Pasión de Cristo en Iztapalapa: ruta, horarios y lo que debes saber

La representación 180 volverá de forma presencial durante cada uno de los días que contempla

Compartir
Compartir articulo
La Pasión de Cristo en Iztapalapa llega a su representación 180
(Foto: Cuartoscuro)
La Pasión de Cristo en Iztapalapa llega a su representación 180 (Foto: Cuartoscuro)

La Pasión de Cristo en Iztapalapa volverá de forma presencial luego de las afectaciones que sufrió por la pandemia COVID-19, por lo que se espera la visita de más de dos millones de personas para ser testigos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por lo que es importante conocer las rutas y los horarios por donde pasará la representación.

Como es costumbre desde hace 180 años, se llevará a cabo el Viacrucis en la alcaldía Iztapalapa, misma que nació de la promesa de los habitantes de la entidad hecha a el Señor de la Cuevita, con el propósito de que pusiera fin a la epidemia de cólera que enfrentaban y que ocasionó la muerte del 5% de los pobladores de la Ciudad de México, a cambio realizarían una recreación de la muerte de Cristo.

Desde entonces la Pasión de Cristo es escenificada a través de los ocho barrios de la demarcación, sin embargo esta no esta bajo la organización de la Iglesia Católica, sino que es parte de la manda que cumple año con año un grupo de familias que se han pasado la estafeta.

La Pasión de Cristo volverá a recorrer las calles de Iztapalapa durante 2023, luego de que tuviera que llevarse a cabo con restricciones sanitarias tras la pandemia por COVID-19 que azotó al mundo en 2020. La representación no se detuvo durante todo este tiempo, pero fue llevada a cabo en el patio de ensayos con la posibilidad de ser vista únicamente por televisión, siendo el Viernes Santos de 2022 cuando el público asistió por única ocasión.

Durante los últimos años se llevo a puerta cerrada, siendo en 2022 durante el Viernes Santo cuando el público pudo asistir.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Durante los últimos años se llevo a puerta cerrada, siendo en 2022 durante el Viernes Santo cuando el público pudo asistir. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La escenificación se realiza a lo largo de varios días, iniciando con el Domingo de Ramos y terminando una semana después con la Resurrección de Jesucristo. Sin duda los días que más llaman la atención de los creyentes son el Jueves y Viernes Santo, siendo este último cuando se realiza la crucifixión de Jesús de Nazaret luego de todo el calvario que debe sufrir.

Horarios y rutas de la Pasión de Cristo 2023

La representación 180 de la Pasión de Cristo comenzará el Domingo 2 de abril con la bendición de las palmas en el barrio de San Lucas. Durante esta procesión se realizará una ruta que comenzará con la salida en Calle Aztecas, pasando por 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort, General Anaya, Ayuntamiento, Calle Hidalgo, Señora La Purísima, Moctezuma, Rojo Gómez, Tasqueña y termina en Allende.

Se contempla la parada en la Macroplaza para el ingreso a la parroquia de San Lucas para la misa de bendición de las palmas durante el Domingo de Ramos.

El Jueves Santo los eventos comenzarán a partir de las 14:00 hrs con una procesión que seguirá la misma ruta que el Domingo de Ramos, para terminar en la parroquia del Señor de la Cuevita. Ese mismo día se llevará a cabo el lavatorio de pies y la aprehensión de Jesucristo, las cuales ocurrirán en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac entre las 22:00 y las 23:59 hrs.

Se espera que asistan más de dos millones de personas por lo que habrá más de tres mil policías que resguarden el evento. (Photo by Pedro PARDO / AFP)
Se espera que asistan más de dos millones de personas por lo que habrá más de tres mil policías que resguarden el evento. (Photo by Pedro PARDO / AFP)

El Viernes Santo la escenificación de la crucifixión de Cristo dará inicio en la Macroplaza con la sentencia hecha por Poncio Pilatos, para iniciar con el recorrido a las 14:00 hrs, mismo que atravesará los ocho barrios de la alcaldía. Dará inicio en la calle Aztecas, continuando por la Calle Mariano Escobedo, calles Ayuntamiento y Allende, llegando hasta Cuauhtémoc en el cruce con Lerdo.

El recorrido termina en el Cerro de la Estrella alrededor de las 15:00 hrs para continuar con la crucifixión de Jesús de Nazaret. La alcaldesa Clara Brugada informó que durante toda la Semana Santa se contará con más de tres mil policías y dos mil trabajadores de la administración que ayudarán a coordinar los eventos que se tienen planeados.

Se recomienda a las personas que planeen asistir a la representación seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, además de usar bloqueador y mantenerse hidratados.