Consejeros del INE serán elegidos por tómbola en la Cámara de Diputados

Al no llegar a un acuerdo entre los diputados para la elección de los nuevos consejeros, se realizará el proceso de insaculación durante los primeros minutos de este viernes

Compartir
Compartir articulo
(MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
(MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La votación para la designación de consejeros y consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se está viendo truncada por la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, por lo que se está votando para que se pase directamente al proceso de insaculación.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó que el proceso de la insaculación se llevara a cabo durante las 00:30 horas de este viernes 31 de marzo, por lo que pidieron a la Mesa Directiva a que se llamara a sesión a la hora mencionada.

Esto quiere decir que se llevará a cabo una tómbola para definir los nombramientos a los consejeros y para la consejera presidenta. Los perfiles, sin embargo, han estado rodeados de polémica por los nexos que tienen con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el gobierno en turno.

Por esto, como primera vez en la historia del país, se nombrará a los consejeros del INE por medio de la insaculación en acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios a excepción del partido Movimiento Ciudadano (MC).

En redes sociales fue compartido el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación, en la cual los integrantes de la Mesa Directiva, como el órgano colegiado representado por todas las fuerzas políticas, realizará el proceso.

Los miembros de la Mesa Directiva acordaron que el sorteo se realizará entre sus Secretarías integrantes para que cada una actúen como primera y segunda escrutadora, además de anunciantes del resultado en cada una de las cuatro quintetas.

La insaculación está prevista para la madrugada de este viernes, aunque tiene que ser anunciada por la Junta de Coordinación Política (INE)
La insaculación está prevista para la madrugada de este viernes, aunque tiene que ser anunciada por la Junta de Coordinación Política (INE)

Cuando el proceso inicie, solo las secretarias de la Mesa Directiva permenecerán en la Tribuna. No podrán hacer uso de aparatos electrónicos y todas las personas se deben retirar de la zona.

Por otro lado, se debe elaborar una boleta con los nombres de cada una de las personas que integran las quintetas que irán en una urna transparente colocada por una de las secretarias de la Mesa. Estas serán nombradas ante la Asamblea, las quintetas y las personas que la componen con el respectivo nombre y cargo.

Acto seguido, serán firmadas por las secretarias y la primera escrutadora doblará en cuatro la boleta para después colocarla en un sobre y así introducirla en la urna. Con todas las boletas colocadas en la urna, la segunda escrutadora girará el contenedor al menos 10 veces.

Al darse las vueltas, la secretaria retirará uno de los sobres sin verlo, de forma aleatoria, y se le dará a la secretaria anunciante para que sea leída en voz alta. El nombre será anotado por las Vicepresidencias de la Mesa. Así se repetirá el proceso con el resto de las quintetas.

Una vez terminado el proceso, la Mesa Directiva emitirá la declaración de elección y se deberá notificar al INE, a la Cámara de Senadores, al jefe del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Imagen de archivo. Un hombre pasa frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, México. 03 de marzo de 2023. REUTERS/Raquel Cunha
Imagen de archivo. Un hombre pasa frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, México. 03 de marzo de 2023. REUTERS/Raquel Cunha

Una vez se hagan los nombramientos, las personas seleccionadas deberán rendir protesta ante el Consejero General del INE y comenzará su periodo el próximo 4 de abril.

Por otro lado, fue durante la tarde que el Instituto llamó a sesión extraordinaria en la que despidió a los funcionarios que abandonarán el Consejo General. En ella se dio un último informe en la antesala de su salida.

Los informes presentados fueron de las comisiones de Igualdad de Género y No Discriminación; de Quejas y Denuncias; del Registro Federal de Electores; de Fiscalización; del Servicio Profesional Electoral Nacional; de Organización Electoral y de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.