INE multó al “Bronco” por aportaciones de más de 3 millones de pesos durante campaña presidencial

Sigue pesando sobre los hombros del exfuncionario el escándalo de las “Broncofirmas” en el que habría desvíado recursos para impulsar su candidatura

Compartir
Compartir articulo
Independent presidential candidate Jaime Rodriguez Calderon speaks during an event organised by Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) in Mexico City, Mexico May 17, 2018. REUTERS/Gustavo Graf
Independent presidential candidate Jaime Rodriguez Calderon speaks during an event organised by Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) in Mexico City, Mexico May 17, 2018. REUTERS/Gustavo Graf

Por aportaciones indebidas no rechazadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, debía pagar una multa millonaria. Sin embargo, debido a que no podría pagar el monto, esta se vio rebajada.

De acuerdo con los medios Milenio y Reforma, dichas aportaciones se registraron en el 2018, cuando este se encontraba en su campaña independiente por la Presidencia de la República. El dinero habría sido aportado por medio de empresas durante la recolección de firmas que se hicieron pasar por simpatizantes que donaban a su causa.

Se trató de 3 millones 959 mil 303 pesos, por lo que el INE determinó que se le debía aplicar una multa de 7 millones 126 mil 745, lo que equivale al 180% del monto. Sin embargo, el Instituto determinó que se debía disminuir la multa al indagar en la capacidad económica del exgobernador y exaspirante a la Presidencia.

Por este motivo, al Bronco se le multó con apenas 43 mil pesos 237 pesos, pues “Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, tenía la obligación de rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de algún ente prohibido por la normativa electoral”, reportó Milenio.

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Igualmente, dentro de las indagatorias realizadas por el INE se habrían detectado movimientos económicos realizados por medio del gobierno de Nuevo León hacia empresas que tendrían vinculos con el exgobernador cuando tenía licencia por sus aspiraciones presidenciales.

Serían dos realizadas por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León por 180 mil pesos, otras dos realizadas desde la Secretaría de Gobierno del Estado por otros 180 mil y una desde el Gobierno del Estado por 100 mil.

Pero tras la indagatoria, el gobierno estatal pudo comprobar que los pagos habían obedecido a servicios prestados por las empresas involucradas.

El caso de las Broncofirmas

Cabe señalar que las acusacones en contra del Bronco por la supuesta comisión de delitos electorales durante su candidatura presidencial lo mantuvieron en prisión desde el 15 de marzo del 2022 hasta octubre del mismo año, cuando fue absuelto por estos.

"El Bronco" fue denunciado por Samuel García (Facebook/Jaime Rodríguez Calderón/CUARTOSCURO)
"El Bronco" fue denunciado por Samuel García (Facebook/Jaime Rodríguez Calderón/CUARTOSCURO)

Ya que se le investigaba por el caso de las Broncofirmas, en el que se le acusó de haber desviado recursos del estado de Nuevo León para usarlos en su candidatura independiente en la recolección de firmas para que su registro fuera validado.

En mayo del 2018, el INE aprobó una multa de 739 mil pesos contra Jaime Rodríguez al detectarse un esquema de financiamiento de alrededor de 12 millones 800 mil pesos por medio de tres esquemas: el uso de 652 servidores públicos de Nuevo León, la simulación de recursos “legítimos” de ciudadanos a la cuenta bancaria de su asociación y a través del pago de 6 millones 630 mil pesos a los auxiliares que le ayudaban a recolectar las firmas.

La denuncia había sido presentada por el actual gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, quien tras la detención de Rodríguez Calderón festejó en sus redes sociales. Este permaneció en el Penal 2 de Apodaca en prisión preventiva, pero debido a complicaciones de salud, le fue otorgado el cambio de medida cautelar a prisón domiciliaria.

No fue hasta el martes 25 de octubre que el neoleonés dio a conocer la decisión de un juez a través de su cuenta de Twitter: “La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”. Desde entonces ha mantenido un perfil bajo en la vida política.