaciones. Horas después se difundió un video en el que se ve a los oficiales de Migración salir del lugar mientras habían personas encerradas en una celda.

Las autoridades expresaron que el siniestro fue provocado por los propios migrantes, quienes se encontraban privados de su libertad en espera de una inminente extradición a sus naciones de origen.

Según la denuncia tramitada por el jurista, sus clientes —cuya identidad no fue revelada— sostuvieron que un migrante pidió un cigarro y un encendedor para luego comenzar su protesta. Indicó que fueron cinco personas, que habían sido detenidas ese mismo día, las que se manifestaron con la quema de colchonetas.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso que fue a las 20:30 horas del lunes que comenzaron a apilar las colchonetas dentro de una de las celdas, a las cuales minutos más tarde les prendieron fuego. Al ver crecer las llamas, el personal en custodia se retiró sin quitar los candados de la celda.

La comunidad migrantes condenó la
La comunidad migrantes condenó la muerte de 29 personas tras incendio en Ciudad Juárez (REUTERS/José Luis González)

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraba adentro ya con el fuego”, expuso la en conferencia de prensa el pasado miércoles Sara Irene Herrerías, responsable de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

En consecuencia, las autoridades informaron que se tenía bajo investigación a ocho personas; una de ellas sería el migrante que ocasionó el fuego. Por su parte, este jueves 30 de marzo trascendió que la FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión contra los posibles responsables del incendio.

Las sujetos señalados por la fiscalía federal son tres agentes migratorios, dos guardias de seguridad privada y el migrante apuntado por comenzar el siniestro. Las seis personas son acusadas de homicidio doloso y lesiones. Entre los presuntos responsables no se encuentra Salvador González, el titular del INM en Chihuahua.

Hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y otras
Hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y otras más eran las nacionalidades de los difuntos (@beltrandelrio/Twitter)

Por su parte, durante la conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que no habrá impunidad en el caso: “Hablé con el fiscal (Alejandro Gertz Manero) para pedirle de que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que haya justicia”.

En tanto, Irene Herrerías indicó que Salvador González, hasta al momento de la conferencia, no había rendido su declaración a las autoridades, mientras que vázquez Campbell acusó que, tras desencadenarse el fuego, los agentes migratorios dieron aviso a su superior, pero este ordenó que por ningún motivo se les dejara salir de la celda.

Mientras tanto, también fue citado a declarar el titular del Instituto Nacional de Migración a nivel federal, Francisco Garduño, quien se dijo dispuesto a cooperar con tal de esclarecer los hechos. No obstante, el pasado miércoles en el Senado de la República se pidió su comparecencia ante el órgano legislativo; además, se planteó la urgencia de su destitución.