Caso Yasmín Esquivel: cuáles serán los cambios que aplicará la UNAM para anular tesis si descubren plagio

El Consejo Universitario aprobó una serie de modificaciones para invalidar documentación importante de los egresados

Guardar

Nuevo

Yasmín Esquivel Mossa fue acusada de supuesto plagio en sus trabajos de tesis. (Foto: Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel Mossa fue acusada de supuesto plagio en sus trabajos de tesis. (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer una nueva decisión para invalidar documentos importantes que avalan los estudios de los alumnos que formaron parte de esta máxima casa de estudios.

Con el fin de garantizar la integridad y honestidad académica, el Consejo Universitario aprobó una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación con el que podrán invalidar documentación importante que avala los estudios de los egresados.

Tras la decisión, la UNAM anunció que podrá invalidar desde certificados, títulos profesionales y grados cuando los alumnos no cumplan con los requerimientos académicos y éticos.

Esta decisión se desencadenó luego de la polémica que generó el caso Yasmín Esquivel Mossa, magistrada de la Suprema Corte, pues fue señalada por el supuesto plagio en sus trabajos de tesis en los grados de Licenciatura, así como Doctorado.

La máxima casa de estudios podrá invalidar documentación de los egresados. (Foto: Cuartoscuro)
La máxima casa de estudios podrá invalidar documentación de los egresados. (Foto: Cuartoscuro)

Ante ello, Esquivel Mossa obtuvo un blindaje que impidió a la máxima casa de estudios emitir una resolución sobre la investigación iniciada por supuesto plagio de ambas tesis.

En ese sentido, la UNAM autorizó las modificaciones pertinentes para que en caso de encontrarse con situaciones similares, puedan anular la documentación de los egresados.

¿Cuáles son los cambios?

-Alumnos tendrán que firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87. El proceso se realizará antes de iniciar sus trámites de titulación.

-En caso de incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, los docentes serán responsables.

-También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.

Estudiantes realizan actividades académicas en los pasillos de la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)
Estudiantes realizan actividades académicas en los pasillos de la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)

-Además se podrá expulsar de manera definitiva de la Universidad a los alumnos que se encuentren en casos de gravedad o así lo amerite. Sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

De acuerdo con la UNAM, la institución se comprometió a seguir actuando de buena fe. Sin embargo, las modificaciones antes mencionadas contienen mecanismos de prevención y sancionatorios, que representan una respuesta contundente a la problemática que se vive actualmente en las instituciones de educación superior.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, enfatizó que la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados perfectamente a los principios académicos.

“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, dijo.

Guardar

Nuevo