Por qué Los Chapitos no han podido expulsar al Cártel de Caborca de Sonora

Un análisis mostró las posibles razones de la fuerza del grupo criminal frente a la facción del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
A sangre y plomo grupos del crimen organizado se pelean la plaza de Sonora 
(Foto: Captura de pantalla)
A sangre y plomo grupos del crimen organizado se pelean la plaza de Sonora (Foto: Captura de pantalla)

Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, buscan obtener el control de Caborca debido a la cercanía con Estados Unidos pero no han podido deshacerse del Cártel de Caborca, uno de las organizaciones rivales.

Luego de la captura de Rafael Caro Quintero, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán trataron de ganar terreno en Sonora, lugar estratégico para el trasiego de drogas hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, Los Chapitos no ha podido expulsar al Cártel de Caborca. Un análisis efectuado por la organización enfocada en narcotráfico, Insight Crime, mostró que una de las razones es el tiempo, pues el Cártel de Caborca cuenta con varias décadas controlando las rutas de tráfico de drogas.

Los Chapitos cuentan con armas y varios miembros, pero el Cártel de Caborca cuenta con una base social y control desde hace años en el territorio 
(Imagen: Infobae)
Los Chapitos cuentan con armas y varios miembros, pero el Cártel de Caborca cuenta con una base social y control desde hace años en el territorio (Imagen: Infobae)

“Aunque no siempre ha sido llamado Cartel de Caborca, el grupo se adueñó de la ruta desde Guaymas hacia Nogales desde los años 80′. Ellos deciden quiénes pueden pasar y quiénes no” fueron las declaraciones de Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey para InSight Crime en una publicación compartida el pasado 28 de marzo

El también especialista en seguridad, dijo que el Cártel de Caborca tiene una base social en la zona y la conoce bien, y además han podido ofrecer “trabajos” entre los que destaca el sicariato.

De igual manera, se ha relacionado con otras agrupaciones delictivas (según lo comentó Montero) como La Línea, grupo identificado como un brazo armado del Cártel de Juárez. Debido a sus alianzas y el tiempo que han tenido el control de la zona sus rivales Los Chapitos no han podido expulsarlos.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo fue hallado un cadáver que tenía incrustado en su pecho un narcomensaje firmado por La Chapiza, un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa y relacionado con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

El texto estaba firmado por La Chapiza
(Foto: Twitter/@calvariae_locus)
El texto estaba firmado por La Chapiza (Foto: Twitter/@calvariae_locus)

“Este es uno de los que mató al muchacho de la calzada y tú Victorín Mocho, Malon, rojo son los que faltan (…) Caborca tiene dueño, pura Chapiza”, decía la cartulina que, según reportes en redes sociales, estaba clavada en el pecho de la víctima.

Reportes de la prensa local indicaron que el mensaje hacía referencia a un enfrentamiento registrado el pasado domingo 19 de marzo por grupos rivales. Asimismo, la Mesa de Seguridad de la entidad dijo que durante en dicha ocasión hubo enfrentamientos armados entre grupos delictivos que dejaron como resultado la muerte de siete personas y otras cuatro heridas. Además, las autoridades informaron la detención de dos individuos.

Por su parte, el Cártel de Caborca al parecer contaba con una base de operaciones similar al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Quintana Roo. Durante la conferencia matutina del pasado 28 de marzo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que dichas instalaciones eran como un sistema de vigilancia pero “de la delincuencia”.

El lugar fue ubicado en Chetumal Quintana Roo
(Foto: especial)
El lugar fue ubicado en Chetumal Quintana Roo (Foto: especial)

Posteriormente, el pasado 3 de marzo, José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del estado confirmó la existencia del lugar y que se encontraba en Chetumal. “No tenemos la información precisa de cuántas cámaras ni dónde estaban. Tenemos la información del municipio”, dijo en una entrevista para el medio Radio Turquesa.

Asimismo, detalló que tenía un sistema de monitoreo y cámaras ubicadas en posiciones especificas para obtener información. Reportes extraoficiales indicaron que la zona pertenecería al Cártel de Caborca. y que habría sido hallada en la calle Florencia, colonia Italia.

De acuerdo con información oficial, el dicho grupo criminal opera en tres municipios de Sonora: Guaymas, Empalme y Caborca pero también en algunas zonas de Quintana Roo y la Ciudad de México, así como en Guerrero, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.